Institutos Superiores llamados a conformar Colegios Electorales

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a los delegados de los profesores, estudiantes y de los servidores y trabajadores de universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares; y, a los rectores de los institutos y conservatorios superiores que integrarán los colegios electorales para designar a los representantes que conformarán la Asamblea del Sistema de Educación Superior.

Los delegados de los Colegios Electorales llamados, se acreditarán portando la cédula de ciudadanía y el certificado de votación. El lugar donde se instalarán será en la Delegación Electoral de Pichincha (calle Iñaquito N35-227 e Ignacio Santa María), de acuerdo al siguiente cronograma:

El Consejo Nacional Electoral rindió homenaje a Cuenca en sus 194 años de Independencia

Leer más

Con la colocación de una ofrenda floral en honor a los héroes de la gesta libertaria, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes y el Consejero Juan Pablo Pozo realizaron su saludo oficial a la Atenas del Ecuador, Cuenca, en sus 194 años de Independencia.

En el Parque Calderón, las autoridades de las diferentes Funciones del Estado rindieron su homenaje a la ciudad desde tempranas horas de la mañana. Previamente en la Catedral participaron del Te Deum junto al alcalde, Marcelo Cabrera y concejales del cantón.

En entrevista con Radio Católica Nacional, el Consejero Pozo resaltó el giro que el CNE ha dado en su gestión al estar más cerca del ciudadano, no solamente brindándole atención personalizada en cantones y comunidades, sino capacitándolos en materia electoral y formación cívica y democrática para una mayor y más activa participación ciudadana.

Domingo Paredes: “Organizaciones Políticas deben reestructurarse y adaptarse a realidades del siglo XXI”

Leer más

En el marco de la realización de las conferencias Internacionales de Intercambio y Experiencia dirigido a partidos y movimientos políticos del país, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, afirmó que las Organizaciones Políticas en el Ecuador, deben reestructurarse y entrar con pie derecho a las nuevas realidades del siglo XXI.

"Existen tres procesos importantes a nivel global, regional, y nacional, uno es buscar una globalización más profunda, más inclusiva, solidaria y humana; no la globalización del siglo XX que trajo la desestructuración económica de muchos estados y pueblos", sostuvo Paredes.

CNE Y CPCCS promovieron acercamiento de autoridades con Consejos Ciudadanos del Guayas

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) propiciaron el acercamiento de ciudadanos y ciudadanas con autoridades locales de los GADs, cantonales y parroquiales de la provincia del Guayas a fin de fortalecer la democracia comunitaria.

La reunión se realizó en Guayaquil con la asistencia de autoridades del CNE, CPCCS, autoridades electas en febrero de 2014 y representantes de los Consejos de Ciudadanos y Comités Barriales de la provincia.

El presidente del CNE, Domingo Paredes manifestó que estos espacios permiten fortalecer el diálogo ciudadano como un ejercicio de democracia participativa, propendiendo a la práctica del buen vivir.

136 organizaciones políticas habilitadas en el Registro Electoral

Leer más

Son 136 organizaciones políticas que conforman el mapa electoral del Registro de partidos y movimientos del Consejo Nacional Electoral (CNE). De este total, 10 son de carácter nacional, cuatro partidos políticos y seis movimientos: Partido Sociedad Patriótica (PSP); Partido Social Cristiano (PSC); Partido Avanza; Partido Socialista Frente Amplio; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Movimiento Político Unión Ecuatoriana; Movimiento Creo, Creando Oportunidades; Movimiento Alianza País, Patria Altiva y Soberana; y Movimiento Concertación.

A nivel local se registra un mayor número de organizaciones políticas inscritas con 45 movimientos provinciales, 72 cantonales y nueve parroquiales, que se encuentran registradas de la siguiente manera: Guayas 16, Pichincha 10, Loja 11, Carchi 8, Santa Elena 9, Manabí 5, Azuay 5, El Oro 7, Galápagos 6, Tungurahua 4, Morona Santiago 4, Napo 4, Cotopaxi 4, Imbabura 4, Zamora Chinchipe 4, Pastaza 3, Sucumbíos 3, Santo Domingo de los Tsáchilas 4, Chimborazo 3, Bolívar 3, Esmeraldas 2, Orellana 2 y Los Ríos 4 y Cañar 1

Finalizó XII Conferencia de Unión Interamericana de Organismos Electorales

 

Leer másEn la última jornada de la XII Conferencia de UNIORE 2014 efectuada en Chile a la que asistió la Consejera Nubia Villacís como representante del Consejo Nacional Electoral, se realizaron grupos de trabajo y la presentación y aprobación de propuestas de Acuerdos de la Conferencia.

En las rondas de trabajo se desarrollaron temas como: "Organismo que coordina y dirige misiones de observación y acompañamiento electoral en América y es referente en otras latitudes", manifestó la Consejera Villacís. Además que UNIORE se ha convertido en el espacio más amplio y activo para las iniciativas de cooperación horizontal, asistencia técnica y de intercambio de herramientas entre los organismos electorales de las Américas.

CNE lanza revista oficial “Construyendo Democracia”

Leer más

El Consejo Nacional Electoral, puso en circulación gratuita a partir de este jueves 30 de octubre, la revista oficial institucional, "Construyendo Democracia", que servirá como instrumento de información especializada de los procesos electorales efectuados en el país; así como el trabajo realizado por los Consejeros, además de la ejecución de proyectos representativos señalando entre otros, el Voto Transparente, Voto Electrónico, Voto en Casa, El Poder del Voto, Tu Voto Construye Democracia, la Democracia en el Ecuador, Formas de Democracia Comunitaria, Proceso Evolutivo de la Observación Electoral en Ecuador y Elecciones Seccionales de 2014.

Razón por la cual, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes, en la presentación de la revista institucional, destaca que desde el año 2008 conforme lo estipula el mandato Constitucional se ha trabajado con una planificación estratégica participativa, para una real y verdadera consolidación del sistema democrático que se construye día a día para el Buen Vivir de cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas.
Enfatizó, que la transparencia de los actos del Consejo Nacional Electoral, el respeto absoluto a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, además de la inclusión de sectores sociales antes excluidos de los procesos políticos han sido reconocidos por todos los sectores del país.

CNE firmaría convenio de cooperación con Corea del Sur

Leer más

Como resultado de la invitación realizada por el Instituto Coreano de Educación Cívica para la Democracia (KOCEI) de Corea del Sur, el Consejo Nacional Electoral prevé la firma de un convenio de cooperación, para fortalecer los procesos democráticos en Ecuador y continuar con el intercambio de experiencias en materia electoral.

La Consejera Roxana Silva afirmó que: "estos acuerdos binacionales permiten enriquecer la gestión de los organismos electorales, pues un país como Corea del Sur, destacado por las buenas prácticas y tecnología de punta usadas en los comicios electorales, nos permiten tener una visión más amplia del alcance de la gestión que realizamos. Nos compromete a continuar trabajando por la democracia ecuatoriana y, a la vez, nos satisface que la política pública electoral que hemos implementado esté dando resultados favorables".

Proyectos Emblemáticos del CNE son referente internacional

Leer más

Experiencias de los Proyectos emblemáticos del CNE como Voto en Casa, Paridad de Género, Voto Transparente y Red de Ciudadanía Participativa, que son lideradas por la Consejera Roxana Silva, se han convertido en referentes internacionales y tomados en cuenta por varios países: Paraguay, México, Costa Rica, España, Panamá entre otros.

La Revista Panameña Mundo Electoral, publicó en su edición de septiembre el artículo: "Nuevos instrumentos para el fortalecimiento de la democracia ecuatoriana", escrito por la Consejera Silva, en el que se destaca el diseño de la política electoral pública inclusiva aplicada en los procesos electorales de 2013 y 2014 en Ecuador.

También se refiere al uso de las TIC´s como herramienta útil para contribuir al fortalecimiento de la democracia a través de Voto Transparente y la Red Ciudadanía Participativa que tiene como fin garantizar el ejercicio de democracia participativa y de los derechos políticos de la ciudadanía.

En 105 países, Ecuador está como uno de los mayores en Igualdad de genero

Leer más

El Consejo Nacional Electoral, destacó la decisión de El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, que ubica al Ecuador como uno de los países en donde existe mayor igualdad de género, dado el acceso de participación que las mujeres han tenido en el campo de la política y en trabajo, confirmando "cambios" radicales de igualdad en varias naciones.

El Foro Económico Mundial, está conformado por importantes líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas intelectuales selectos para analizar los problemas más graves que enfrenta el planeta y en esta oportunidad se reunió en su asamblea anual en Davos. Suiza.
El Foro Económico Mundial produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas. También organiza la "Asamblea Anual de Nuevos Campeones" en China y una serie de asambleas regionales durante el año.

Más artículos...

Página 3 de 251

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!