Consejeros Electorales aprobaron instructivo de voto en casa para consulta popular en La Manga del Cura

Leer másEn sesión plenaria el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el instructivo para el proceso voto en casa durante la consulta popular del sector denominado La Manga del Cura; y, dispuso al Secretario General solicite la publicación en el Registro Oficial.

Para las ciudadanas y los ciudadanos beneficiarios de este proceso, el ejercicio de su derecho al sufragio, se realizará el viernes 25 de septiembre del presente año, desde las 07h00 hasta las 17h00 páralo cual deberán portar su cédula de ciudadanía o pasaporte.

El instructivo fue presentado en días anteriores por el Coordinador General de Asesoría Jurídica, para la consulta popular del sector en disputa.

CNE resolvió pedidos de Revocatoria del Mandato

Leer másEn sesión plenaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este viernes 07 de agosto del presente año, la presidenta encargada Nubia Villacís, las Consejeras Luz Haro y Mónica Rodríguez; y, el Consejero Paúl Salazar, resolvieron negar los informes N° 0286, 0287, 0288, 0289-CGAJ-CNE-2015 por las razones expuestas a continuación:

Se negó la solicitud de entrega del formato de formulario para la recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de mandato propuesta en contra del señor Cirilo Gaudencio González (alcalde del cantón Balzar-provincia del Guayas); por no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 25 e innumerado a continuación del artículo 25 numeral 3 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y artículo 14 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatorias del Mandato.

En este mismo punto y sobre otro pedido negaron la solicitud de entrega del formato de formulario para la recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de mandato en contra del señor Emilio González (concejal del cantón Balzár provincia del Guayas) por no cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 25 e innumerado a continuación del artículo 25 numeral 3 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y artículos 13 y 14 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatorias del Mandato.

CNE Participó de conversatorio con Afrodescendientes en Democracia Ecuatoriana

Leer más

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Lcda. Nubia Villacís Carreño, este viernes 07 de agosto del presente año, en el auditorio del Instituto de la Democracia en la ciudad de Quito, presidio el taller denominado "Los Afrodescendientes su participación y trascendencia en la Democracia Ecuatoriana", evento que se realizó con el objetivo de aportar en la participación ciudadana con el Estado Plurinacional e intercultural de la inclusión de los afrodescendientes, donde asistieron personalidades de los movimientos sociales y organizaciones afrodescendientes del Ecuador.

La vicepresidenta del órgano electoral, en su discurso de inauguración manifestó, que en el Ecuador la población afrodescendiente es muy numeros. "Es un orgullo conocer que tenemos gente afrodescendiente que están involucrados y aportan en la cultura, las leyes, el arte, la literatura y la historia de nuestro país".

CNE aprueba nómina de vocales de la Junta Territorial Electoral para consulta en La Manga del Cura

 

Leer másEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) integrado por Nubia Villacís, Presidenta encargada, las Consejeras Mónica Rodríguez, Luz Haro y los Consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, durante la sesión Nº47 efectuada en la ciudad de Quito, designaron a los vocales principales de la Junta Territorial Electoral, para la consulta popular de límites del sector de La Manga del Cura, quienes fueron propuestos por los consejeros y consejeras de conformidad a lo establecido en el siguiente detalle:

1. Doctor René Maugé
2. Ninfa Rubio Rivadeneira
3. Carlos Antonio Veloz Vergara
4. Wascar Benigno Ullauri
5. Ing. Norma Marlene Pijal

CNE aprobó reglamentos para consulta popular en La Manga del Cura

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la sesión plenaria N°46, efectuada este miércoles 5 de agosto de 2015, negó la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas al Movimiento Multiversal de la Mente; Movimiento Patriótico Integracionista Izquierda "MOPII"; Partido Centro Independiente Unidos hacia el Futuro; Movimiento Montubio Étnico MOMTE; Partido Liberal Movimiento de Acuerdo Nacional MANA; por no haber entregado dentro del plazo establecido las fichas o formularios de firmas de respaldo para la inscripción de las organizaciones políticas, conforme se estipula en la Disposición General Octava de la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

Además dejar a salvo el derecho de los peticionarios de las organizaciones políticas descritas en lo antes mencionado, de iniciar un nuevo proceso de inscripción en cuyo caso deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

CNE socializa con prefecturas de Manabí y Guayas plan operativo de Consulta en La Manga del Cura

Leer más

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Nubia Villacís Carreño, los consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro, durante los días 3 y 4 de agosto, mantuvieron reuniones de trabajo en las provincias de Manabí y Guayas, con el objetivo de informar a los prefectos, gobernadores, alcaldes, asambleístas y ciudadanía en general, sobre el plan operativo que se aprobó en sesión del pleno electoral, para la consulta popular en La Manga del Cura el próximo 27 de septiembre del presente año.

El titular del CNE, afirmo que "vamos a reunirnos de manera técnica y operativa en estos 15 días, con delegados técnicos de las provincias de Manabí y Guayas, previo al inicio del censo electoral, con el fin de establecer los datos que ya tiene el organismo electoral".

16 de agosto autoridades del CNE darán inicio al censo electoral en La Manga del Cura

 Leer másCon el objetivo que los involucrados en la consulta popular de La Manga del Cura, conozcan de primera mano cómo se levantó el proceso electoral, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta Nubia Villacís, la Consejera Luz Haro y el Consejero Mauricio Tayupanta, se reunieron con el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, autoridades de la provincia del litoral y habitantes del sector en mención.

El presidente Pozo, mencionó que existirá un acompañamiento de principio a fin en el proceso electoral. "Invitamos a veedores de Manabí y Guayas para que estén presentes en todas las fases del cronograma regresivo que el Consejo ha aprobado y puedan verificar la transparencia".

Además, subrayó que este es otro hecho histórico en la democracia ecuatoriana, al ser la segunda vez que se realizará un proceso electoral de pertenencia.

Pleno Electoral aprobó reformas del Movimiento Unión Ecuatoriana

Leer más

Durante la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuada en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, se aprobó las reformas al Régimen Orgánico, Principios Ideológicos y Programa de Gobierno del Movimiento Unión Ecuatoriana, listas 29, aprobada en asamblea nacional ordinaria, celebrada en la ciudad de Quito, el 29 de mayo de 2015, por haber dado cumplimiento a las disposiciones legales vigentes,disponiendo al Director Nacional de Organizaciones Políticas, realice el registro de estas reformas de conformidad a lo establecido en el artículo 318 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

En otro punto del orden del día, por unanimidad, el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Nubia Villacís, Vicepresidenta y los Consejeros Mauricio Tayupanta y Luz Haro, negaron la solicitud de entrega del formato de formulario para la recolección de firmas de respaldo para la revocatoria de mandato, en contra de la señora Dennise Robles Andrade, alcaldesa del cantón San Francisco de Milagro, de la provincia del Guayas, por no cumplir con el artículo 25 e innumerado a continuación del artículo 25, numeral 3 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y artículo 14 del Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa, a través de la Iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria del Mandato.

En este contexto, el titular del organismo electoral enfatizó que todos los pedidos deben cumplir con los plazos y términos que señala la Constitución y la Ley, caso contrario no se puede aprobar las solicitudes.

20 de septiembre CNE realizará simulacro electoral en La Manga del Cura

Leer más

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una jornada en la provincia de Manabí, con el objetivo de informar al prefecto, alcaldes y asambleístas, el plan operativo que se aprobó para el proceso electoral en La Manga del Cura.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, indicó que el órgano electoral está preparado en la parte operativa y técnica para desarrollar con éxito este proceso electoral. "Vamos a reunirnos de manera técnica y operativa en estos 15 días con delegados técnicos de las provincias de Manabí y Guayas, previo al inicio del censo electoral, con el fin de establecer los datos que ya tiene el CNE".

ABC de la Democracia llega al cantón Pedro Vicente Maldonado en Pichincha

Leer más

Cerca de doscientos alumnos y personal administrativo de la Escuela de Conductores Profesionales "Pedro Vicente Maldonado", se han capacitado sobre los contenidos del ABC de la Democracia, mediante una articulación de esta institución con la Delegación Provincial Electoral de Pichincha.

Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto, enfatizó que el "ABC de la Democracia" no está únicamente en colegios a través de su componente "Yo me comprometo por la democracia", sino que busca extenderse también a las organizaciones de la sociedad civil, respetando el principio del pluralismo y de autonomía organizativa. De esta forma, se está llegando a través del componente de "Democracia Comunitaria", a los gremios, sindicatos, asociaciones y colectivos, para sensibilizar y capacitar sobre el contenido de las cinco temáticas del proyecto.

Más artículos...

Página 3 de 281

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!