CNE organiza Taller sobre Mecanismos de Democracia Directa

Leer más

El próximo 23 de mayo, se llevará a cabo un Taller sobre Mecanismos de Democracia Directa en la Región, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El evento que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito, tiene como propósito que la ciudadanía pueda conocer, analizar y discutir sobre los diferentes procedimientos que dispone para participar en la vida política, en un sistema democrático, como el referéndum, la consulta popular, la iniciativa popular normativa, la revocatoria del mandato, entre otros.

El taller contará con la participación de la presidenta del organismo electoral, Nubia Villacís, el Consejero Mauricio Tayupanta y ponentes internacionales, como: José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica); Alejandro Tullio, experto electoral (Argentina); Salvador Romero, catedrático y experto electoral (Bolivia); Gastón Soto, experto electoral (Perú); y, Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral del Ecuador.

Pleno del CNE aprobó Reglamento para la Organización de debates electorales y Control de la publicidad de entidades públicas para procesos de revocatoria del mandato

Leer más

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria No. 27, realizada este 18 de mayo, aprobó por unanimidad el Reglamento para la organización de debates electorales, y Control de la publicidad de entidades públicas para procesos de revocatoria del mandato.

La normativa será de aplicación nacional y busca promover la equidad en la difusión de las propuestas en un proceso de revocatoria del mandato. Esta establece que los medios de comunicación social podrán organizar debates en los que podrán participar la autoridad cuyo cargo se somete a revocatoria y el proponente. Además, se define la metodología para que estos espacios se lleven a cabo.

CNE y FFAA coordinan acciones para garantizar seguridad en procesos electorales en marcha

Leer más

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, este 10 de mayo, en la matriz del organismo electoral, en Quito. En la cita, se coordinaron acciones para garantizar la seguridad en el desarrollo del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Loja, que se realizará el próximo 24 de junio; así como en la organización de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019.

En el marco de la reunión, las autoridades revisaron el cronograma de actividades contempladas en el Plan Operativo Electoral de la revocatoria del mandato del alcalde de Loja. Asimismo, se definió que las Fuerzas Armadas estarán encargadas de transportar y custodiar el material electoral en todas las fases de este proceso, brindar seguridad al interior de las bodegas e instalaciones electorales, así como al Centro de Mando, que se instalará en la Delegación Provincial Electoral de Loja.

CNE socializa proceso electoral 2019 en Chambo, provincia de Chimborazo

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) socializó con autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) este miércoles 9 de mayo en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo el proceso de la Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) con el propósito de dar a conocer el cronograma para los comicios del 24 de marzo del próximo año.

En este marco, la licenciada Nubia Villacis, presidenta del CNE indicó que está socialización tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos las actividades que realiza el Organismo electoral para promover una democracia participativa e incluyente en el marco de los próximos comicios. Asimismo, la licenciada Luz Haro, consejera del CNE agregó que se garantiza con estos espacios que la ciudadanía esté informada y participe en igualdad de oportunidades.

Pleno del CNE aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente 2018

Leer más

En la Sesión Ordinaria No.25, llevada a cabo este 9 de mayo, en la ciudad de Riobamba, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente 2018. La Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establecen que las organizaciones políticas recibirán asignaciones de recursos públicos con cargo al Fondo Partidario Permanente (FPP).

En el año 2018, en relación al Presupuesto General del Estado se determina USD 6.435.578,23 por concepto de Fondo Partidario Permanente. En este sentido, los recursos públicos con cargo al Fondo Partidario Permanente 2018 asignados a las organizaciones políticas se fijan en USD 5'470.241,49; y, para el Instituto de la Democracia en USD 965.336,73.

Ciudadanos de Riobamba participan en exhibición democrática

Leer más

En la Plaza Eloy Alfaro, ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, se instaló este 9 de mayo, la exhibición democrática, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La actividad tuvo como objetivo fomentar la participación política de la ciudadanía y brindar información sobre los servicios electorales que brinda la institución.

La presidenta del organismo electoral ecuatoriano, Nubia Villacís, inauguró el evento y enfatizó que la tarea fundamental del CNE es promover la democracia participativa, incluyente y pluricultural en todo el territorio nacional. Asimismo, señaló que a través de la Feria de la Democracia, la ciudadanía puede conocer más sobre los procesos políticos que se han desarrollado en el Ecuador, desde sus inicios como República.

Se aprobaron documentos electorales para el proceso de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja

Leer más

En Sesión Ordinaria No.24, llevada a cabo este 3 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el diseño de los documentos electorales, papeletas y cartonería para el proceso electoral de revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja.

Para optimizar tiempo y recursos, ejercerán su derecho al sufragio 500 electores por cada Junta Receptora del Voto (JRV), la cual dispondrá de tres biombos. Tanto las urnas, donde se depositarán las papeletas, así como la cartonería que se utilice en el proceso electoral, serán elaborados con material 100 por ciento reciclable y su diseño permitirá un rápido y fácil ensamblaje.

CNE aprobó Límite Máximo de Gasto Electoral para revocatoria del mandato del alcalde de Loja

Leer más

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria No. 22, llevada a cabo este 24 de abril, aprobó el Límite Máximo de Gasto Electoral para la revocatoria del alcalde de Loja, correspondiente a un valor de USD 38.090.

En este sentido, tanto la autoridad, cuyo cargo se somete a revocatoria, como el proponente podrán incurrir en el 50% del valor del Límite Máximo de Gasto Electoral establecido, es decir USD. 19.045, cada uno. El cálculo de dicho monto se realiza con base en los artículos 209 y 210 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Consejera Luz Haro socializó cronograma de revocatoria del mandato de autoridad cantonal en Loja

Leer más

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luz Haro Guanga, cumplió una agenda de trabajo en la ciudad de Loja, este 23 y 24 de abril, para socializar el Plan Operativo, cronograma y presupuesto, que fue aprobado la semana pasada, por el Pleno del organismo electoral, para la revocatoria del mandato del alcalde del cantón Loja. El organismo electoral convocará este 26 de abril a los electores de esta ciudad, para que acudan a las urnas, el próximo 24 de junio, con el propósito de pronunciarse sobre la permanencia en su cargo de la autoridad cantonal.

Sobre el proceso de revocatoria del mandato, la consejera recordó que el pasado 22 de diciembre, el Pleno del CNE conoció la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que estableció la entrega de formularios para la recolección de firmas. Al respecto, destacó el proceso riguroso de verificación de rúbricas que realizó el CNE. En este sentido, manifestó que, una vez cumplidos los requisitos necesarios, el Pleno dio paso a la solicitud de revocatoria en los plazos establecidos.

Pleno de CNE aprobó reducción de presupuesto para Elecciones Seccionales y elección de autoridades del CPCCS 2019

Leer más

Con el propósito de optimizar aún más los recursos que se destinarán para el próximo proceso electoral –en cumplimiento del Decreto Ejecutivo de austeridad–, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria No. 21, aprobó reducir el presupuesto del Plan Operativo Electoral de las Elecciones Seccionales y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2019 en un 15,66%.

Una vez realizados los ajustes correspondientes por las áreas técnicas del organismo electoral, el Pleno del CNE aprobó un presupuesto correspondiente a un valor de USD 119'748.897,47 (es decir, se redujo en aproximadamente 22 millones de dólares con respecto al aprobado el pasado 23 de marzo de 2018). Los Consejeros del organismo electoral reconocieron el esfuerzo realizado por los coordinadores y directores nacionales y provinciales para poder optimizar los recursos públicos que se destinarán para la organización de los próximos comicios.

Más artículos...

Página 3 de 387

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!