Consejera Luz Haro verifica el estado de recintos electorales en la Amazonía

 180104 cne luzharo

En la provincia de Morona Santiago, la consejera Luz Haro visitó la Unidad Educativa Domingo Savio, ubicada en la parroquia Sevilla Don Bosco, del cantón Morona. Este fue uno de los recintos electorales que recorrió este 4 de enero, junto a autoridades educativas y territoriales, con el propósito de constatar el espacio físico e infraestructura tecnológica de los establecimientos, de cara al Referéndum y Consulta Popular 2018.

Durante la actividad, la consejera dialogó con los estudiantes de la Unidad Educativa, a quienes les manifestó que son actores protagónicos y estratégicos de la democracia ecuatoriana. Además, hizo un llamado para que desde las aulas se generen espacios de análisis y reflexión sobre el contenido de las siete preguntas del Referéndum y Consulta Popular. "Es importante que acudan a las urnas, informados y voten de manera consciente", aseguró.

CNE entregó credenciales a miembros de Policía Nacional para que sufraguen en Referéndum y Consulta Popular 2018

180103 cne policia

Este miércoles 3 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de 51.218 credenciales a la Policía Nacional para que sus integrantes puedan sufragar en cualquier Junta Receptora del Voto en el proceso de Referéndum y Consulta Popular, previsto para el próximo 4 de febrero.

El Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Diego Tello recordó que los miembros de la Policía Nacional son uno de los grupos que cuentan con el Voto Facultativo. "La Constitución de la República, en su artículo 62, reconoce a nuevos sujetos de derechos políticos en el país. Entre ellos, los policías, quienes podrán ejercer su derecho al voto de manera facultativa, si así lo deciden, desde el lugar donde se encuentren", destacó.

Inicia periodo de campaña electoral para Referéndum y Consulta Popular 2018

 180103 cne consulta

Este 3 de enero inicia el periodo de campaña electoral para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018. Para este propósito, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 16 organizaciones políticas, con ámbito de acción nacional y 24 organizaciones sociales nacionales. De estas 40 calificadas, 36 (entre políticas y sociales) promoverán el "SÍ" y 4 (sociales) respaldan el "NO" en varias o en las siete preguntas (cinco de referéndum y dos de consulta popular). El periodo de campaña concluye a las 23h59 del 1 de febrero.

A las organizaciones políticas y sociales calificadas se les asignarán los montos respectivos para cada una de las opciones para promover cada una de las opciones. Para el efecto, el Pleno del organismo electoral aprobó el Fondo de Promoción Electoral correspondiente a un valor de USD 3´907.979,40 dólares (sin IVA). Este será destinado exclusivamente para campaña en los 491 proveedores calificados a escala nacional: 56 medios de prensa escrita, 359 medios radiales, 58 medios televisivos y 18 empresas de vallas publicitarias.

Pleno del CNE asigna Fondo de Promoción Electoral para Referéndum y Consulta Popular 2018

180102 cne pleno

Este martes 02 de enero, el Pleno el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Sesión Ordinaria, efectuada en la ciudad de Guayaquil, aprobó la asignación del Fondo de Promoción Electoral (FPE) para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018.

La sesión encabezada por la Presidenta Nubia Villacís, la Vicepresidenta Ana Marcela Paredes, la Consejera Luz Haro y el Consejero Paúl Salazar, aprobó el informe técnico para la distribución de fondos para que las organizaciones políticas y sociales calificadas puedan promover las respectivas opciones, de manera participativa equitativa e igualitaria, como lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en el artículo 202; y el Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral y Control de la Publicidad y Propaganda Electoral, en su artículo 7:

CNE instala Mesa de Seguridad Electoral para Referéndum y Consulta Popular 2018

180102 cne mesadeseguridad1

Se instaló en Guayaquil, la Mesa de Seguridad Electoral Nacional para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, con el objetivo de coordinar con todos los organismo involucrados el efectivo desarrollo del proceso electoral, antes, durante y después de los comicios del 4 de febrero de 2018.

La reunión de trabajo, dirigida por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, a la que también asistieron los representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, así como también de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del ECU 911, abordó de manera integral todo el despliegue de seguridad.

Inicia capacitación a Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a escala nacional

 180102 cne capacitacionEste 2 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia la capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), en las 24 provincias del país, que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2018. Los MJRV podrán capacitarse hasta el próximo 3 de febrero.

Para este propósito, se han dispuesto 788 capacitadores territoriales a escala nacional, quienes serán los encargados de explicar a los ciudadanos seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), las cuatro fases de su actividad, el día de los comicios: conformación e instalación de la mesa de votación, sufragio, escrutinio y embalaje para el envío del material electoral.

Los MJRV podrán conocer los lugares de capacitación asignados en cada provincia en el cronograma que se encuentra adjunto a la notificación que reciben desde el pasado 21 de diciembre. De forma complementaria, se habilitará en los próximos días, una plataforma virtual para que los MJRV refuercen sus conocimientos sobre sus funciones. La capacitación es de carácter obligatorio.

491 proveedores de Promoción Electoral están autorizados para difundir publicidad del Referéndum y Consulta Popular 2018

171228 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión ordinaria número 60, llevada a cabo este 28 de diciembre, resolvió que 491 proveedores de Promoción Electoral están autorizados para difundir publicidad durante la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2018. Estos incluyen a 359 medios radiales, 58 medios televisivos, 56 medios de prensa escrita y 18 empresas de vallas publicitarias de todo el país.

La Dirección Nacional de Promoción Electoral elaboró un informe sobre el cumplimiento de los requisitos de los medios de comunicación y empresas de vallas registrados a nivel nacional para cumplimiento y aprobación del Pleno del CNE. De los medios que no calificaron como proveedores, 19 no cumplieron los requisitos establecidos en el Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral, y Control de la Publicidad y Propaganda Electoral para la Consulta Popular y Referéndum 2018 y 63 no entregaron la documentación correspondiente.

A través de varios mecanismos, ciudadanos pueden consultar su lugar de votación y si fueron seleccionados miembros de mesa

171227 cne consulta mjrv

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene habilitados varios mecanismos para que los ciudadanos se informen sobre el lugar de votación donde sufragarán en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero. Además, a través de estos medios, también pueden conocer si han sido seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Las personas habilitadas para sufragar pueden realizar su consulta a través de la página web institucional www.cne.gob.ec  o por medio del siguiente link: ttp://bit.ly/2wBmXyN. Para este propósito, deben ingresar el número de cédula y nombres y apellidos completos.

40 organizaciones políticas y sociales podrán participar en campaña de Referéndum y Consulta Popular 2018

 

171222 cne pleno2

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 10 organizaciones sociales de las 25 que en la ampliación del plazo de inscripción para participar en la campaña del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, subsanaron requisitos o presentaron su solicitud. La resolución fue aprobada en la sesión ordinaria número 59, llevada a cabo este 22 de diciembre, en la Delegación Provincial Electoral de Guayas.

CNE otorga más plazo para que medios se acrediten como proveedores de propaganda electoral o subsanen requisitos

171222 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión de este viernes 22 de diciembre, amplió el plazo de inscripción para los medios de comunicación que deseen acreditarse como proveedores de propaganda para la campaña del Referéndum y Consulta Popular 2018.

Desde la Delegación Electoral de Guayas, las autoridades del CNE resolvieron que el plazo se ampliará desde este viernes hasta el próximo 26 de diciembre. Inicialmente, la inscripción se cumplió desde el 8 de diciembre hasta el 15. En este lapso, 375 medios radiales, televisivos, de prensa escrita y vallas publicitarias, han cumplido con los requisitos reglamentarios.

Más artículos...

Página 3 de 376

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!