Organismo electoral ecuatoriano promueve la formación en democracia desde los territorios

Leer más

Llegar a los 221 cantones del país con un programa que promueva valores cívicos y democráticos, es una de las grandes aspiraciones del proyecto ABC de la Democracia, que impulsa el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que busca convertir al Ecuador en un país con solvencia técnica y con capacidad de promover cultura democrática con enfoque intercultural, intergeneracional y de género.

Para el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el trabajo en territorio de forma permanente responde a la desconcentración real y efectiva que promueve el organismo electoral. Al respecto, destaca que continuarán trabajando desde los territorios, para discutir cómo fortalecer el ejercicio efectivo de los derechos de participación establecidos en la Constitución de la República.

Inicia programa de capacitación en Gobernanza Local para autoridades en territorio

Leer más

El Instituto de la Democracia entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, a través de su Dirección de Capacitación y en alianza estratégica con el Instituto de Altos Estudios Nacionales, Consejo Nacional de Competencias, Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (CONGOPE), CNE-Voto Transparente, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social desarrollarán la II FASE del "Programa de Capacitación en Gobernanza Local para autoridades de los Gobiernos Autónomos descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales Rurales", con el objetivo de proporcionar a las autoridades conocimientos, información y capacitación en los procesos de gestión y gobernanza.

Los talleres de capacitación fortalecerán la ejecución de competencias y administración en el ámbito de la Gobernanza Local, están basados en la demanda de acompañamiento en temas de interés para el cumplimiento de una eficiente administración pública, de tal forma que se conviertan en una guía para el cumplimiento de planes de trabajo y toma de decisiones en territorios.

Pedido de Revocatoria de Mandato solicitado por Marcelo Larrea no cumple requisitos de admisión

 Leer másLa Secretaría General del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplimiento de sus obligaciones, verificó las formalidades que establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato; y, resolvió que previo a dar el trámite legal correspondiente respecto a la entrega del "formulario de recolección de firmas dirigida a la revocatoria de mandato presidencial en contra del ciudadano Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador", solicitada por Marcelo Larrea, el pasado martes 16 de junio en las instalaciones del órgano electoral; proceda a completar su solicitud, por cuanto no cumple con las formalidades legales y reglamentarias por parte del peticionario.

La decisión se la tomó en cumplimiento a lo que establece la Disposición General Primera del referido Reglamento, que señala que "la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral o de las delegaciones provinciales receptará las solicitudes para iniciativa popular normativa, consultas populares, referéndum o revocatoria de mandato, verificarán si la documentación entregada cumple con las formalidades establecidas y no se admitirá a trámite mientras no se corrija..."

La Secretaría del CNE notificó vía correo electrónico, y a la dirección domiciliaria establecida por Larrea, con el fin de que se proceda a dar cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios que regulan el ejercicio del Derecho ciudadano a la Revocatoria del Mandato.

CNE asignó Fondo Partidario Permanente a Organizaciones Políticas que cumplen procedimientos

Leer más

Durante la Sesión N°38 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde y las Consejeras del organismo electoral Nubia Villacís, Mónica Rodríguez, Ana Marcela Paredes, y el Consejero Paúl Salazar, respecto de la solicitud de entrega del padrón electoral de la zona de Mompiche, resolvieron disponer al Coordinador Nacional Técnico Procesos Electorales y al Director Nacional de Registro Electoral, proporcione al señor David Chila Cagua, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Bolívar, del cantón Muisne, de la provincia de Esmeraldas, copia del padrón electoral de la zona electoral de Mompiche con los siguientes datos:

• Dirección Electoral (provincial, cantonal, circunscripción cantonal, parroquial urbana o rural, zona);
• Nombres y apellidos
• Género
• Recinto electoral
• Número de la junta receptora del voto; y,
• En el caso de que existan ciudadanas/os que tengan homónimos, se agregará un campo correspondiente con la palabra homónimo.

15 de junio inicia proceso de Verificación de Firmas en el Cossfa

 Leer másEl Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de realizar la comprobación y verificación de firmas presentadas por cada organización política a escala nacional y respaldar el reconocimiento de su personería jurídica, iniciará desde este lunes 15 de junio de 2015, en las instalaciones del ex comisariato de las Fuerzas Armadas (COSSFA) en la ciudad de Quito, el proceso de verificación de firmas.

En este proceso se digitalizarán las cédulas de ciudadanía de los responsables de recolección de firmas de cada Organización Política, para este efecto se utilizará la herramienta informática ScandAllPro.

Con el fin de que se cumplan las normas y reglamentos vigentes, los representantes de las Organizaciones Políticas deberán entregar las fichas o formularios con todos los datos consignados en el mismo formato emitido por el Consejo Nacional Electoral.

Centro Democrático Nacional entrega firmas para su inscripción

Leer más

El Movimiento Político Centro Democrático Nacional de la provincia del Guayas, este viernes 12 de junio, realizó la entrega de las firmas de respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de los requisitos para su inscripción.

Sebastián Romero López, Representante Legal del movimiento político, señaló que deja más de 200.000 firmas de adhesión, para la verificación y validación por parte del organismo electoral.

Impugnaciones ciudadanas a postulantes del Concurso del CPCCS no cumplen requisitos establecidos en el Reglamento

Leer más

Luego que la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE), remitiera al Pleno del CNE los 19 informes jurídicos de las impugnaciones presentadas a los postulantes mejor puntuados del Concurso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dentro de la fase de impugnaciones que se cerró el pasado jueves 4 de junio a las 24h00, se resolvió inadmitirlas y consecuentemente archivarlas, por no cumplir con alguno de los requisitos que establece el artículo 39 del Reglamento del Concurso, como señaló el titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.

En este contexto, la Consejera Ana Marcela Paredes, citó el Art. 39 del Reglamento que establece que "dentro del término de diez (10) días, contado partir de la fecha de difusión del listado de los veinte cuatro (24) postulantes mejor puntuados en el concurso de méritos oposición, las los ciudadanos organización social, que se encuentren en goce de sus derechos de participación podrán impugnar dichas postulaciones. La impugnación deberá ser motivada, estará dirigida al Presidente del Consejo Nacional Electoral, con firma de responsabilidad acompañada de la documentación certificada que corresponda, bajo el estricto respeto los derechos constitucionales. La solicitud deberá ser entregada en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral en las delegaciones provinciales electorales, quienes las remitirán inmediatamente a la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral". Paredes expuso los requisitos establecidos, de los cuales no se cumplieron algunos:

100 Organizaciones Políticas presentes en Octavo Consejo Consultivo

Leer más

En la ciudad de Guayaquil se realizó el Octavo Consejo Consultivo, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que estuvieron presentes 100 Organizaciones Políticas (9 nacionales y 91 provinciales, cantonales y parroquiales) de todo el Ecuador.

La mayoría de los presentes expusieron sus propuestas e inquietudes respecto a la labor que cumple el organismo electoral. Además felicitaron al CNE por realizar estos encuentros y convocar a todas las Organizaciones Políticas (OP) del país.

Durante el encuentro se realizó la presentación y entrega del registro electoral actualizado a las Organizaciones Políticas (OP), lo cual constituye un aspecto trascendental para transparentar la información del CNE.

14 colegios de Quito participaron de socialización del ABC de la Democracia

Leer más

En el auditorio del Colegio 24 de Mayo de la ciudad de Quito, se realizó el encuentro de sensibilización del proyecto ABC de la Democracia impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los jóvenes del Ecuador.

El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que este proyecto busca estar en todos los rincones del país dando a conocer a todas y todos los ciudadanos el significado de la democracia como sinónimo de inclusión, con empoderamiento y compromiso social.

Más artículos...

Página 3 de 276

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!