El CNE da un año de plazo para que tres grupos políticos completen requisitos de inscripción

170623 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sesión Nº 27 de este viernes 23 de junio, analizó la situación jurídica de tres organizaciones políticas que están tramitando su inscripción formal.

Se trata del Movimiento Incluyente Frente Político Provincial, de Cotopaxi; el Movimiento de Integración Nueva Gente en Acción (Minga), de Bolívar; y el Movimiento Fuerza Rural, que busca obtener personería política con ámbito de acción nacional.

El Instituto de la Democracia cumplirá una serie de capacitaciones en Guayaquil

170622 cne idd

Este 23 y 24 de junio, el Instituto de la Democracia (IDD) llevará a cabo en la provincia del Guayas, una serie de capacitaciones dirigidas a organizaciones políticas, grupos sociales y funcionarios.

El primero de estos eventos es el taller de inducción sobre el Programa de Capacitación y Formación para las Organizaciones Políticas, que se realizará el viernes 23 de junio. En esta cita, también se conocerán detalles del Programa de Capacitación Cívico-Democrática por la Igualdad en la Diversidad, que está dirigido al personal de la Zonal de Guayas del IDD.

Pleno del CNE aprobó la asignación del Fondo Partidario Permanente 2017

170622 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria, llevada a cabo este 22 de junio, en la que participaron el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta Nubia Villacís; la Consejera Luz Haro; y, los Consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar; resolvió varios temas que se exponen a continuación.

Entre los aspectos abordados, el Pleno del CNE aprobó la resolución respecto a la asignación del Fondo Partidario Permanente 2017. La Constitución y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establecen que las organizaciones políticas recibirán asignaciones de recursos públicos con cargo al Fondo Partidario Permanente (FPP).

El Presidente del CNE cumple agenda en Guayaquil

170620 cne presidente

Este martes 20 de junio, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, estuvo presente en el lanzamiento del Diálogo Nacional, impulsado por el actual Gobierno y que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil.

Hasta la Universidad de las Artes, ubicada en el centro de la urbe porteña, llegaron prefectos, alcaldes y gobernadores provenientes de las 24 provincias. También, ministros y representantes de los diferentes poderes del Estado. Entre ellos Juan Pablo Pozo, como titular de la función electoral.
En la cita se anunció la creación de siete mesas sectoriales que, en diferentes temáticas, generarán procesos de acercamiento y acuerdos con diferentes grupos de la sociedad. Al respecto, el Presidente de la República, Lenín Moreno, pidió el apoyo y la colaboración de las entidades del Estado y de las autoridades presentes.

Vicepresidenta del CNE cumplió agenda de trabajo en El Oro

170613 cne vicepresidenta

Con la presencia de la Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), licenciada Nubia Villacís, el Pleno de la Junta Provincial Electoral de El Oro sesionó y realizó el sorteo de los Miembros de las seis Junta Receptora del Voto (MJRV), para la designación de los vocales de la Junta Parroquial Rural La Cuca.

La sesión ordinaria se llevó a efecto a las 10:30 de este lunes 12 de junio, en el Salón Auditorio de la Delegación Provincial, con la presencia de delegados de organizaciones políticas, autoridades, el Presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), la Notaria sexta del cantón Machala y representantes de los medios de comunicación de la provincia.

Instituto de la Democracia firmó convenio de aval académico con la Escuela de Formación política del Movimiento Centro Democrático

 170612 cne idd

El Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, firmó un convenio de cooperación y aval con la Escuela de Formación Política (EFP) del Movimiento Centro Democrático. El convenio busca impulsar procesos de formación cívica democrática, así como delinear vínculos de cooperación, coordinación, capacitación y participación entre las dos instituciones.

En la firma estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, doctor Francisco Vergara, el Director del Movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, y el Director de la Escuela de Formación Política, Jorge Bustamante.

Delegaciones Provinciales Electorales e Instituto de la Democracia reciben informe favorable para obtener Certificación ISO Electoral

cne iso 2017 06La mañana de este 12 de junio, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, recibió el informe favorable para la Certificación Internacional en la Especificación Técnica ISO/TS 17582 a las 23 Delegaciones Provinciales Electorales y el Instituto de la Democracia (IDD).

Cabe recordar que el 7 de julio de 2016, en cumplimiento de los objetivos trazados al inicio de la actual administración del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó la entrega oficial de la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 a la matriz del CNE y a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. La entrega de la certificación se logró luego de más de un año de arduo trabajo y una vez que los procesos electorales fueron auditados.

Con este antecedente y con la finalidad de mantener las políticas de mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos; optimizar el uso de la información para gestionar la toma de decisiones; generar una cultura de mejora permanente y dinamizar el Sistema de Gestión de Calidad; se dispuso ampliar la certificación en la Norma ISO/TS 17582:2014 a las 23 Delegaciones Provinciales Electorales restantes y al IDD, según informó Christian Mancheno, Director Nacional de Calidad en la Gestión del CNE.

Presidente del CNE analizó ámbitos de encuestas y pronósticos electorales en Cumbre Mundial de Comunicación Política

170609 cne presidentecumbre

 La ponencia que este viernes expuso el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política en Cartagena (Colombia), abordó las incidencias de encuestas y pronósticos en tiempos electorales, desde una mirada institucional y con un análisis puntual sobre los casos suscitados en Ecuador y otros países de América Latina.

En ese sentido, la autoridad electoral reflexionó sobre los mecanismos de regulación de estos instrumentos, desde el ámbito institucional y cómo enfrentar los retos que estos plantean a los sistemas electorales para que sean herramientas que generen confianza y no desconfianza en la ciudadanía. Para ello, describió cada categoría de estas encuestas electorales, su incidencia en la intención del voto y su eficacia en la predicción, apegándose a métodos científicos y no a coyunturas mediáticas.

Presidente del CNE de Ecuador ponente de la XI Cumbre de Comunicación Política en Cartagena

 170608 cne presidenteLa XI Cumbre de Comunicación Política que reúne, del 7 al 9 de junio, a autoridades, destacados consultores, estrategas, investigadores, académicos y comunicadores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica en Cartagena de Indias (Colombia), tendrá como ponente este viernes, al Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, con el tema: Encuestas de Opinión Pública y Pronósticos en tiempos electorales, una mirada desde la institucionalidad.

La conferencia que dictará la máxima autoridad electoral ecuatoriana permitirá a los cientos de asistentes analizar desde enfoques como el público, privado, y científico, cómo se desarrollan las encuestas electorales y sus impactos en la percepción de la ciudadanía. Además, durante su ponencia, el principal de la institución electoral del Ecuador, explicará que las encuestas electorales, como instrumento científico, tienen un límite: la medición de actitudes de las personas en un momento específico.

En ese contexto, Juan Pablo Pozo reflexionará sobre las preocupaciones alrededor de las encuestas de opinión pública y su influencia en la intención del voto. Por otro lado, abordará los ámbitos de regulación de estos instrumentos, casuística y el caso ecuatoriano. Hay que señalar que esta será la tercera ocasión en la que Juan Pablo Pozo participará con una ponencia en la Cumbre de Comunicación Política. Argentina y Ecuador, han sido países en los que ya ha compartido sus experiencias.

Más artículos...

Página 3 de 359

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!