Se conoció fases del proceso electoral de las Elecciones 2017

160225 cne plenoguayas

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), cumpliendo su trabajo en territorio, se trasladó a la Delegación Provincial de Guayas, lugar donde se realizó una rueda de prensa a los medios de comunicación y se efectuó la Sesión N° 10, con la presencia del Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; la Consejera, Ana Marcela Paredes; y, los Consejeros, Mauricio Tayupanta y Paul Salazar.

El titular del organismo electoral, en la primera actividad señaló que "Ecuador elige con transparencia", garantiza por parte del CNE la seguridad, legalidad y legitimidad del proceso electoral a la ciudadanía.

Plan de auditorías iniciará el próximo 21 de marzo

160223 cne organizacionespoliticas

Como parte del fortalecimiento institucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Consejero Mauricio Tayupanta, las Consejeras alternas, Luz Haro y Mónica Rodríguez, mantuvieron una reunión con organizaciones políticas de carácter nacional, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo con miras a las elecciones del 2017. En el encuentro se trató: Calendario Electoral, Plan Integral de Auditorias, Control Político y Social en todas las etapas, y, el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados que regirá para los próximos comicios.

Las organizaciones políticas que asistieron son:
1. AVANZA
2. CENTRO IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
3. CONCERTACIÓN
4. CREO
5. DEMOCRACIA SI
6. INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA DEL CARCHI
7. IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
8. MOVIMIENTO PACHAKUTIK
9. PARTIDO SOCIAL CRISTIANO / MADERA DE GUERRERO
10. PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA
11. PODEMOS
12. SUMA

Durante 15 días se efectuará censo electoral en Las Golondrinas

160221 cne consultagolondrinas copia

El Consejo Nacional Electoral (CNE), este domingo 21 de febrero inició oficialmente el Censo Electoral para la Consulta Popular de pertenencia de Las Golondrinas, con un acto efectuado en el Coliseo de la localidad, con la participación de la organizaciones sociales y políticas, y autoridades de la localidad.

Los pobladores del sector en conflicto podrán registrarse o inscribirse en las cinco mesas de información, de las cuales dos serán fijas y tres móviles, las mismas que recorrerán todos los sectores de Las Golondrinas, durante 15 días.

Participación en Referendo Constitucional Aprobatorio en Bolivia

 160220 cne vicepresoEl Consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Paúl Salazar, junto a Juan Carlos Intriago, representante de UNASUR participará este 21 de febrero como observador internacional en el Referéndum Constitucional Aprobatorio en Bolivia, donde 6.5 millones bolivianos decidirán si se modifica o no Carta Magna.

En el referendo de carácter vinculante, se consultará al pueblo boliviano si está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta y Presidente o Vicepresidenta y Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Dentro de los 100 observadores internacionales que participarán en el proceso, 25 expertos en temáticas electorales de la UNASUR estarán presentes en el Referéndum Constitucional.

19 de febrero de 2017 serán elecciones generales


160218 cne periodoelectoralEste jueves 18 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la Sesión de Pleno N° 09, aprobó el calendario electoral un año antes de las elecciones del 2017, como lo había ofrecido el Presidente del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.

En este contexto, se definió como fecha para las elecciones generales el 19 de febrero de 2017, en la cual se elegirá presidente - vicepresidente; 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

El Plan Operativo Electoral (POE), aprobado por el CNE establece las diferentes etapas de los comicios generales, desde la pre electoral- electoral y post electoral.

Conformada Junta Territorial Electoral para consulta popular en Las Golondrinas

 160218 cne juntaterrotorialLos vocales de la Junta Territorial Electoral (JTE), para la consulta popular en el sector denominado "Las Golondrinas", mediante sesión inaugural designaron a sus autoridades principales: presidente, vicepresidenta y secretario, para el proceso electoral a realizarse en el mencionado lugar.

• Doctor René Maugé, como presidente
• Doctora Ninfa Rubio Rivadeneira, como vicepresidenta
• Abogada Glenda Sofía Ordoñez Gómez, secretaria general

Los nombres de los vocales fueron sometidos a consideración de la ciudadanía durante tres días, para que sean impugnados fundamentadamente. De esta manera, una vez cumplido el plazo, se procedió a posesionarlos.

CNE trabaja por una Democracia con rostros y voces diversas

160216 cne decenioEl doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), participó conjuntamente con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Función de Transparencia y Control, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, y Función de Transparencia y Control Social; en el evento por la Firma del Decreto Ejecutivo, para el Cumplimiento de Objetivos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador, que se desarrolló hoy en el centro de convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

El titular del organismo electoral, indicó que "la democracia significa inclusión y no se puede excluir a nadie"; razón por la cual, el CNE trabaja con políticas de inclusión y equidad, en la lucha contra la discriminación y el racismo, mediante el proyecto emblemático ABC de la Democracia, el programa Voto en Casa, entre otros, con el fin de promover la participación y equidad social.

Aproximadamente 2.000 personas, entre organizaciones sociales y políticas de mujeres, juventudes, y ciudadanos en general, participaron en el evento, donde también se grupos folclóricos afrodescendientes mostraron su cultura a ritmo de tambores, la marimba y baile que les identificó.

Censo electoral en Las Golondrinas garantizará consulta popular

 160215 cne lasgolondrinasCon el objetivo de garantizar el desarrollo de la consulta popular de pertenencia en el sector denominado "Las Golondrinas", que está convocada para el domingo 3 de abril de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizará el Censo Electoral, para garantizar que sufraguen únicamente los residentes habituales de la localidad. El cual iniciará el próximo 21 de febrero hasta el 6 de marzo del 2016.

La construcción del registro electoral se realizará sobre la base del censo electoral que se efectuará en el sector. La información será validada en campo, a fin de determinar de forma clara y precisa la población a ser consultada.

Para el efecto, habrá cinco mesas de información, dos serán fijas y tres móviles, las mismas recorrerán todos los sectores. Los habitantes de "Las Golondrinas" deberán inscribirse portando la cédula de ciudadanía o pasaporte.

Organizaciones Políticas trabajaron en conjunto con CNE en Cotopaxi

160214 cne organizacionespoliticas El sábado 13 de febrero del presente año, en la provincia de Cotopaxi, el doctor René Maugé, Coordinador Técnico de Procesos de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó ampliamente las acciones que el órgano está tomando tras las continuas reuniones con las organizaciones políticas (OP), como la entrega del Registro Electoral y la implementación del Centro de Mando y  Control Electoral para las OP.

Por su parte, Jorge Benítez, informó el tema de Democracia Interna, donde resaltó principalmente la asistencia técnica y observación que brinda el CNE a las organizaciones políticas. Además, explicó sobre la inscripción de candidaturas, formularios de inscripción, candidaturas de elección popular y alianzas electorales.

La Secretaría General de la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, realizó la entrega de la normativa y reglamentación interna para las Organizaciones Políticas a sus representantes en la provincia mencionada.

CNE participará del Decenio Internacional para los Afrodescendientes

150213 cne decenio

La Secretaría Nacional de Gestión de la Política, en coordinación con la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana, la Función de Transparencia y Control, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Función de Transparencia y Control Social, organizan la Firma del Decreto Ejecutivo para el Cumplimiento de Objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador.

El evento será el próximo martes, 16 de febrero, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, a la 09:00, en el cual participará como invitado, el Presidente del organismo electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Alrededor de 2.000 personas, entre organizaciones sociales y políticas de mujeres, juventudes, intelectuales y ciudadanos del pueblo afroecuatoriano, participarán en el magno evento, quienes han aportado activamente en la propuesta del Decenio Afro, capítulo Ecuador.

Más artículos...

Página 20 de 317

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador