Autoridades del CNE participan en el Proceso Electoral Federal de México

 Leer másEl Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde y la vicepresidenta Nubia Villacís, participan como observadores en el Proceso Electoral Federal de México, donde se elegirán 2,159 cargos públicos en los comicios del 7 de junio, fecha en que los 82.5 millones de ciudadanos registrados en el listado nominal acudirán a las urnas.

Se renovarán 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. Además, se celebrarán elecciones concurrentes en 17 entidades.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, participa en este proceso de observación y acompañamiento electoral en los comicios electorales mexicanos, como delegado de la Secretaría General de la Unasur.

Pleno Electoral sesionó en Guayaquil


Leer másComo parte de los ejes estratégicos de descentralización del actual Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó la sesión del Pleno N°35 en el Salón de la Democracia, de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, donde resolvieron temas referentes a los procesos y actividades que se están desarrollando.

Dentro de los puntos del orden del día, se aprobó el Plan para el Análisis Documental y Proceso de Verificación de Firmas de Partidos y Movimientos Políticos. Documento que contempla entre otros aspectos el cronograma de actividades, estructura del proceso, presupuesto de las coordinaciones y direcciones que ejecutarán el proceso de verificación de firmas de las organizaciones políticas.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, indicó que toda organización política que desee participar en los procesos electorales tiene que cumplir con un proceso de inscripción, siendo uno de los requisitos fundamentales el de legitimidad, es decir, adjuntar un número de firmas que establece la Constitución de la República, para poder conformarse como una organización política de carácter nacional, provincial, cantonal y parroquial.

Intercambio de experiencias culminan en II Encuentro Nacional de Mujeres por la Democracia

 Leer másEn el cierre del II Encuentro Nacional de Mujeres por la Democracia realizado por el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, este miércoles 3 de junio, se abordó el tema "Gobernanza desde la perspectiva de las mujeres con enfoque de género en la gestión local" por Flavia Tello, representante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, quien en su intervención estimuló a las mujeres a participar en gobernanza y construir una agenda desde el enfoque colectivo.

En su exposición Tello señaló que: "los espacios locales emergen para transformar sociedades y convertirse en artífices de su propio empoderamiento. Cuando una mujer está en política cambian las mujeres, cuando muchas mujeres están en política cambia la política".

Agregó, que en violencia política el paso más importante es reconocer que se es víctima de acoso y violencia política, porque las mujeres regularmente se resignan y toman estos hechos como naturales y así difícilmente podemos avanzar, acotó Tello.

CNE y Universidad de Guayaquil firman acuerdo de compromisos interinstitucional durante tres años

Leer másLa mañana de este miércoles 3 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Universidad de Guayaquil suscribieron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de impulsar programas académicos, mediante la capacitación cívica y democrática que ejecuta el órgano electoral.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la vicepresidenta Nubia Villacís y la Consejera Ana Marcela Paredes, estuvieron presentes durante la firma del convenio, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guayaquil.

El titular del organismo electoral enfatizó, que esta firma significa mayores compromisos y mayores retos como institución electoral, cumpliendo competencias que están establecidas en el Código de la Democracia.

CNE y Universidad de Guayaquil firmarán convenio interinstitucional

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmará un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Guayaquil, con el fin de establecer la colaboración entre ambas instituciones para la organización de eventos académicos, realización de pasantías, así como otras actividades de mutuo interés, este miércoles tres de junio a las 10h00.

La suscripción del convenio, que se realizará en el salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil, contempla la ejecución de programas académicos, lo que permitirá al CNE fortalecer el trabajo de capacitación cívica y democrática que lleva a cabo, esta vez con una orientación académica apropiada.

Instituto de la Democracia realiza II Encuentro Nacional de Mujeres

Leer más

El Instituto de la Democracia (IDD) del Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuó el día de hoy (2 de junio), el II Encuentro Nacional de Mujeres, "Diálogo democrático: paridad de género y participación política de las mujeres en el Ecuador", con el objetivo de fortalecer la voz y presencia de las mujeres urbanas y rurales como protagonistas en el ejercicio de la democracia, mediante la incidencia, análisis y propuestas para su participación política en el Ecuador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, al inaugurar el evento destacó el nuevo rostro del CNE, con mujeres urbanas y rurales que acompañan las actividades del Consejo y que motivan el servicio de lo público.

Mujeres de todo el país debatirán sobre participación en democracia

Leer más

Con el objetivo de fortalecer la voz y presencia de las mujeres urbanas y rurales como actoras y protagonistas mediante su incidencia, análisis y propuestas para la reforma al Código de la Democracia, aproximadamente 300 mujeres participarán en el "II Encuentro Nacional de Mujeres Diálogo Democrático: Código de la Democracia" organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los días 2 y 3 de junio, en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

A la cita concurrirán mujeres que actualmente desempeñan cargos públicos de índole nacional, provincial, cantonal y parroquial. Además, integrantes de organizaciones sociales urbanas y rurales.

El taller contará con la ponencia internacional de Flavia Tello, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas experta en género, procedente de España.

Instituto de la Democracia inicia formación de capacitación cívica democrática

Leer más

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y capacidades de servidoras y servidores electorales, a través del aprendizaje de técnicas y métodos de facilitación y manejo de grupos, el Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, inauguró este viernes 29 de mayo el Curso de Educación Continua "Formación a Facilitadores".

Para el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, esto constituye un paso importante para el futuro de la vida institucional del CNE, con más fortalezas y con más competencias para responder a los nuevos contextos y a los nuevos tiempos.

Como antecedentes, el organismo electoral en su planificación estratégica del año 2015 plantea entre sus objetivos la "Participación y organización política de la ciudadanía" y define como líneas estratégicas de acción a la capacitación cívica y democrática orientada a la ciudadanía y el fortalecimiento institucional.

11 de junio se realizará Consejo Consultivo de organizaciones políticas en Guayaquil

Leer más

Por primera vez en 68 años de historia del organismo electoral, el pleno sesionó en el cantón de Pelileo, en la provincia de Tungurahua.

El alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, previo al inicio de la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), entregó la llave de la ciudad al doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del órgano electoral, para que continúe este trabajo en territorio implementado por la actual gestión.

CNE promociona proyecto ABC de la Democracia en Ambato y Pelileo

Leer más

Con la presencia de estudiantes de Unidades Educativas de Ambato y representantes de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentaron en Ambato y Pelileo el proyecto ABC de la Democracia, con su componente denominado "Yo me Comprometo" y "Democrkacia Comunitaria-Encuentro de Saberes Ancestrales".

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la Vicepresidenta Nubia Villacís, los Consejeros Paúl Salazar, Ana Marcela Paredes y la Consejera alterna Luz Haro, cumplieron agenda en la provincia de Tungurahua, donde fueron recibidos con alegría y con un ritual de purificación para realizar una gestión efectiva en el órgano electoral.

Más artículos...

Página 3 de 275

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!