CNE trabaja por un proceso electoral 2017 transparente

Leer más

En rueda de prensa con varios medios de comunicación, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, puntualizó que en el marco de las Elecciones Generales del 2017, el órgano electoral ejecuta varias acciones, motivo por el cual el próximo mes de febrero se dará a conocer el calendario y presupuesto electoral.

Además, explicó que tras un pedido de las organizaciones políticas se ha dispuesto que en las instalaciones del ex comisariato COSSFA, se implemente un Centro de Mando y Control Electoral, al que todas las áreas sustantivas relacionadas a la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política se trasladarán, con el fin de implementar un centro de mando integral.

153 Organizaciones Políticas inscritas en el CNE hasta el momento

Leer más

En Sesión Ordinaria de este 7 de enero de 2016, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la inscripción del Movimiento Centro Democrático Nacional con ámbito de acción nacional. De conformidad con el artículo 19 literal a) de la Codificación del Reglamento para la inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, a esta organización política le corresponde el "NÚMERO UNO (1)" del Registro Electoral.

En este contexto, hasta la fecha sumaría un total de 153 Organizaciones Políticas (OP´s) registradas, de estas 13 son nacionales, que se detallan a continuación:

Se aprobó convocatoria para inscripción de postulantes al colegio electoral

 Leer másDurante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) N°1 de 2016, efectuada en la ciudad de Quito, con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo, las consejeras alternas Mónica Rodríguez, Luz Haro; y, el Consejero Mauricio Tayupanta, se resolvió aprobar la convocatoria a los delegados de las asociaciones gremiales o profesionales calificadas por el Pleno del CNE, para que inscriban a las o los postulantes como sus candidatas o candidatos al Colegio Electoral de actores y técnicos cinematográficos para conformar el Consejo Nacional de Cinematografía.

En otro punto se dispuso al Director Nacional de Registro Electoral, que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 64 de la Constitución de la República y 14 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, elimine del Registro Electoral a 51 ciudadanos y ciudadanas.

También se dispuso al Director Nacional de Registro Electoral, que en cumplimiento de lo establecido en el principio constitucional del derecho al debido proceso, constante en el artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador y Cedulación, para que restituyan los derechos políticos o de participación, de las ciudadanas y los ciudadanos que han cumplido con las sanciones impuestas por los Jueces de los Juzgados, Tribunales y Cortes de Justicia del país.

CNE implementará Centro de Control Electoral para organizaciones políticas

Leer más

Cumpliendo con el compromiso adquirido con las organizaciones políticas en reuniones mantenidas el pasado 18 y 21 de diciembre, de implementar un Centro de Información y Control Electoral con el objetivo de garantizar la transparencia y confiabilidad de las fases operativas de las elecciones de 2017, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, realizó una reunión técnica interna, donde verificó la infraestructura del ex COSSFA en la ciudad de Quito, lugar donde se acoplará el centro de mando.

La instalación contará con un Aula de Auditoría, Atención al Ciudadano, Sala de Prensa y todas las facilidades para que las organizaciones políticas de ámbito nacional debidamente acreditadas, puedan corroborar las fases del proceso electoral antes, durante y después del sufragio.

CNE garantiza proceso electoral 2017

Leer más

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, explicó los preparativos que se están desarrollando para el proceso electoral 2017, y señaló que en febrero próximo se dará a conocer los detalles y las fechas del cronograma de trabajo una vez aprobado por el Pleno del CNE, como lo establece la Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia.

Además el titular del CNE, indicó que en octubre de 2016 se realizará la convocatoria a elecciones, la fecha se establecerá con al menos 120 días previo al proceso electoral, dando paso a la inscripción de candidaturas y a la campaña electoral.

CNE realiza balance de su gestión del año 2015

Leer másPara el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el 2015 cierra con un balance institucional de clasificación A, según los indicadores de la herramienta de Gestión Electoral por Resultados; y proyecta el trabajo del próximo año 2016 en garantizar la transparencia para las próximas elecciones.

El CNE durante este periodo ha trabajado en seis líneas de acción: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.

Entre los principales hitos del año, destaca Juan Pablo Pozo la transparencia y el respeto a la voluntad soberana durante la Consulta Popular de Pertenencia en "La Manga del Cura". En este proceso existieron aspectos a resaltar como la rapidez en la entrega de resultados, pues en dos horas se pudieron conocer los datos oficiales; el ausentismo fue del 13,4%, una cifra menor al ausentismo en el proceso electoral del 2014 (16,8%) y del histórico del país desde 1978 hasta el 2014 (26,1%). Asimismo se garantizó la igualdad del sufragio mediante el Voto en Casa y la instalación de las mesas de atención preferente en todos los recintos electorales.

CNE actualizó normativa para el proceso electoral 2017

Leer másEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó la normativa electoral, entre ellas el Reglamento de Promoción Electoral; Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral, y su Juzgamiento en sede Administrativa; y una resolución que sistematiza los alcances reglamentarios enmarcados en la Constitución y el Código del Democracia.

El Reglamento de Promoción Electoral consta de 13 considerandos 43 artículos, cuatro disposiciones generales, dos transitorias, una disposición final y dos anexos en los que se establece las actuaciones, procedimientos y regulaciones del CNE, los sujetos políticos, instituciones públicas y medios de comunicación y en lo que respecta a las actividades de promoción electoral. La finalidad del mencionado Reglamento es garantizar la difusión política de carácter electoral de las propuestas programáticas, programas y planes de gobierno de los sujetos políticos inscritos ante el CNE.

También, el Pleno del CNE aprobó la actualización al Reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral en la que se determina los procedimientos para que los responsables del manejo económico de las organizaciones y sujetos políticos cumplan con las normas y presenten las cuentas de campaña electoral de manera clara y transparente.

En febrero de 2016 se conocerá calendario electoral para elecciones nacionales

Leer másCinco organizaciones políticas participaron de la segunda reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de socializar la construcción de las diferentes etapas del proceso electoral con miras a las elecciones de 2017, este lunes 21 de diciembre. De esta manera este proceso se realizó con varias organizaciones de carácter nacional.

Los partidos y movimientos que estuvieron presentes en la reunión fueron: Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento Alianza País, Partido Fuerza Ecuador, Movimiento Unión Ecuatoriana y también el Movimiento Unidad Popular. El presidente del órgano electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que "estos encuentros buscan enmarcar los puntos que nos unen como institución y organizaciones políticas para ir despejando todas las inquietudes para el procesos de las diferentes etapas: pre-electoral, electoral y post-electoral".

Cabe indicar que el pasado viernes se mantuvo la primera reunión con las siguientes organizaciones políticas: Ahora, Avanza, CREO, Concertación, Democracia Sí, Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, Pachakutik, Podemos, Sociedad Patriótica, Social Cristiano-Madera de Guerrero, SUMA, Integración Democrática y Unidad Popular; donde se recogieron inquietudes que serán analizadas por el Pleno del CNE.

CNE continúa reuniones de trabajo con organizaciones políticas


Leer másEste lunes 21 de diciembre, las organizaciones políticas: Unión Ecuatoriana, PAIS, Partido Socialista Ecuatoriano, se reunirán con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), para socializar la construcción del cronograma electoral para las elecciones de 2017, así como poner en conocimiento y transparentar a las organizaciones políticas la estructura del registro electoral.

En este contexto, cabe señalar que el organismo electoral, mantuvo una reunión el viernes anterior con los movimientos: Ahora, Avanza, CREO, Concertación, Democracia Sí, Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, Pachakutik, Podemos, Sociedad Patriótica, Social Cristiano-Madera de Guerrero, SUMA, Integración Democrática y Unidad Popular.

De esta manera "el CNE cumple con los ejes estratégicos, que establecen el fortalecimiento de organizaciones políticas  y la soberanía electoral, que unen a todos los actores", señaló el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral.

Representantes de Organizaciones Políticas se reunieron con autoridades del CNE

Leer más

En el marco del cumplimiento de los ejes estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establecen el fortalecimiento de organizaciones políticas (OP) y la soberanía electoral, el organismo se reunió con catorce OP, en la ciudad de Quito.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, señaló que la institución es de puertas abiertas, que escucha a todas las voces de las organizaciones políticas y sociales. "La transparencia, el control social, el control político, unen al CNE y a las OP", mencionó.

Más artículos...

Página 3 de 297

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!