CNE no niega pedido de consulta popular, solicitudes deben seguir procedimientos

Leer más

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria de este 01 de diciembre, resolvió negar la entrega de formularios para la Consulta Popular, referente a la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular, al ciudadano Carlós Darío Padrón Romero.

El organismo electoral sobre la base constitucional, legal y reglamentaria, establecida en el artículo 104 de la Constitución de la República que señala que "en todos los casos de enmiendas constitucionales se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional, sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas".

Presidente y Vicepresidente del CNE continúan en funciones hasta que se posesionen nuevos consejeros

 

Leer más

Mediante resolución aprobada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión ordinaria de este lunes 1ro de diciembre de 2014, resolvió prorrogar en funciones al doctor Domingo Paredes Castillo como Presidente y al ingeniero Paúl Salazar como Vicepresidente, hasta que la Asamblea Nacional posesione a los nuevos consejeros designados por el Consejo de Participación Ciudadana.

La decisión fue tomada por ser imperativo que el Consejo Nacional Electoral, continúe cumpliendo con las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Electoral, Código de la Democracia.
Del particular y para los fines legales pertinentes se notificará a las instituciones del Estado.

Escuela de Lideresas y Líderes Comunitarios finaliza en Bajo Alto

Leer más

Concluyó con éxito la realización de los módulos que se dictaron en la escuela de Lideresas y Líderes Comunitarios que son parte del Proyecto Democracia Comunitaria que impulsa el Consejo Nacional Electoral y del cual el Consejero Juan Pablo Pozo ha implementado en Azuay, Cañar, Loja, Zamora Chinchipe, Pichincha y Chimborazo, participantes de la escuela recibieron el certificado de capacitación.

Con esta oportunidad, el Presidente de la Comuna de Bajo Alto, Fulton Jaén, nombró al Consejero Pozo como "Hijo ilustre de la comuna". "Es necesario formar nuevos líderes con principios de ética y moral y gracias al Consejo Nacional Electoral y al Consejero Juan Pablo Pozo Bahamonde, lo comenzamos a hacer con la implementación de esta Escuela" anotó.

Haitianos de Consejo Provisional de Haití fueron asesorados en materia electoral

Leer más

El Consejo Electoral Provisional de Haití, que asistió al Taller de Intercambio de Experiencias y Conocimientos, organizado por el Consejo Nacional Electoral, estuvo representado por la vicepresidenta Chantal Raymond, los consejeros Leopold Berlager, Yolette Mengual, el director Ejecutivo Mosler Georges, director de Registro Electoral Philippe Augustín, director de Operaciones Honorat Lemaire, el Secretario General Apllys Felix y la Tesorera Margareth Saint Louis.

Los participantes recibieron toda la información relacionada al trabajo que ejecutó el máximo Organismo Rector del Sufragio de elecciones, en diferentes áreas como la Coordinación General de Gestión Estratégica, Sistema Electoral Ecuatoriano y Ciclo Electoral, Normativa en Ámbito Electoral, Coordinación Técnica de Procesos Electorales, Procesos de Participación Política, Inscripción de Candidaturas etc.

Tuvieron actividades prácticas en el Instituto Geográfico Militar en la elaboración de documentación oficial y el funcionamiento oficial del Registro Civil, al interior de la delegación Electoral de Pichincha se observó la transmisión de Resultados, Escrutinio y Juntas Intermedias.
Coincidieron de los participantes en que son importantes los procedimientos utilizados para la realización de los procesos electorales en Ecuador ya que agilizó, modernizó, transparentó los resultados.

Domingo Paredes: “La unidad el valor más alto que nos cuesta construir”

Leer más

Con la presencia del presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes Castillo, la Delegación Provincial del Guayas realizó la entrega de los certificados de asistencia a los "Talleres de Capacitación a Miembros de las Juntas Parroquiales, Líderes de Organizaciones Políticas y Sociales de la Provincia del Guayas", en el marco del proyecto "ABC de la Democracia".

El Titular del Organismo Electoral, durante su intervención, hizo un llamado a la unidad de la ciudadanía, "no nos demos el lujo de destruir la unidad de las organizaciones, la unidad de los Gobiernos Parroquiales, de los Gobiernos Municipales progresistas democráticos. Hoy más que nunca, uno de los factores de éxito para el futuro, para el Buen Vivir es principalmente la unidad, el valor más alto y más caro que nos cuesta construir".

Asimismo, motivó a cada uno de los asistentes para que construyan la unidad a través del diálogo y la confianza, sumados al segundo factor de éxito: la organización, pues sin ella será complicado avanzar.
Una fiesta llena de color y música se vivió durante el evento, que contó con la asistencia de 200 personas aproximadamente, quienes disfrutaron de las actuaciones del grupo de baile folklórico "Los Caporales" y del grupo "Canto Nuevo".

Vicepresidenta de organismo electoral de Haití: “Sistema electoral ecuatoriano es muy avanzado”

 Leer más

En el desarrollo del Taller de Intercambio de Experiencias y Conocimientos que efectúa desde el lunes 24 de noviembre el Consejo Nacional Electoral en esta ciudad, la Vicepresidenta del Consejo Electoral Provisional de Haití, Chantal Raymond, dijo que los miembros que conforman la misión, "estamos aprendiendo de las experiencias que ha tenido el Ecuador porque es un sistema muy avanzado que permitirá la realización de las elecciones con transparencia, agilidad y eficiencia".

Afirmó que los mecanismos que utiliza el Consejo Nacional Electoral para la organización de las elecciones es el idóneo para adaptarlo en Haití, tras recordar que en su país las elecciones legislativas y municipales no han podido desarrollarse por falta de normas sustanciales legales que permitan caminar hacia una consolidación del sistema democrático.

CNE negó entrega de formularios para Consulta Popular a Sociedad Patriótica

Leer más

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, sobre la base constitucional, legal y reglamentaria resolvió este 26 de noviembre de 2014, en Sesión Ordinaria, negar la entrega de formularios para Consulta Popular de enmienda Constitucional del Partido Sociedad Patriótica, 21 de enero, por no cumplir con lo establecido en el artículo 100 de la ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y no contar con el dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, que señala: "Todo proyecto de enmienda o Reforma Constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde, especificando que cuando la iniciativa provenga de la ciudadanía debe hacérselo antes de dar inicio a la recolección de las firmas requeridas para la respectiva convocatoria a Referendo".

Así mismo, el artículo 67 del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional determina que todo proyecto de enmienda o Reforma Constitucional, cuya iniciativa provenga de la Presidenta o Presidente de la República, de la Asamblea Nacional o de la ciudadanía, según lo establecido en el artículo 100 de la ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, será presentado en la Secretaria General de la Corte Constitucional, conjuntamente con una solicitud fundamentada y la acreditación de quien comparece.

Igualmente la ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, estipula el procedimiento cuando por iniciativa de la ciudadanía se solicita la enmienda constitucional a través de Referendo, previa la recolección de firmas, debe el proyecto ser enviado a la Corte Constitucional para que se indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde.

Propuesta de mujeres busca mejorar Código de la Democracia

Leer más

Con la presencia de la Consejera, doctora Roxana Silva, el doctor René Maugé, Coordinador de Participación Política, y más autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se clausuró el encuentro "Diálogo Democrático: Código de la Democracia", que se desarrolló desde ayer en Quito, con la asistencia de más de ciento noventa mujeres del país.

Durante la intervención en el acto la doctora Roxana Silva, Consejera  del CNE, expresó que estas propuestas deben ser consideradas ya que por primera vez se realiza un evento como este en el que las mujeres aportaron con ideas y propuestas de equidad que buscan mejorar la norma estipulada en el Código de la Democracia, por tanto, es importante que sus voces sean escuchadas, que nuestro voto sirva y que no solamente tengamos una paridad de salida, sino de llegada, enfatizó.

Rectores de institutos técnicos y estudiantes de universidades y escuelas politécnicas particulares designan representantes a Asamblea de Educación Superior

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló los Colegios Electorales de los representantes de los Rectores de los Institutos Técnicos y de los Estudiantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, para designar a sus representantes a la Asamblea de Educación Superior, este 24 de noviembre de 2014, en el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel, de la Delegación Electoral de Pichincha.

Como representantes principales de los rectores fueron designados, Ricardo Álvarez, del Instituto Técnico Superior Libertad y Elmita Angulo, del Instituto Técnico Superior Eugenio Espejo. Así mismo, las universidades y escuelas politécnicas eligieron a: Andrés Jurado Izurieta, de la Universidad San Gregorio (Portoviejo) y Cynthia Almeida Soledispa, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (Guayaquil) con su respectivos suplentes.

La consejera Roxana Silva, presidió la instalación de estos Colegios Electorales. El Reglamento para la Integración y Funcionamiento para la designación a los representantes al Sistema de Educación Superior, señala que, una vez concluida la votación y quien presida el colegio electoral, pondrá en conocimiento del Pleno del Consejo Nacional Electoral los resultados, quien proclamará los mismos y los ganadores y emitirán las respectivas credenciales que acrediten su calidad.

Consejo Nacional Electoral realizó foro en honor a Nela Martínez

Leer más

Nela Martínez, mujer cañarense, primera mujer diputada del Ecuador, que luchó por la conquista de los derechos de la mujer, fue exaltada este lunes 24 de noviembre, en el foro organizado por la Dirección Provincial Electoral del Cañar: ¨La historia de la participación política, social y comunitaria de la mujer cañarense".

"Luchadora incansable contra la injusticia, contra el irrespeto a los derechos humanos, a las diferencias raciales" así fue recordada Nela Martínez, por el Consejero Juan Pablo Pozo "Hablar de Nela Martínez es reconocer su lucha incansable en la historia del Ecuador"

En el foro, en el que participaron otras destacadas mujeres cañarenses como Susana Alvarado, Magdalena Granda y Tránsito Paucar se generaron importantes reflexiones sobre la lucha social. "Es inconcebible que en pleno siglo XXI continúe existiendo discriminación en el país", afirmó una joven estudiante, asistente al foro.

Más artículos...

Página 20 de 271

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!