Vicepresidenta del CNE asiste al 8° Encuentro Anual de Organismos de Gestión Electoral

Leer más

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Ana Marcela Paredes, participó en el 8° Encuentro Anual de Organismos de Gestión Electoral, invitada por la Comisión Central Electoral de la República de Georgia.

El evento internacional, auspiciado por entidades como el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés) reunió a autoridades e investigadores de todo el mundo en la ciudad de Shekvetili.

Presidenta del CNE participó en sesión de la Comisión Ocasional para Aplicación de la Consulta Popular

 Leer más

La mañana de este 2 de marzo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís Carreño, participó en la sesión de la Comisión Ocasional para el tratamiento de las Leyes de Aplicación de las preguntas 3 y 6 de la Consulta Popular, que conformó la Asamblea Nacional, una vez que los resultados del Referéndum y Consulta Popular 2018 fueron publicados en el Registro Oficial.

La sesión se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo, y contó con la participación de los asambleístas que son parte de esta comisión ocasional, quienes discuten las propuestas para la implementación de la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018, es decir, el mecanismo para la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el proceso electoral previsto para el año 2019.

Consejera Luz Haro participará como observadora electoral en El Salvador

 Leer másLa consejera electoral de Ecuador, Luz Haro, participará este domingo 4 de marzo como observadora de las Elecciones Legislativas y Municipales en El Salvador. En este proceso están habilitados para ejercer su derecho al voto 5'186.042 electores en 14 departamentos, en los que existen 39 distritos y 262 municipios.

La consejera Haro informó que en este proceso electoral, los salvadoreños y salvadoreñas elegirán a 262 alcaldes y a 84 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa, para el período 2018-2021.

Asimismo, puntualizó que las misiones de observación permiten a los organismos electorales intercambiar experiencias y mejorar las prácticas electorales. Dijo que, junto al Tribunal Supremo Electoral de El Salvador existen sinergias en la aplicación de políticas inclusivas y permanente gestión para garantizar el ejercicio del sufragio a sectores de atención prioritaria: jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Instituto de la Democracia presentó su rendición de cuentas 2017

Leer más

El Instituto de la Democracia presentó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al 2017, en el cual destacó los procesos de capacitación y formación en democracia dirigidos a los diferentes públicos participantes, desde un enfoque intercultural, incluyente, de género e intergeneracional.

La directora ejecutiva, Mónica Banegas, informó que fueron capacitados 82.467 ciudadanos en temas de formación democrática en diferentes programas.

IDD entregó Gaceta Electoral a ciudadanos de Manabí

Leer más

La Directora Zonal de Manabí del Instituto de la Democracia, María Gabriela Gómez, entregó la Gaceta de Análisis Político Electoral No. 20, en el marco del Informe de Rendición de Cuentas que presentó la Delegación Electoral de la provincia.

Esta publicación aborda el proceso electoral que se desarrollará en el 2019, donde se elegirá a las autoridades seccionales.

CNE presentó Informe de Rendición de Cuentas 2017

 Leer másEste 27 de febrero, se llevó a cabo la presentación anual del Informe de Rendición de Cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de la presidenta del organismo, Nubia Villacís Carreño. El acto que tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del CNE, contó con la presencia de la consejera Luz Haro y el consejero Mauricio Tayupanta. Además, al acto asistieron delgados de organizaciones políticas, miembros de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, estudiantes de instituciones educativas y público en general.

Al iniciar la presentación del informe, la titular del organismo electoral resaltó el Premio a la Accesibilidad, que recibió el CNE, por parte del Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS, por sus siglas en inglés), a finales del año pasado. Este premio reconoce las iniciativas de organismos electorales para que grupos sociales históricamente excluidos, que por motivos físicos o geográficos no pueden ejercer su derecho al voto, puedan participar en los procesos electorales. Específicamente, el premio rindió un reconocimiento al servicio Voto en Casa, ejecutado por el CNE en procesos electorales, que se desarrolla en Ecuador desde el 2013.

Dentro del informe de actividades cumplidas por el CNE durante el año 2017, la presidenta Nubia Villacís detalló la organización de procesos democráticos que cumplió el organismo electoral, enmarcado en sus funciones constitucionales. En este ámbito, se refirió a la organización de las Elecciones Generales 2017, la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, la Elección de vocales de la Junta Parroquial de la parroquia rural La Cuca, en el cantón Arenillas de la provincia de El Oro; y, la organización de varias de las actividades del cronograma del Referéndum y Consulta Popular 2018 (ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2017).

Ecuador, Perú y Bolivia impulsan proyecto para erradicar el acoso político a las mujeres

 Leer más

Este viernes 23 de febrero, en Lima, la consejera electoral, Luz Haro, y la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas, mantuvieron una reunión con el Jurado Nacional de Elecciones de Perú para trabajar en el proyecto conjunto denominado "Acoso Político hacia las mujeres: Introducción de medidas y protocolos en organizaciones políticas de las Naciones Sudamericanas de Perú, Bolivia y Ecuador".

Aquí se definió la hoja de ruta a implementar y el mecanismo que se utilizará para insertar el tema en las agendas de las organizaciones políticas de los tres países.

Instituto de la Democracia capacita sobre el sistema electoral ecuatoriano

Leer más

El Instituto de la Democracia (IDD) participó en el Foro Sistema Electoral Ecuatoriano, en el marco del Encuentro Por Una Democracia Diversa, que organizó la Fundación Esquel conjuntamente con la Embajada de Canadá, este viernes 23 de febrero.

Durante esta actividad académica, el IDD se enfocó en el fortalecimiento de la participación política de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Ecuador, con el fin de proporcionarles los elementos necesarios y puedan presentarse a candidaturas futuras de cara a las elecciones seccionales de 2019.

Servidores electorales evalúan el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018

Leer más

Este jueves 22 de febrero, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron en un taller de trabajo para evaluar el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018. Esta actividad, que tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la Delegación Electoral de Pichincha, estuvo presidida por los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. Además, al encuentro, asistieron coordinadores, directores nacionales y directores de las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.

El consejero Mauricio Tayupanta agradeció el trabajo desplegado a escala nacional durante el proceso electoral del pasado 4 de febrero. Resaltó la respuesta efectiva e inmediata de la institución para organizar el Referéndum y Consulta Popular en 60 días aproximadamente. "Cumplimos con lo que prometimos, proclamamos resultados en poco tiempo", puntualizó.

Consejera Luz Haro representará a Ecuador en proyecto sobre acoso político hacia las mujeres impulsado por Unasur

Leer más

En representación del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, la consejera Luz Haro Guanga, participará en el proyecto que impulsa el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre acoso político. La iniciativa busca adoptar medidas y protocolos para la identificación y atención de los casos de violencia política por razón de género.

El proyecto que involucra a los organismos electorales de Bolivia, Perú y Ecuador prevé fortalecer las capacidades de estas instituciones a través de una visibilización de las prácticas violentas en el entorno político, cooperación efectiva, intercambio de experiencias, acompañamiento y asistencia técnica.

Más artículos...

Página 3 de 383

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!