Simulacro del 8 de enero probará las innovaciones electorales para los próximos comicios en Ecuador

170106 cne simulacro

Cumpliendo de forma efectiva con el cronograma regresivo hacia las Elecciones Generales de 2017, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, realizará el primer simulacro a escala nacional el próximo 8 de enero, donde se pondrán a prueba las importantes innovaciones de los comicios del 19 de febrero.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de las prácticas electorales, el titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó los siete aspectos esenciales a ser considerados este domingo:

En Imbabura se realizó noveno encuentro con autoridades provinciales frente al Proceso Electoral 2017

160106 cne imbaburaEste viernes 6 de enero, en las instalaciones del ECU 911 de la ciudad de Ibarra, se desarrolló el encuentro entre el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Consejera Luz Haro; el Director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo; los Vocales de la Junta Provincial Electoral; y, las autoridades territoriales de la provincia en mención, con la finalidad de conocer en detalle, los avances de los comicios generales del 19 de febrero del 2017.

Santiago Vallejo Vásquez, dio la bienvenida a las autoridades. Explicó que el objetivo de la reunión es transparentar la gestión del CNE. "Estos encuentros nos permiten dialogar con las autoridades en territorio para que conozcan el trabajo del CNE y de la Delegación Provincial", indicó el Director Electoral de Imbabura.
El titular del CNE, dio a conocer los hitos cumplidos desde el 18 de febrero del 2016, cuando se aprobó el Plan Operativo Electoral y el calendario de las Elecciones Generales 2017.

Además, detalló que el número de electores en la provincia de Imbabura es de 360.041 personas. De igual forma destacó el número de Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) notificadas y capacitadas, cuyos porcentajes son del 99% y 50% respectivamente.

OEA designó Jefe de la Misión de Observación Electoral para Elecciones Generales de Ecuador

170105 cne oea

Este jueves 5 de enero, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó a Leonel Fernández, como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) para los comicios que se realizarán el próximo 19 de febrero en Ecuador, en el que 12'816.698 ecuatorianos elegirán al binomio presidencial; asambleístas nacionales, provinciales, por el exterior; y parlamentarios andinos.

Leonel Fernández, además de abogado y escritor, fue Jefe de Estado de la hermana República Dominicana en tres ocasiones (en el período 1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos, del 2004 al 2012).

46.778 credenciales entregó CNE a la Policía Nacional

 170105 cne credencialesComo un hito en la historia electoral, este jueves 5 de enero, en la Comandancia General de la Policía Nacional, el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, realizó la entrega de 46.778 credenciales para que los uniformados puedan ejercer su derecho al sufragio en cualquier Junta Receptora del Voto (JRV), en las Elecciones Generales 2017.

El titular del órgano rector del sufragio, agradeció a la Policía Nacional por el apoyo de manera incondicional al CNE para el desarrollo de todas sus actividades durante el proceso electoral. "Hay un gran compromiso y lo estamos cumpliendo, al entregar las credenciales a los policías para que puedan acudir a las urnas a sufragar y cumplir con su derecho ciudadano", acotó.

Además, informó que ahora la democracia del Ecuador es mucho más dinámica y activa que antes. "Durante estos dos años de administración se han llevado procesos electorales de democracia directa, como: las Consultas Populares de La Manga del Cura y de Las Golondrinas, en las cuales los habitantes de estas zonas decidieron a qué provincia pertenecer", aseguró Juan Pablo Pozo.

Observadores Internacionales presentaron informe sobre sistema informático que se utilizará en Elecciones Generales 2017

 170105 cne informeEste jueves 5 de enero, el Ing. Antonio Costas, Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y el Ing. Arturo Lagos, Jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, observadores internacionales, entregaron al Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Informe Técnico de Revisión del Código Fuente de Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), que será aplicado por el organismo electoral ecuatoriano en las Elecciones Generales 2017.

En este contexto, Costas destacó el trabajo realizado por los observadores internacionales, en conjunto con los auditores de las organizaciones políticas para revisar la funcionalidad del software que se utilizará para el proceso de escrutinio. "Ha existido una revisión de los componentes más importantes que, a nosotros como observadores, nos ha dejado conformes y satisfechos", manifestó.

Asimismo, Arturo Lagos, resaltó que el organismo electoral ecuatoriano brindó todas las facilidades para constatar el funcionamiento del sistema. Además, felicitó a los técnicos y autoridades del CNE por haber permitido revisar el funcionamiento de este proceso vital para el desarrollo de los próximos comicios. "Deben estar muy orgullosos de poder transparentar algo tan delicado, como el código fuente", expresó.

CNE cumple con asignación de fondo de promoción electoral

170104 cne presidente

En el segundo día, del período que rige, para la campaña electoral de las Elecciones Generales y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó en rueda de prensa todas las acciones emprendidas por el organismo de sufragio para la asignación del fondo de promoción electoral a Organizaciones Políticas y Sociales registradas para participar en esta fase de los próximos comicios.

La máxima autoridad electoral expresó que actualmente más del 50% del fondo de promoción para campaña electoral ha sido reservado en órdenes de pauta por parte de organizaciones políticas y sociales. Precisó que en el país existen 3.691 candidaturas calificadas que están legalmente autorizadas para realizar propaganda electoral.

CNE recuerda las normas legales que las instituciones públicas tienen que cumplir durante campaña electoral

170104 cne codigo

La campaña electoral para los próximos comicios, arrancó el 3 de enero de 2017. Por ello y con base en el artículo 207 del Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda a todas las instituciones del Estado que, durante este periodo, "están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. Únicamente podrán informar a través de estos medios sobre asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentren en ejecución".

Asimismo, según dicha normativa, queda prohibida la exposición de la imagen, voz, o nombres de las candidatas o candidatos, mediante el uso de espacios audiovisuales que impliquen la utilización de recursos públicos.

Observadores de Chile y Bolivia, presentes en auditoría al Sistema de Escrutinio de Elecciones Generales 2017

170103 cne observadoresLa tecnología, metodología y sistema informático (código fuente) que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el escrutinio de las Elecciones Generales de 2017, entró a fase de auditoría este martes 3 de enero. En el proceso, participan Observadores Internacionales y delegados/as de Organizaciones Políticas (OP'S) de todo el país.

Arturo Lagos Parisi, Jefe de División Electoral del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Antonio Costas Sitic, Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, son los observadores internacionales que verifican el correcto funcionamiento del sistema de escrutinio.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, en la mañana de hoy, recibió a los Observadores Internacionales. Durante esa reunión, destacó el cumplimiento de los hitos planificados en el calendario electoral. "Estamos a 48 días de las Elecciones Generales; y, contar con su presencia en esta auditoría, permitirá fortalecer nuestras prácticas electorales", aseguró.

2 de enero inicia inscripción para Observadores Electorales Nacionales

161230 cne observacionA partir del 2 al 7 de enero de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana; y, a personas naturales extranjeras que residan de manera legal y continua en el país por lo menos desde hace cinco años y consten en el registro electoral, a acreditarse como Observadores Electorales Nacionales para las Elecciones Generales y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, a efectuarse el 19 de febrero de 2017.

Los requisitos estarán publicados en la página web del organismo electoral www.cne.gob.ec,en este mismo enlace, también se podra descargar el formulario de solicitud de acreditación y carta compromiso, para ser entregada en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral o en las secretarías de las Delegaciones Provinciales Electorales. Cabe señalar que este trámite no tiene costo alguno.

Una vez culminado el plazo de inscripción, el Pleno del CNE notificará mediante correo electrónico y a través del portal web de la institución, a quienes cumplan los requisitos. De esta manera el órgano rector del sufragio ecuatoriano, ratifica la transparencia en el proceso de las Elecciones Generales 2017 y cumple el cronograma regresivo, frente a los próximos comicios.

10 organizaciones políticas y 11 sociales calificadas para participar en Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales

161228 cne pleno

Durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuada este 28 de diciembre en Guayaquil, el Presidente del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la Vicepresidenta, Nubia Villacís; los Consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, aprobaron calificar y registrar a las organizaciones políticas que han cumplido con los requisitos legales y reglamentarios, para participar por la dos opciones (SÍ y NO) en la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.

En el mismo punto del orden del día se calificó y registró a ocho organizaciones sociales a favor del Sí y a tres a por la opción del No.

Más artículos...

Página 20 de 354

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!