Alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales se instalarán en Colegios Electorales

Leer más

Este jueves 11 y viernes 12 de septiembre, 1.159 representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) prefectos, alcaldes y presidentes de la Juntas Parroquiales Rurales (JPR) de las 24 provincias, se instalarán en los Colegios Electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para designar a sus representantes ante el Consejo Nacional de Competencias.

Son 23 prefectos, 221 alcaldes y 815 presidentes de Juntas Parroquiales Rurales que se instalarán en los Colegios Electorales de acuerdo al siguiente calendario:

  • Gobiernos Municipales: sus miembros únicos son las alcaldesas y alcaldes cantonales. Se instalará el 11 de septiembre, a las 10h00, en el Salón del ex Senado de la Asamblea Nacional.
  • Gobiernos Provinciales: sus miembros únicos son las prefectas y prefectos. Se instalará el 11 de septiembre, a las 15h00, en el Salón del ex Senado de la Asamblea Nacional.
  • Gobiernos Parroquiales Rurales: sus miembros son las y los Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales. Se instalará el 12 de septiembre, a las 10h00, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, dijo que el organismo está cumpliendo lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), de convocar a los miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Agregó que hasta el próximo lunes 15 de septiembre el CNE oficializará de manera protocolaria los resultados de este proceso.

Seis organizaciones políticas recibirán Fondo Partidario Permanente

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente 2014, de 8'040,448.96 dólares, para seis organizaciones políticas, en sesión del Pleno, el pasado 9 de septiembre.

Las organizaciones políticas que recibirán el monto son: Partido Social Cristiano (1'252.502,64 dólares), Partido Sociedad Patriótica (913.667,19 dólares), Partido Avanza (1'311.200.07 dólares), Movimiento Alianza País, Patria Altiva I Soberana (2'450.340,25 dólares), Partido Socialista Frente Amplio (940.512,31 dólares), Movimiento Creo, Creando Oportunidades (1'172.226,50 dólares).

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, recalcó que en el caso del Partido Sociedad Patriótica, el Pleno del CNE dispuso la retención del monto asignado, debido a que no presentó el informe económico contable del año 2013. Se adoptará esta medida hasta que el mencionado Partido subsane su incumplimiento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 356 del Código de la Democracia.

CNE y ONU buscan fortalecer participación de la mujer en la política

Leer más

El Consejo Nacional Electoral y la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la participación política, este 9 de septiembre de 2014, en el salón de sesiones del organismo electoral.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que se dedica a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y también es responsable de la movilización de esfuerzos por parte de la ONU para promover la igualdad de género, aumentar las oportunidades y combatir la discriminación alrededor del mundo.

Las Partes acuerdan cooperar en las siguientes áreas de actividad: Compartir análisis e información a fin de promover la participación de las mujeres en el ámbito político; Propiciar investigaciones, estudios e informes o publicaciones sobre la participación política de la mujer, con perspectiva comparada, con la finalidad de fortalecer el rol de la mujer en los procesos democráticos y vida política; promover la difusión por medios tradicionales y digitales de iniciativas, proyectos e información que impulsen la participación política de la mujer; desarrollar eventos en temas de inclusión de la mujer en la participación política, para posicionar la paridad de género. Todas estas actividades se desarrollarán en Ecuador y Latinoamérica.

Consejera Villacís premió a ganadores de “Exprésate Mapasingue”

Leer más

Las obras de: Julio Inti Ayala, Ariel Sánchez y Víctor Estrella resultaron ganadores en el concurso "Exprésate Mapasingue en Democracia Comunitaria con formas y colores" que impulsó la licenciada Nubia Villacís, Consejera del CNE y la doctora Marcela Miranda, Consejera de CPCCS conjuntamente con el dirigente barrial del Comité 25 de Julio, Nelson Estrella en el populoso sector de Mapasingue Oeste.

Durante la premiación la Consejera Villacís, agradeció la participación de los estudiantes del colegio Augusto Mendoza Morán y moradores del sector. "Uno de los principios del CNE es la formación cívica de los ciudadanos. Esta iniciativa mediante el arte conocemos su visión de democracia y vamos a fortalecerla a través de los consejos barriales", manifestó la Consejera.

El primer premio se lo adjudicó a la obra titulada "Poder Ciudadano" del artista Julio Inti Ayala. En la descripción de su obra, el artista explicó que "Refleja diversidad y la unidad mediante la democracia". En segundo lugar fue para el joven de 15 años, Ariel Sánchez con su obra "Defiende la democracia", quien manifestó que la "democracia tiene 4 pilares fundamentales: justicia, libertad, vida, reformas; y la activa participación de los ciudadanos". Mientras que el tercer lugar, recayó en la obra: "Democracia Participativa" de Víctor Estrella, quien aseguró que su boceto es una visión de su infancia.

Entregan reconocimientos a Consejera Silva en Esmeraldas

Leer más

En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Electas de la Provincia de Esmeraldas en la Parroquia Tonsupa – Atacames, le entregaron 3 reconocimientos a la Consejera Roxana Silva por su labor en Democracia Inclusiva y Democracia Digital. Estos fueron otorgados por el GAD de Atacames, el GAD de Tonsupa y el Sindicato de Choferes de Esmeraldas.

El impulso a la participación ciudadana a través de Voto Transparente fue reconocido por el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio.

La Asambleísta Esperanza Galván y María Luisa Hurtado representando a CONAMUNECE y las Organizaciones de las Mujeres Afro reiteraron el aporte de la Consejera Silva en la participación igualitaria de la Mujer Ecuatoriana.

CNE impulsó democracia comunitaria desde Ingapirca

Leer más

Con la participación de los pueblos Cañari, Saraguro y Cholo Pescador; la comuna de Shiña y la nacionalidad Shuar, en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar, este viernes 5 de septiembre el Consejo Nacional Electoral realizó el "I Encuentro de las Voces Diversas por la construcción de un Estado intercultural y plurinacional".

Representantes de la cultura Cañari iniciaron el acto con una ceremonia de saludo y permiso a los dioses, a quienes entregaron alimentos y ofrendas como símbolo de agradecimiento por realizar el evento en el vestigio arqueológico más representativo de su cultura, Ingapirca, donde se reunieron autoridades del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Instituto de la Democracia, pueblos y nacionalidades de las provincias del Cañar, Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, se refirió a los tipos de democracia señalados en la actual Constitución: la representativa, ejercida cada cuatro años por los pueblos y nacionalidades a través del sufragio; la participativa y directa, con mecanismos como el ejercicio del control social y el derecho a la revocatoria del mandato; y la democracia comunitaria. De ésta última "no hay nada escrito", dijo la máxima autoridad del organismo electoral.

CNE y Prefectura de Loja firman convenio para formación de líderes

Leer más

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, y el Consejero del CNE, Juan Pablo Pozo,  firmaron con el prefecto de Loja, Rafael  Dávila,  un convenio marco para la formación de lideresas y líderes en la provincia.

Se trata del primer acuerdo que el CNE logra con un organismo seccional para la formación y capacitación de la ciudadanía lojana, especialmente  jóvenes.

Socialización del ABC de la Democracia en el cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

El Consejo Nacional Electoral Delegación Santo Domingo de los Tsáchilas realizó la socialización del Proyecto Piloto ABC de la Democracia, en el cantón La Concordia, al que asistieron los rectores y estudiantes de las unidades educativas del cantón y, el Director Distrital de Educación 23D03 La Concordia, Ing. Fernando Mendoza,  en el Auditorio de la Unidad Educativa Mileniun "Jorge Chiriboga Guerrero".

El Lic. Jorge Velasco Haro, Director Provincial Electoral De Santo Domingo de los Tsáchilas,  destacó la importancia de la Democracia entre la juventud, futuros electores,  y agradeció al Distrito de Educación 23D03 La Concordia, por el apoyo en la ejecución del Proyecto Piloto ABC de la Democracia en el cantón.

Autoridades del CNE declarados Huéspedes Ilustres en Loja

Leer más

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral y Juan Pablo Pozo, consejero Nacional del CNE, fueron declarados por el cabildo lojano como "Huéspedes Ilustres", este 4 de septiembre de 2014.

Una calle de honor, compuesta por el cuerpo policial del Municipio de Loja y varios invitados especiales,  se conformó para recibir a dos importantes autoridades que visitaron la "Capital Artística del Ecuador".

La concejala, Piedad Pineda, les entregó de forma simbólica las llaves de la ciudad, a nombre del Alcalde, Bolívar Castillo.  "La ciudad castellana los acoge con los brazos abiertos", dijo.

Ecuador dentro de 48 experiencias latinas que marcan la diferencia en paridad de género

Leer más

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, realizó una convocatoria a 14 países latinoamericanos para presentar "Experiencias que marcan la diferencia: Transversalidad de la igualdad de género". En total se presentaron 78 experiencias y 48 pasaron a la segunda ronda, entre ellas la Experiencia de Ecuador en Democracia Inclusiva y paridad de género, iniciativa impulsada por la Consejera Roxana Silva.

Un comité evaluador integrado por especialistas de amplia trayectoria en el tema, se encargó de  revisar y analizar las experiencias recibidas para seleccionar aquellas que requieren profundizar y ampliar la información enviada en algunos casos y participar en algunos procesos de intercambio en otros.

Una vez culminada esta fase de análisis, las experiencias que salgan como más destacadas recibirán un paquete de asistencia técnica para fortalecer algunos aspectos de la iniciativa que se definirá en conjunto con ellas. También formarán parte de la estrategia de difusión y de productos de conocimiento que se lanzarán el próximo año.

Más artículos...

Página 20 de 257

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!