CNE entrega a OP acreditadas informe sobre selección de MJRV

161123 cne op

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó en el Centro de Mando y Control Electoral, en la ciudad de Quito, la entrega del informe del Proceso de Seguimiento y Auditorías, de las Elecciones del 2017, sobre la selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) a las organizaciones políticas debidamente acreditadas, cumpliendo con el eje transversal de la transparencia para los próximos comicios.

El proceso contó con la presencia de la Consejera del CNE, Ana Marcela Paredes; el Coordinador del equipo de Auditorías del CNE, Oswaldo Carrillo y cinco representantes de Organizaciones Políticas (OP).

Ocho binomios presidenciales calificados ante el Consejo Nacional Electoral

161122 cne pspOcho binomios presidenciales están calificados para las Elecciones del 2017. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión permanente de este martes 22 de noviembre, aprobó el registro del último binomio, conformado por Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge Álava, del Partido Sociedad Patriótica, lista 3.

En este contexto, el ente electoral calificó la inscripción de los ocho binomios presidenciales para terciar en los próximos comicios generales: Unión Ecuatoriana, lista 19, conformada por Washington Pesántez y Alex Alcívar; Fuerza EC, lista 10, por Dalo Bucarán y Ramiro Aguilar; Fuerza Compromiso Social, lista 5, por Iván Espinel Alvarado y Doris Quiroz; Alianza CREO - SUMA por Guillermo Lasso y Andrés Páez; Acuerdo por el Cambio, conformado por Paco Moncayo y Monserratt Bustamante; Partido Social Cristiano, por Cynthia Viteri y Mauricio Pozo; Alianza PAÍS, por Lenin Moreno y Jorge Glas.

Asimismo se conoció y aprobó los informes presentados por la Coordinación General de Asesoría Jurídica del CNE, de las siguientes dignidades:

• Asambleístas Nacionales: Partido Sociedad Patriótica, lista 3; Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7; Partido Avanza, lista 8; Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; Movimiento Pachakutik, lista 18.

IDD firmó carta compromiso por la niñez y adolescencia

161122 cne iddEl Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, firmó hoy una carta compromiso, por la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con miras a las elecciones 2017-2021, en el que se comprometieron con su firma las organizaciones políticas que participarán en los próximos comicios.

Al evento asistió el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta, Nubia Villacís, la Consejera Ana Marcela Paredes, el Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, doctor Francisco Vergara y como parte de las organizaciones no gubernamentales y con quienes se firmó la carta compromiso: el Director Nacional de World Vision Ecuador, José Luis Ochoa, la representante legal de la Fundación Ayuda en Acción, Zulay Naranjo, el Director de Aldeas Infantiles S.O.S Ecuador, Gontran Pelissier, la Directora de CHILDFUN, Janet Cruz, de la RED Wambra Kunapac Yayai Kuna, Olga Torres Inga, del Grupo Rescate Escolar GRE, Sybel Martínez Reinoso, y el Presidente del Directorio de Corporación Kimirina, Raúl Moscoso.

 

CNE recomienda invitar para la observación electoral internacional a OEA, UNASUR, UNIORE y AWEB

161122 cne plenoEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por el Presidente doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y, los Consejeros, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, resolvió, este martes 22 de noviembre, extender una invitación formal para la observación electoral internacional, para las Elecciones Generales de 2017, a los siguientes organismos internacionales: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y Association of World Elecction Bodies (A-WEB).

En este contexto, el titular del CNE, indicó que en lo referente a las misiones electorales nacionales, conforme al proceso reglamentario se realizará la convocatoria respectiva en el portal web institucional, para que la ciudadanía pueda presentar sus solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral.

"La observación internacional, nacional y partidaria para el proceso electoral ayuda al fortalecimiento de la democracia y a la eliminación de especulaciones", agregó Pozo.

3793 candidatos se inscribieron ante el CNE para comicios de 2017

161121 cne calificaionesHasta este lunes 21 de noviembre, siete binomios presidenciales se encuentran calificados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión permanente.

Durante la plenaria encabezada por el Presidente, Juan Pablo Pozo Bahamonde; los Consejeros, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, se aprobó los binomios: Unión Ecuatoriana lista 19, conformada por Washington Pesántez y Alex Alcívar; Fuerza EC lista 10, por Dalo Bucarán y Ramiro Aguilar; Fuerza Compromiso Social lista 5, por Iván Espinel Alvarado, y Doris Quiroz.

A estos se suman los cuatro binomios aprobados en sesiones anteriores: Alianza CREO - SUMA candidatos, Guillermo Lasso-Andrés Páez; Acuerdo por el Cambio, Paco Moncayo Monserratt Bustamante; Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri y Mauricio Pozo; Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas. Quedando por resolver la candidatura del Partido Sociedad Patriótica.

IDD impulsa Pacto Político por la niñez y adolescencia

161121 cne idd

El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, impulsará mañana, 22 de noviembre, el Pacto Político por la Niñez y Adolescencia, mediante la firma de una carta de intención, a fin de expresar el consentimiento y voluntad desde el Organismo Electoral y las instituciones participantes por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la sensibilización y concienciación, con miras a las elecciones 2017-2021 entre las organizaciones políticas que están terciando para el próximo proceso electoral.

En el marco de esta carta de intención , las instituciones participantes son: Consejo Nacional Electoral, Instituto de la Democracia, Defensa de los Niños, Internacional, Aldeas S.O.S, Ayuda en Acción, Childfund, Corporación Kimirina y World Vision, para lo cual se comprometerán en conformar un comité técnico, constituido por los delegados de las instituciones firmantes para que realicen el seguimiento del cumplimiento del Pacto por la Niñez y Adolescencia del Ecuador, en el ámbito nacional y en los territorios donde las organizaciones coauspiciantes desarrollen su trabajo. Además de impulsar procesos de formación y capacitación para los representantes de las organizaciones no gubernamentales, de niños, niñas y adolescentes y organizaciones estudiantiles para la adecuada ejecución del Pacto Político por la Niñez y Adolescencia.

Entre los objetivos principales del mismo se puede resaltar los siguientes: seguimiento a los planes de trabajo de las organizaciones políticas sobre la incorporación de los contenidos del pacto, realizar seguimiento del cumplimiento del Plan de Trabajo de la organización política triunfadora, así como de las y los asambleístas electos, sensibilizar a los 12.8 millones de electores sobre la importancia del Pacto para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia y fortalecer las capacidades de las organizaciones firmantes de este acuerdo.

Pleno del CNE aprueba binomios presidenciales de PSC y Alianza PAIS

161120 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por el Presidente, Juan Pablo Pozo Bahamonde; los Consejeros, Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro, en sesión permanente, de este domingo 20 de noviembre, aprobó la solicitud de inscripción del binomio presidencial y candidatos al Parlamento Andino del Movimiento Alianza PAIS (PATRIA ALTIVA I SOBERANA), Lista 35, que participarán en las elecciones generales de febrero de 2017.

Asimismo, calificó la inscripción del binomio presidencial y de los candidatos al Parlamento Andino del Partido Social Cristiano, lista 6.

Ocho binomios presidenciales inscritos para elecciones 2017

 161118 cne pspCumpliendo con lo establecido en el Calendario Electoral de las Elecciones Generales de 2017, finalizó la inscripción de candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el registro del binomio presidencial del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, conformado por Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, reiterando la política de transparencia del órgano electoral recibió a los simpatizantes del partido político, binomio presidencial y candidatos a asambleístas nacionales. "Como Consejo Nacional Electoral siempre estaremos dispuestos a entablar mesas de diálogo propositivo y constructivo de los diferentes hitos del proceso electoral, que respete la voluntad del pueblo", dijo Pozo.

Asimismo, ratificó que se han abierto las puertas del CNE para todas las organizaciones políticas registradas, buscando mantener un diálogo permanente.

Pleno del CNE aprueba alianza de Acuerdo por el Cambio para asambleístas del exterior

 161118 cne plenoEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sesión 54 realizada este viernes 18 de noviembre, aprobó la resolución que permite la alianza de las organizaciones políticas que conforman el Acuerdo por el Cambio, para que presenten candidaturas a asambleístas en las circunscripciones del exterior.

En la sesión, que estuvo encabeza por la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, se dio luz verde a la alianza entre los movimientos Unión Popular y Pachakutik, para que presenten candidatos para la Asamblea por la circunscripción de Amércia Latina, El Caribe y África. Con ello, el CNE continúa trabajando de cara a las elecciones del 19 de febrero de 2017.

Al respecto, la vicepresidenta Villacís indicó que, hasta el mediodía de este viernes 18 de noviembre, el CNE había recibido la inscripción de siete binomios presidenciales que son: Guillermo Lasso-Andrés Páez (movimiento CREO); Paco Moncayo-Monserratt Bustamante (Acuerdo por el Cambio); Abdalá Bucaram Pulley-Ramiro Aguilar (Fuerza Ecuador); Cynthia Viteri-Mauricio Pozo (PSC-Madera de Guerrero); Lenín Moreno-Jorge Glas (Alianza PAIS); Iván Espinel-Doris Quiroz (Fuerza Compromiso Social); y Washington Pesántez-Alex Alcívar (Unión Ecuatoriana).

Siete binomios presidenciales han realizado su inscripción en el CNE

161117 cne inscripcion1Este jueves 17 de noviembre, se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral dos nuevos binomios presidenciales, el primero, conformado por Washington Pesantez junto a Alex Alcívar, del Movimiento Unión Ecuatoriana; y, el segundo por Iván Espinel, candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, en compañía de Doris Quiroz, aspirante a la vicepresidencia.

De esta manera, el organismo electoral se alista a cerrar el período de inscripciones para las elecciones de febrero del 2017.

161117 cne inscripcion2

Más artículos...

Página 3 de 333

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!