Rectores de institutos técnicos y estudiantes de universidades y escuelas politécnicas particulares designan representantes a Asamblea de Educación Superior

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló los Colegios Electorales de los representantes de los Rectores de los Institutos Técnicos y de los Estudiantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas, para designar a sus representantes a la Asamblea de Educación Superior, este 24 de noviembre de 2014, en el Auditorio Matilde Hidalgo de Procel, de la Delegación Electoral de Pichincha.

Como representantes principales de los rectores fueron designados, Ricardo Álvarez, del Instituto Técnico Superior Libertad y Elmita Angulo, del Instituto Técnico Superior Eugenio Espejo. Así mismo, las universidades y escuelas politécnicas eligieron a: Andrés Jurado Izurieta, de la Universidad San Gregorio (Portoviejo) y Cynthia Almeida Soledispa, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (Guayaquil) con su respectivos suplentes.

La consejera Roxana Silva, presidió la instalación de estos Colegios Electorales. El Reglamento para la Integración y Funcionamiento para la designación a los representantes al Sistema de Educación Superior, señala que, una vez concluida la votación y quien presida el colegio electoral, pondrá en conocimiento del Pleno del Consejo Nacional Electoral los resultados, quien proclamará los mismos y los ganadores y emitirán las respectivas credenciales que acrediten su calidad.

Consejo Nacional Electoral realizó foro en honor a Nela Martínez

Leer más

Nela Martínez, mujer cañarense, primera mujer diputada del Ecuador, que luchó por la conquista de los derechos de la mujer, fue exaltada este lunes 24 de noviembre, en el foro organizado por la Dirección Provincial Electoral del Cañar: ¨La historia de la participación política, social y comunitaria de la mujer cañarense".

"Luchadora incansable contra la injusticia, contra el irrespeto a los derechos humanos, a las diferencias raciales" así fue recordada Nela Martínez, por el Consejero Juan Pablo Pozo "Hablar de Nela Martínez es reconocer su lucha incansable en la historia del Ecuador"

En el foro, en el que participaron otras destacadas mujeres cañarenses como Susana Alvarado, Magdalena Granda y Tránsito Paucar se generaron importantes reflexiones sobre la lucha social. "Es inconcebible que en pleno siglo XXI continúe existiendo discriminación en el país", afirmó una joven estudiante, asistente al foro.

Mujeres aportarán con criterios para incluirlas en Reformas al Código de la Democracia

Leer más

En el Encuentro Nacional de Mujeres Dialogo Democrático: Código de la Democracia que se inicia este martes, la Consejera Luz Haro, indicó que las propuestas de las participantes de organizaciones político sociales, urbanas, rurales, serán incorporadas a las reformas al Código de la Democracia que se presentará próximamente a la Asamblea Nacional.

Luz Haro señaló que ésta iniciativa impulsada desde el Consejo Nacional Electoral, promoverá la participación de las mujeres para que aporten con mayores criterios en la toma de decisiones, serán las protagonistas de este nuevo modelo iniciado hace veinte años en donde la inclusión de estos sectores que no han sido tomados en cuenta en puestos de relevancia se han intensificado desde el 2008.

Este modelo dijo, debemos sostenerlo y defenderlo para democratizar la democracia haciendo cumplir la ley. Relievó que el Consejo Nacional Electoral, con la organización de estos encuentros, gana prestigio y confianza en la ciudadanía porque permite a las mujeres tener una imagen más consolidada.
Los temas que constan en agenda tienen que ver con los avances del Consejo Nacional Electoral a las reformas al Código de la Democracia con visión en género y democracia, la participación política de las mujeres e indicadores de género, liderazgo y política desde las mujeres indígenas y ruralidad, la paridad postergada: análisis electorales y propuestas de reforma, derecho electoral y garantías sobre participación política de las mujeres.

CNE asesora a Haití en materia electoral

Leer más

Asistencia y asesoría técnica son los aspectos que imparte el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, al Consejo Provisional de Haití, como parte de un acuerdo Marco de Asistencia entre los organismos electorales. Éste se realiza desde el lunes 24 hasta el 28 de noviembre de 2014, en las instalaciones del Instituto de la Democracia.

Los representantes del órgano electoral haitiano se capacitan en seis temas en materia electoral:

• Asesoramiento en la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) o conteo rápido.
• Capacitación en la metodología de relación con organizaciones
• políticas: Consejos Consultivos y Consejos Informativos. Esto de acuerdo a la legislación electoral del Ecuador.
• Seguridad en documentos electorales (papeletas y actas de escrutinio).
• Asesoramiento en recursos electorales (administrativos y contenciosos), de acuerdo a la legislación electoral de Haití.
• Implementación del Voto Electrónico (mecanismos y resultados).
• Asesoramiento en políticas de inclusión: voto en casa, voto facultativo, jóvenes entre 16 y 18 años y personas privadas de libertad.

Taller de Democracia Digital se realizó en Guayaquil

Leer más

Una importante concurrencia tuvo el taller "Democracia Digital: que enfocó temas como el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la participación política", que realizó Voto Transparente del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de promover el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para mejorar la democracia representativa y participativa, fomentar la inclusión, el diálogo ciudadano y el acceso a fuentes de información pública.

Cerca de 100 representantes de colectivos juveniles, organizaciones políticas y otros grupos sociales, se beneficiaron de la capacitación que contó con la presencia de expertos en el manejo de herramientas digitales para la participación ciudadana; como el ingeniero Héctor Revelo Herrera, asesor electoral, especialista en manejo de las TIC y el doctor José Rivera Costales, consultor de estrategias digitales, manejo de redes sociales y docente de la UDLA (Universidad de las Américas).

CNE inicia capacitación a Consejo Electoral Provisional de Haití

Leer más

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador y el Consejo Electoral Provisional de Haití iniciarán desde este lunes 24 de noviembre el encuentro de Intercambio de Experiencia y Conocimientos de conformidad con el compromiso asumido en el Acuerdo Marco de Asistencia suscrito en Puerto Príncipe, el 10 de octubre pasado entre el presidente de la República de Haití, Michel Martelly y el presidente del CNE, doctor Domingo Paredes.

Una Delegación del Consejo Electoral Provisional de Haití serán instruidos por funcionarios electorales ecuatorianos en temas como: transmisión de resultados electorales preliminares o conteo rápido; capacitación en metodología de relación con organizaciones políticas; seguridad en papeletas y actas de escrutinio; asesoramiento en recursos administrativos y contenciosos electorales; implementación del voto electrónico; y, asesoramiento en políticas de inclusión: votos en casa, facultativo, jóvenes de 16 a 18 años y privados de libertad.

Se realizó simulacro para la designación de Colegios Electorales de Institutos Superiores

Leer más

La Doctora Roxana Silva, Consejera Nacional Electoral, participó hoy en el Simulacro de los Colegios Electorales de los Institutos Superiores realizado en la Delegación Provincial de Pichincha, que tiene como objetivo dar a conocer los procedimientos y las funciones del CNE en la designación de los delegados a la Asamblea de Educación Superior.

Durante el simulacro, se evaluó el proceso de acreditación de los miembros que forman parte del Colegio Electoral, se practicó todo el proceso incluyendo el registro de candidaturas, constatación del quórum, sufragio, escrutinio y notificación de resultados.

La Consejera Silva resaltó la necesidad de cumplir la normativa en cuanto a la paridad de género en las candidaturas que se presenten en el proceso. Desde el principio ordenado en la Constitución y la normativa desde el Código de la Democracia, los centros educativos deberán presentar sus candidaturas en binomio, un representante principal y un alterno, respetando los principios de equidad, alternabilidad y paridad de género.

En Azuay se realizó la Graduación de la Primera Promoción de Lideresas y Líderes Comunitarios

Leer más

La Escuela de Lideresas y Líderes Comunitarios forma parte del proyecto de Democracia Comunitaria implementada por el Consejo Nacional Electoral.

Estudiantes, docentes, de la Unidad Educativa Francisco Chico, junto a los padres de familia en la comunidad de Zhiña, cantón Nabón, provincia del Azuay, son parte de los 125 ciudadanos que se graduaron en la primera promoción de lideresas y líderes comunitarios implementada por el Consejo Nacional Electoral.

Encuentro Nacional de Mujeres Diálogo Democrático

Leer más

El Consejo Nacional Electoral con el objetivo de fortalecer la voz y presencia de las mujeres urbanas rurales como actoras y protagonistas mediante su incidencia, análisis y propuestas para la reforma al Código de la Democracia realizará el próximo martes 25 y miércoles 26 de noviembre el Encuentro Nacional de Mujeres "Diálogo Democrático: Código de la Democracia", en las instalaciones del Hotel Quito.

Participarán las mujeres integrantes de organizaciones sociales urbanas rurales, las que fueron electas a diferentes dignidades a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial.

En la agenda constan entre otros temas, Los Avances del Consejo Nacional Electoral a las Reformas al Código de la Democracia con visión en género y democracia, la participación política de las mujeres desde el CNE e indicadores de género, liderazgo y política desde las mujeres indígenas y ruralidad, la paridad postergada: análisis electorales y propuestas de reforma, derecho electoral y garantías sobre participación política de las mujeres.

Partidos y movimientos político requieren del 1.5% de ciudadanos afiliados para su legalización

Leer más

El Consejo Nacional Electoral respaldado en los informes emitidos por la Coordinación de Procesos de Participación Política y de Organizaciones Políticas resolvió autorizar la entrega de claves y formularios para que el partido del Civismo, los movimientos Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático Nacional inicien el proceso de recolección de firmas de ciudadanos adherentes, para alcanzar la inscripción que le otorga personería jurídica a su organización y genera reconocimiento de prerrogativas y obligaciones establecidas en la legislación.

El registro de afiliados de los partidos o movimientos políticos debe estar compuesto por las fichas de afiliación correspondientes al uno punto cinco por ciento (1.5%) del Registro Electoral Nacional utilizado en la última elección pluripersonal nacional.

Más artículos...

Página 3 de 254

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!