Consejera Villacís fortalece proceso de actualización domiciliaria en Brasil

Leer más

Con motivo de la permanencia de la consejera  Nubia Villacís en Brasil, quien fuera invitada por el Tribunal Superior Electoral a las elecciones generales realizadas el pasado domingo  5 de octubre, y con el fin de fortalecer la campaña que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral en la actualización domiciliaria de nuestros compatriotas residentes, mantuvo una reunión con los representantes diplomáticos ecuatorianos  Embajadora (e), Laura Donoso; y el Cónsul, Luis Alberto Quiñonez,  en la ciudad de Brasilia.

Manifestó la consejera Villacís, que en Brasilia se registran 73 electores y en Sao Paulo  217. Para realizar el cambio domiciliario, sólo se requiere acercarse a cualquiera de los consulados con la cédula de identidad o el pasaporte. Enfatizó, que hasta el momento se han registrado 48.437 cambios de  residentes en el exterior, y  destacó el apoyo de las embajadas y consulados  en el desarrollo de este proceso.

Proyecto inclusivo “Voto en Casa” despierta interés del Consejo Electoral Provisional de Haití

Leer más

Dentro del marco de la Séptima Jornada Electoral Iberoamericana realizada en México, el pasado 23 de septiembre, en el que participó la consejera  nacional, Roxana Silva,  con el proyecto emblemático del Organismo Electoral  "Voto en Casa", donde  compartió   experiencias  en materia democrática inclusiva de  personas con discapacidad,  influyó para que los delegados  Haitianos  profundizaran  su  interés  en desarrollar esta iniciativa, en sus próximas elecciones presidenciales del 2015.

La experiencia ecuatoriana es un referente regional en el fortalecimiento democrático. Con este antecedente,  la funcionaria del Consejo Electoral Provisional de Haití, Nadine Anilus, solicitó información del proyecto para su implementación en los siguientes comicios de su país.

Al respecto la consejera Silva destacó, que el eje principal de esta iniciativa es promover la participación política de las personas con discapacidad, con acciones concretas como: facilitar el acceso a los recintos electorales brindando capacitación a las y los miembros de esos recintos, la Policía y Fuerzas Armadas;  con propuestas de trabajo de las y los candidatos presentadas también en audio; y que las organizaciones políticas incluyan lengua de señas y/o subtítulos en sus videos promocionales, señaló Silva.

Consejera Silva participará como observadora en elecciones de Bolivia

Leer más

La consejera Roxana Silva asistirá como invitada especial y en calidad de observadora de las elecciones generales en Bolivia, el próximo domingo 12 de octubre, en las que se elegirán presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

La Dra. Silva, promotora de varios proyectos emblemáticos del CNE, forma parte de la comitiva que tiene como objetivo realizar actividades de registro y reporte de controversias, actividades electorales específicas antes y durante las elecciones; así como el acceso a todos los instrumentos y documentos que el TSE de Bolivia pondrá a disposición de la misión de observadores.

En La Paz, se reunirán los delegados del Programa para las Misiones de Acompañamiento Electoral con el Tribunal Supremo Electoral, para conocer aspectos importantes del desarrollo del proceso electoral.

CNE brindará asistencia electoral a Haití

Leer más

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, participará en reuniones electorales en Haití, este jueves 9 y viernes 10 de octubre, por  invitación del Consejo Electoral Provisional (CEP) del mencionado país, con el objetivo de brindar asistencia y asesoría técnica en la organización de los próximos comicios.

En la delegación ecuatoriana presidida por el titular del CNE, también participa Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, el Doctor Lenin Housse Dávalos, Director  Nacional de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, quienes expondrán las etapas,  procesos y  la legislación electoral del Ecuador.

El pasado 12 de septiembre, se reunieron el encargado de Negocios de la Embajada de Haití, Christian Toussaint, y el Dr. Lenin Housse Dávalos, director Nacional de Relaciones Internacionales, quienes intercambiaron experiencias electorales sobre los sistemas electorales y la posibilidad de recibir cooperación del CNE para su proceso electoral.

En Bolívar se analizan temas de democracia y economía popular y solidaria

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Delegación de Bolívar, desarrolla el Taller de Socialización del Proyecto ABC de la Democracia: Modelo de Desarrollo Comunitario Salinas", mismo que es dirigido a líderes comunitarios y delegados provinciales del CNE de todo el país.

El evento que se lleva a cabo en la población de Salinas, provincia de Bolívar, busca intercambiar experiencias sobre el modelo de gestión de los proyectos de economía popular y solidaria que se ejecutan en esta zona y que han logrado el afianzamiento y la diversificación de las fuentes de trabajo comunitario.

La parroquia de Salinas, es conocida por la producción de quesos (Salinerito), hilos de lana, embutidos cárnicos, artesanías, chocolates, aceites esenciales, hierbas aromáticas y otros productos, con una experiencia de economía solidaria de 40 años.

"La Revocatoria de Mandato es una herramienta democrática que debe ser tratada con absoluta responsabilidad"

Leer más

El Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Ágora Democrática realizaron el lanzamiento del libro "La Dosis hace el veneno", análisis de la revocatoria de mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza, con la presencia de organizaciones políticas, comunidad académica y organizaciones de la sociedad civil, la tarde de este 7 de octubre.

Esta publicación que compila múltiples aportes nacionales e internacionales, contribuye al debate sobre la temática de la revocatoria de mandato.

El Consejero Nacional Electoral, Dr. Juan Pablo Pozo, realizó un profundo análisis sobre este mecanismo de democracia. "La revocatoria de mandato es una herramienta democrática que debe ser tratada con absoluta responsabilidad y no debe ser mal utilizada". Citó el caso de Perú, país con más revocatorias de mandato en la Región, con más de 5.300 autoridades sometidas a procesos revocatorios entre 1997 y 2001.

CNE asiste en elecciones de Perú, Brasil y Bolivia

Leer más

Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) participó como observador en las Elecciones Regionales y Municipales del Perú 2014", donde se eligieron presidentes y vicepresidentes regionales; consejeros de los gobiernos regionales; alcaldes provinciales y alcaldes distritales, que se efectuaron este 5 de octubre.

La misión ecuatoriana estuvo conformada por el Presidente del CNE como invitado especial de la autoridad electoral de Perú; y Lenin Housse, Director de Relaciones Internacionales, en representación de la Misión del Consejo Electoral de UNASUR.

Según información registrada por la Junta Nacional Elecciones (JNE) de Perú, en este proceso electoral se utilizó el voto electrónico en cinco distritos de Lima Metropolitana: Cañete, San Bartolo, Santa María del Mar, Punta Negra y Punta Hermosa) , un distrito en el Callao (La Punta) y un distrito en Cañete (Pucarán).Así mismo señalan que la implementación será progresiva.

Juan Pablo Pozo participará en evento que busca la generación de propuestas para construir mejores democracias

Leer más

El Consejero Nacional Electoral, Doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, realizará este 07 de octubre la presentación del lanzamiento del libro "La Dosis hace el Veneno". Análisis de la Revocatoria del Mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza", organizado por el Instituto de la Democracia (IDD) del Consejo Nacional Electoral.

Esta publicación es resultado del esfuerzo conjunto de más de una decena de investigadores radicados en diferentes países de América y Europa, y del Centre for Research on Direct Democracy (c2d) de la Universidad de Zúrich, quienes comparten el interés por el estudio de un mecanismo de democracia directa: la revocatoria del mandato.

Consejera Nubia Villacís presente en elecciones de Brasil

Leer más

La Consejera del CNE, Nubia Villacís, estuvo presente en las elecciones generales que se desarrollaron en Brasil, atendiendo una invitación del Tribunal Superior Electoral de dicho país.

"La jornada electoral se desarrolló con normalidad. A las 17:15 empezó la transmisión de los resultados desde los lugares de votación hasta el centro de computo del Tribunal Superior Electoral. La difusión de los resultados inició a partir de las 19:00", manifestó la Consejera Nubia Villacís.

Para estas elecciones generales en Brasil donde se eligieron: Presidente y vicepresidente; Gobernadores, Diputados Federales, Diputados Estatales o Distritales, por primera vez utilizaron voto electrónico a nivel nacional. Se distribuyeron 534.000 urnas, incluidas las nuevas que identifican al votante por medio de sus huellas dactilares a través del uso de la biometría.

CNE presente en elecciones generales de Brasil

Leer más

El pueblo brasileño está a pocas horas de acudir y vivir una fiesta democrática, mañana domingo 5 de octubre en las elecciones generales donde elegirán: Presidente y Vicepresidente; Gobernador, Diputados Federales, Diputados Estatales o Distritales.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lic. Nubia Villacís, junto a 46 funcionarios de todo el mundo han intercambiado experiencias electorales en los talleres organizados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

La Consejera del CNE expresó su agradecimiento al presidente del TSE, Magistrado José Antonio Dias Toffoli, "Esta es una experiencia enriquecedora para todos quienes estamos en la función electoral. Brasil, es un gigante por el número de electores, son 142 millones de ciudadanos que acudirán a las urnas. Mediante un taller hemos podido observar su organización para estas elecciones 2014".

Más artículos...

Página 3 de 246

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!