CNE inadmite trámite referente a la revocatoria de mandato de alcalde de Loja

CNE171017

En su Sesión Ordinaria Nº 43, realizada este martes 17 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso a la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria de mandato del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Esta decisión se tomó luego del respectivo análisis jurídico, donde se determinó que los ciudadanos que solicitaron este trámite, incumplieron con normas establecidas en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y en el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria de Mandato.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; la vicepresidenta, Nubia Villacís; y los consejeros Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, respaldaron la decisión. Adicionalmente, aprobaron la restitución de los derechos políticos para 50 ciudadanos; mientras que, a otras 137 personas, dichos derechos les fueron suspendidos.

Adultos mayores recibieron capacitación en democracia

161017 IDD

Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos de participación y ampliar el empoderamiento ciudadano, el Instituto de la Democracia (IDD) capacitó, este lunes 16 de octubre, a un grupo de adultos mayores del Centro Geriátrico del Hospital Militar de Sangolquí.

Este programa, que se lleva a cabo con grupos prioritarios, incentiva la participación de la gente en los diferentes niveles de gobierno. Con ello, los ciudadanos aportan en la construcción de una sociedad más democrática e incluyente. Todo esto a partir de los derechos humanos, que constituyen un elemento inalienable y de fundamento ético-político.

Entre los temas abordados con los adultos mayores, constan: derechos de participación, voto facultativo, importancia del sufragio y liderazgo. Así se genera pensamiento crítico que, más adelante, puede generar propuestas de cambio e innovación para la gestión local y personal.

Parlamento de Pueblos y Nacionalidades presentó Declaratoria en Asamblea Nacional

171012 cne Pueblos y Nacionalidades

En el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo el Parlamento de Pueblos y Nacionalidades por una Democracia Intercultural y Plurinacional, este 12 de octubre. El evento estuvo presidido por el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); la Consejera Ana Marcela Paredes, quien lideró la iniciativa; la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Verónica Naranjo; María Eugenia Choque e Idelfonso Mamani, vocales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y los 72 parlamentarios (3 de cada provincia del Ecuador), encabezados por sus representantes. La Declaratoria del Parlamento marca una hoja de ruta para tramitar y atender las demandas de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El Presidente del CNE, señaló que este es un día histórico por la trascendencia del evento, fecha en la que además se conmemora el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad. "Este es un día en el que se construye y se reconoce este país diverso", exaltó. Manifestó que en la política pública deben estar incluidos todos los pueblos y nacionalidades, de allí la importancia de contar con un documento en el que se recojan sus demandas y propuestas. "Hay que reconocernos diferentes, iguales en derechos y como seres humanos", sentenció. Adicionalmente, recordó que el día de ayer se presentaron las reformas al Código de la Democracia en la Asamblea Nacional, las que –en esta línea– buscan dotarle al Código de la Democracia de un enfoque intercultural.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Verónica Naranjo, felicitó al CNE por haber llevado a cabo este proceso en todo el país. Señaló que su visita a las 24 provincias pudo constatar que los derechos establecidos en la Constitución para los pueblos y nacionalidades se ejercen, pero aún falta mucho por hacer. Invitó a todos los pueblos y nacionalidades a contribuir con sus propuestas para fomentar una democracia inclusiva. Sobre la declaratoria, señaló que esta es producto de un arduo trabajo. "Presentamos al país este documento que, como dijo el Presidente del CNE, es fruto de lo que se ha sembrado desde el corazón", resaltó.

La futura consulta popular aún no tiene definida fecha ni presupuesto

171011 cne JPP

Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) está listo operativa y técnicamente para la organización de la próxima consulta popular, todavía no cuenta con una fecha tentativa para realizarla ni tampoco ha aprobado presupuesto alguno. Esa fue una de las precisiones que este miércoles 11 de octubre, dio a conocer el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Durante su visita a la Comisión de Justicia de la Asamblea, donde expuso las reformas que la institución propone para el Código de la Democracia, el titular del CNE indicó que las diferentes áreas de la institución ya están analizando las condiciones operativas y técnicas para el futuro plebiscito. Agregó que de momento no se ha tomado ninguna resolución, porque si bien las preguntas de la consulta ya están presentadas, el tema aún no está bajo la competencia del máximo organismo electoral. Esto porque de forma previa, este proceso requiere del pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) y de la emisión de un Decreto Ejecutivo.

Cuando se cumplan estos dos requisitos legales, el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días de plazo máximo para convocar a la consulta y otros 60, para llevarla a cabo. "No estamos en capacidad de adelantar una fecha ni un presupuesto. Sin perjuicio de eso, estamos listos operativa y técnicamente", puntualizó el presidente del CNE.

Presidente del CNE expuso propuestas de reformas al Código de la Democracia en Asamblea Nacional

111017 CNE REFORMAS

La mañana de este 11 de octubre, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde fue recibido por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. Su presencia tuvo como propósito exponer las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia (COD), planteadas por el organismo rector del sufragio.

El titular del CNE inició su intervención señalando que con base en el artículo 219 de la Constitución, el organismo electoral propuso el pasado 28 de agosto, 46 reformas al Código de la Democracia. Ya se había presentado un primer insumo técnico en octubre de 2015. Estas buscan eliminar ambigüedades y vacíos en la actual normativa. Resaltó que la Comisión ha acogido 45 de estas propuestas. Recordó que si se busca que estas entren en vigencia antes de las Elecciones Seccionales 2019, deben ser aprobadas por la Legislatura un año antes de los comicios, es decir, hasta febrero de 2018.

Juan Pablo Pozo, también manifestó que las reformas presentadas se hallan clasificadas en dos ejes: unas se refieren sobre Procesos administrativos y electorales y otras sobre Participación política y criterios igualitarios. A su vez, estas se hallan divididas en Formales y Sustantivas. Entre las formales con respecto al primer eje, se incluyen: la armonización del funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto en el Exterior; diferenciación entre los procuradores comunes de las alianzas electorales y los responsables del manejo económico; la hora de inicio de la sesión de escrutinio de las Juntas Electorales; regulación de los procesos electorales internos; y, jornadas especiales de votación para funcionarios que trabajen el día de las elecciones.

Cuatro grupos políticos tienen un año para cumplir requisitos de inscripción

171010 cne pleno

El análisis de la situación jurídica de cuatro organizaciones políticas fue parte de los temas abordados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su Sesión Ordinaria Nº 42, realizada este martes 10 de octubre.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, y los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, conocieron los informes de los siguientes movimientos que buscan su registro legal: Caminemos Juntos, del cantón Durán (Guayas); Integración, Cambio y Honestidad, del cantón Chone (Manabí); Libertad, Democracia y Refundación, del cantón Jipijapa (Manabí); y, Minga Red, de la provincia de Pastaza.

IDD publica Gaceta Electoral No.19 sobre “Género y representación política”

171003 cne idd gaceta19

El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, luego de las Elecciones Generales 2017, presenta como un producto de análisis e investigación, la Gaceta de Opinión Electoral No. 19, con el tema: "Género y representación política", que tiene el propósito de contribuir a la reflexión ciudadana sobre los avances en materia de igualdad y equidad de género en el espacio político-electoral; y de manera particular sobre la atención y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

En esta edición se incluyen temas varios, entre ellos: "El rol de las mujeres en política"; "Participación política de las mujeres en el Ecuador"; "Mujeres en la política, un poco de historia y su relevancia"; "Cuotas de género frente a la paridad"; "Retos para la plena participación política de las mujeres"; "Reflexiones sobre mujeres entre la esfera pública y la ciudadanía"; y, "Mujeres y democracia representativa en el Ecuador".

Las mujeres en América Latina, y en el mundo han recorrido un largo trayecto de participación que se remonta a la Constitución de los Estados nacionales durante el siglo XIX, a la ampliación de las luchas por la ciudadanía política y social en el siglo XX y a la movilización encabezada por mujeres en contra de los gobiernos dictatoriales, así como a la lucha en contra de las estructuras de desigualdad.

Magistradas electorales de Iberoamérica se reúnen en Colombia

170927 cne nubia

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), licenciada Nubia Villacis Carreño, participará en la Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas, que tiene como objeto promover y hacer visible el rol de la mujer en los sistemas de representación democrática de los países iberoamericanos y en la toma de decisiones que estén de acuerdo con su tema central, que es el de propender por la igualdad de género dentro de la democracia.

El evento a desarrollarse, este 28 y 29 de septiembre, en el Hotel JW Marriot de Bogotá, estará presidido por el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, doctor Carlos Camargo Asis, al cual acudirán importantes figuras nacionales e internacionales como la doctora Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y presidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial; la doctora María Elena Wapenka Galeano, del Paraguay, presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales; la profesora Mona Lena Krook, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos, y otras muy destacadas panelistas de Guatemala, El Salvador y Colombia.

IDD clausura programa de capacitación con la Compañía de Limpieza y Aseo Puruhaes

170927 cne idd

Durante los meses de agosto y septiembre el Instituto de la Democracia (IDD), como parte del Programa de Capacitación Cívico-Democrático por la Igualdad en la Diversidad capacitó a 100 miembros de la Compañía de Limpieza y Aseo de Puruhaes (Cladp).

Se realizaron 14 jornadas de capacitación, en las cuales se impartieron 22 horas de aprendizaje teórico y práctico, con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre democracia, organización política y social que permitió a los asistentes empoderarse y conocer sus derechos. Además de promover el compromiso social, el desarrollo y fortalecimiento de ésta organización.

Autoridades del CNE presentes en conferencia electoral en Colombia

170927 cne cnecolombia

Con el objetivo de promover una democracia más representativa y el fortalecimiento de una justicia electoral enfocada en la igualdad de género, desde este jueves 28 de septiembre se llevará a cabo la Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas.

Este evento se desarrollará en Bogotá (Colombia) y su tema central será: La Eficacia Jurídica de las Decisiones con Enfoque de Género Femenino. En virtud de la importancia de este debate, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador tendrá como representantes a Nubia Villacís, vicepresidenta del organismo; y a las consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro.

Más artículos...

Página 3 de 367

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!