IDD efectuará foro sobre el “Análisis de la participación política de los afrodescendientes en Ecuador”

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto de la Democracia (IDD), con el objeto de dar cumplimento a su obligación legal de promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos, incorporando el principio de interculturalidad desarrolla el programa de formación cívica ciudadana denominado "ABC de la Democracia", con el cual se pretende profundizar en los conocimientos y prácticas de participación y representación política de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

En este marco, en coordinación con el Grupo de Pensamiento Afrodescendiente (GPA), se realizará este 30 de marzo el foro denominado "Análisis de la Participación Política de los Afrodescendientes en Ecuador", cuyo objetivo es presentar las diferentes perspectivas de la participación e interacción de la sociedad civil con el CNE; además de visualizar las diferentes opiniones desde la sociedad, en especial lo que el pueblo afrodescendiente considera en torno a su participación política y la necesidad de delinear estrategias de participación con miras a fortalecer los objetivos de reconocimiento, justicia y desarrollo para el pueblo Afrodescendiente reconocidos por la Asamblea General de la ONU, mediante la Resolución 68/237 sobre el Decenio Internacional por la Afrodescendencia.

Seis días para promoción electoral en Las Golondrinas

Leer másDurante seis días las organizaciones políticas y sociales calificadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán efectuar la campaña sobre la consulta popular en el sector denominado "Las Golondrinas", lugar en el que sus habitantes el próximo 3 de abril, definirán a qué provincia desean pertenecer: Esmeraldas o Imbabura.
La campaña inició el pasado 26 de marzo y culminará el 31 del mes en curso. Durante este tiempo las organizaciones habilitadas podrán promocionar una de las dos opciones a través de los medios calificados para este proceso que tienen cobertura en este sector.

Para el efecto, trece medios de comunicación son proveedores, cinco corresponden a televisión, RTV Ecuador, Tc televisión, Teleamazonas, Telemar, Kablestar; seis radios, Alborada, Macarena, Megaestación, RTVEcuador, y Caribe Fm; prensa escrita, Diario La Hora (Esmeraldas); Vallas, Multipub (Guayas).

El CNE a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, realizará el monitoreo de la propaganda electoral, efectuada por las organizaciones que promuevan una de las opciones en la consulta popular de la zona no delimitada y en los sectores colindantes.

Paso firme a la obtención de la certificación internacional ISO Electoral

Leer más

Con miras a la obtención de la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes cumplen con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales, la certificadora externa acredita para el efecto, presentó un informe de la revisión de las auditorías internas al Sistema de Gestión de Calidad de los procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

El objetivo fue medir el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad y determinar el grado de implementación de la normativa, así como, las áreas de oportunidad para la mejora de la efectividad y eficiencia de los servicios que se ofrece a la población, organizaciones políticas y sociales.

Esto permitirá corregir y mejorar ciertos procedimientos que permitan lograr la certificación internacional ISO. Esta primera revisión tuvo como resultados compromisos, decisiones y acciones, enfocadas a solucionar las falencias en los procesos, con el propósito de mejorar la operación del sistema de Gestión de Calidad del CNE.

CNE se reunió con Organizaciones Políticas durante segundo Consejo Consultivo Territorial en Cuenca

Leer más

La mañana de este miércoles 23 de marzo, se llevó a cabo el Segundo Consejo Consultivo Territorial, para las organizaciones políticas de Azuay, Cañar y Morona Santiago, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el cual, representantes de partidos y movimiento políticos de las tres provincias se dieron cita en el Salón de la Democracia en la ciudad de Cuenca.

El evento inició con las exposiciones técnicas sobre el Plan General de Seguimiento y Auditoría Electoral; Calendario Electoral; Control Social, Político y Jurídico; Sistema de Transmisión de Datos y Procesamiento de Resultados. Posterior a esto, los representantes de las organizaciones políticas presentaron sus observaciones sobre diferentes temáticas de cara a las elecciones de febrero de 2017.

CNE firmó convenio con la Federación de Barrios de Cuenca

Leer más

Este 23 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Federación de Barrios de Cuenca, cuyo objetivo es brindar los todos los servicios que brinda la Delegación Electoral del Azuay en el territorio, como actualización de domicilios electorales, entrega de certificados de votación, levantamiento de base de datos para el programa voto en casa, así como brindar la capacitación cívica y democrática a los ciudadanos y las ciudadanas que conforman la Federación, para generar propuestas encaminadas a la construcción de una sociedad conocedora de sus derechos políticos y su ejercicio, para el fomento de la democracia y la participación social.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, dijo que para el organismo es un compromiso trabajar de cerca con los diferentes sectores, brindando apoyo en sus actividades de manera propositiva, plural y diversa. "Trabajando en conjunto, podemos decir que la democracia se construye con la inclusión con voces y rostros de todos los sectores y de todos los actores", acotó.

Inicia en Guayas Consejos Consultivos Territoriales

Leer más

Con la presencia de movimientos y organizaciones políticas (OP) de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos, se llevó a cabo el primer Consejo Consultivo Territorial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la Casa de la Democracia, de la Delegación Provincial Electoral de Guayas.

El Presidente del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, estuvo presente en la mesa directiva, junto a Roberto Ronquillo, Delegado de la provincia de Guayas; Schubert Sorrosa Puig, Delegado de Los Ríos; Alfredo Arbito, Delegado de Santa Elena; y, Zoila Salazar, Delegada de Galápagos.

CNE y organizaciones políticas inician la primera fase del Plan de Seguimiento y Auditorías

Leer másCon presencia de organizaciones políticas nacionales y locales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el Plan de Seguimiento y Auditorías de cara a las Elecciones Generales de 2017. Los cinco procesos que serán auditados como parte de este plan son: (1) registro electoral; (2) sistema informático para la inscripción de candidaturas; (3) impresión, provisión y distribución del material electoral; (4) selección de los miembros de Juntas Receptoras del Voto; y, (5) sistema de escrutinio.

Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, presentó la agenda del proceso y señaló que el organismo cumple con lo establecido en el calendario electoral. "Estas auditorías nos permitirán hacer un diagnóstico de cómo estamos preparados para el proceso electoral", dijo. Además mencionó, que el Consejo Nacional Electoral, implementará sistemas desarrollados por el personal del organismo, cumpliendo con el eje estratégico institucional de Soberanía Electoral.

Por su parte, Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, señaló que se inicia las auditorías un año antes de los comicios generales, con el propósito de contar con el tiempo suficiente para construir en acuerdo con las organizaciones políticas, un proceso técnico que permita garantizar eficacia y eficiencia en las próximas elecciones. Agregó además que "se ha instalado un laboratorio, en donde cada uno de los auditores técnicos tiene una computadora, ellos van a poder apreciar el proceso de construcción del Registro Electoral, tomando para ello la propia base de datos proporcionada por el Registro Civil con corte al 29 de febrero del año en curso, así las organizaciones políticas pueden dar aportes y dar fe de la transparencia del procedimiento". También Tello enfatizó que mediante este proceso se tiene por objetivo hacer una constatación del paso a paso para llegar a la conformación del registro electoral.

CNE y Organizaciones Políticas inician auditorías técnicas para elecciones 2017

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones políticas legalmente inscritas, iniciarán este lunes 21 de marzo, el Plan General de Seguimiento y Auditorías, para las elecciones generales del 2017.

El objetivo es establecer mecanismos técnicos de seguimiento a la ejecución y funcionamiento de los procesos operativos, establecidos para los comicios durante las etapas pre- electoral, electoral y post-electoral. El mismo será socializado a los delegados técnicos, acreditados por las organizaciones políticas.

Se desarrolló simulacro del proceso electoral en el sector Las Golondrinas

Leer más

Este domingo 20 de marzo, se desarrolló el simulacro del proceso electoral de la consulta popular de pertenencia en el sector de Las Golondrinas, con el objetivo de afinar y dejar listo el sistema operativo para los días 1 y 3 de abril, en el que se efectuarán las elecciones de Voto en Casa, como la consulta popular, donde los habitantes de esta zona decidirán a qué provincia quieren pertenecer.

Durante el simulacro la Junta Territorial Electoral, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como los organismos de respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos, acompañaron a los funcionarios de la entidad electoral en los circuitos desplegados, para medir el trabajo del programa Voto en Casa, el traslado de materiales a los recintos electorales, el escrutinio de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), el enceramiento y transmisión de datos desde el Centro de Control de Mando a matriz.

Se proclama resultados de elección del Colegio de Abogados de Pichincha

 Leer másSin ningún inconveniente y de acuerdo a lo planificado, este 18 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el proceso eleccionario que eligió a la nueva directiva del Colegio de Abogados de Pichincha, que regirá para el periodo 2016-2018.

El órgano electoral llevó a cabo este proceso por disposición de la Jueza de la Unidad Civil, con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, en la que se establece que el CNE será el encargado de organizar el proceso electoral de los Directivos del Colegios de Abogados de Pichincha, calificación de candidaturas, escrutinio y hasta la proclamación de resultados.

La jornada electoral se desarrolló a partir de las 8h30, donde con anterioridad se instalaron las 15 Juntas Receptoras del Voto (JRV) para el sufragio, 10 de hombres y 5 de mujeres. Cinco listas inscritas terciaron en los comicios y designaron: Directorio, Tribunal de Honor, Club de Abogados, y Delegados a la Asamblea Nacional Provincial y Federación Nacional de Abogados del Ecuador.

Más artículos...

Página 20 de 321

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!