CNE realizó Feria de la Democracia en Santa Elena

Leer más

Con el propósito de dar a conocer el trabajo que cumple el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su labor en el fortalecimiento de la participación democrática ciudadana realizó en la plazoleta cívica Vicente Rocafuerte de la ciudad de Santa Elena la FERIA DE LA DEMOCRACIA.

Este evento contó con la participación de las Asambleas Ciudadanas de las parroquias Ancón, Anconcito, Atahualpa, Colonche, Chanduy, Manglaralto, Salinas y José Luis Tamayo, mismas que expusieron conocimientos aprendidos a través de la capacitación impartida por el CNE y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sobre derechos cívico-políticos y la participación ciudadana.

Más de 16 mil jóvenes en Pichincha empoderados del significado de la Democracia

Leer más

El consejero doctor Juan Pablo Pozo, presidió el acto de clausura de la primera fase de ejecución del proyecto ABC de la democracia que inició el Consejo Nacional Electoral en siete provincias del país con organizaciones político, sociales, educativas y sociedad civil el acto se realizó en el teatro del colegio Benalcázar.

En la provincia de Pichincha a través de la Delegación Electoral, se capacitaron a 16.193 estudiantes correspondientes a establecimientos educativos del Distrito Metropolitano y provincia el ABC de la democracia involucró a 25 organizaciones de diversa índole, 22 de ellas son establecimientos educativos cuya participación estudiantil permitió que conozcan contenidos básicos de la Constitución y Código de la Democracia.

Durante su intervención el doctor Juan Pablo Pozo, dijo que el país cuenta con más jóvenes empoderados del significado de lo que es la democracia porque la construimos en base a la formación, capacitación y educándonos en los principios los valores y la ética ciudadana.

Instalaciones modernas para una mejor atención de los ciudadanos en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha

Leer más

La Delegación Provincial Electoral de Pichincha, hizo la entrega de las instalaciones remodeladas de atención al ciudadano, que se modernizaron con la finalidad de brindar una atención más eficiente ágil y oportuna, a todos los ciudadanos y ciudadanas que acuden para realizar diferentes gestiones que cumple la institución.

El doctor Domingo Paredes Castillo, el consejero electoral doctor Juan Pablo Pozo, la consejera electoral Luz Haro, el presidente de la Delegación de Pichincha, Patricio Domínguez, funcionarios electorales y ciudadanía en general participaron de este acto que se efectuó en el transcurso de la mañana de hoy.

Cabe puntualizar que los trabajos de remodelación duraron dos meses en un área de 360 metros cuadrados, y consistió en dar una nueva imagen de fachada, adecentamiento de la segunda planta y parqueaderos externos.

Se inauguró primer Museo de la Democracia en Quito

Leer más

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Domingo Paredes Castillo, como parte del Proyecto de Museos inauguró en las instalaciones de la Delegación Provincial de Pichincha, el primer Museo de la Democracia que tiene la finalidad de recordar la memoria histórica a través de documentos, material bibliográfico, fotos, objetos y más elementos de la institución, que deben ser conocidos por quienes acuden a esta dependencia.

Estuvieron en el acto los consejeros nacionales, Juan Pablo Pozo, Luz Haro, el director de la Delegación de Pichincha, Patricio Domínguez y, como invitado especial Francisco Távara del Consejo Electoral del Perú.

Durante el acto de inauguración el doctor Domingo Paredes Castillo, destacó esta iniciativa que se ha implementado para la creación de la Red Latinoamericana de Museos de la Democracia que permite construir espacios más profundos de democracia.

Ecuador ya cuenta con el primer Atlas Electoral

Leer más

El Consejo Nacional Electoral basado en el artículo 25 literal 17 del Código de la Democracia que establece: "Promover la información cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad", elaboró el "Atlas Electoral del Ecuador", que es un producto del proyecto del sistema de información electoral que define los componentes del sistema político ecuatoriano; examina los resultados electorales de las elecciones generales de 2009 al 2013, donde se eligió presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y del exterior; analiza las elecciones seccionales de 2009 y 2014, de prefectos, alcaldes, concejales urbanos, rurales; y vocales de las juntas parroquiales rurales.

De esta manera, El Consejo Nacional Electoral, en el marco de su modernización en Ciencia y Tecnología ejecuta proyectos relevantes para promover la participación ciudadana, política y transparente.
EL "Atlas Electoral del Ecuador" cumple con el objetivo de que las autoridades, organizaciones políticas, universidades y escuelas politécnicas del país, ciudadanos y ciudadanas a nivel general, tengan información de los procesos electorales a partir de 2009.
Este instrumento está destinado a cubrir los requerimientos de las organizaciones sociales y ciudadanía en general, para recuperar la memoria histórica, político - electoral y a promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos.

Colegios electorales de los GADs deberán designar a representantes principales y suplentes al Consejo Nacional de Planificación

Leer más

El Consejo Nacional Electoral conforme a las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, convocó a los prefectos y prefectas provinciales, a los alcaldes y alcaldesas municipales, a los presidentes y presidentas de las juntas parroquiales rurales, a conformar los Colegios Electorales, para que elijan a sus representantes principales y respectivos suplentes de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales rurales, que integrarán el Consejo Nacional de Planificación.

Posterior a la convocatoria, las autoridades de los Colegios Electorales, tendrán en el término de cuatro días contados a partir del día siguiente de la publicación el pedido de petición de corrección si se considera que existe algún error en su conformación luego de lo cual el Consejo Nacional Electoral, publicará la nómina definitiva de los miembros de cada Colegio Electoral en la página web institucional.

Más adelante las autoridades de los Colegios Electorales, deberán acreditarse portando la cédula de ciudadanía y el certificado de votación, ante la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.

Día Internacional de Personas con Discapacidad

Leer más

La Consejera Electoral Nubia Villacís, al celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, envió un cariñoso y afectuoso saludo de solidaridad, respeto y admiración alrededor de 300 mil ecuatorianos que forman parte de este importante sector, porque hacen doble esfuerzo en relación de las otras personas.

Existe dijo, una empatía de quienes conformamos el Consejo Nacional Electoral, para decirle a todo este universo maravilloso de personas con discapacidad, que se están eliminando todas las barreras que en el pasado dificultaron la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Destacó que el Consejo Nacional Electoral cumple con lo establecido en la Constitución de la República y el Código de la Democracia, garantizando la participación política de las personas con discapacidad mediante mecanismos de inclusión que les da accesibilidad al ejercicio del sufragio; para ello anotó, se ha institucionalizado como eje trasversal proyectos muy valiosos como la instalación de mesas preferentes en los recintos electorales, voto preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores, se implementó el voto domiciliario para aquellas personas con una discapacidad del 65%, y se dieron plantillas braille para que personas no videntes puedan votar.

CNE niega solicitud de entrega de formularios

Leer más

icon-pdf   DESCARGAR RESOLUCIÓN

El ciudadano Carlos Darío Padrón Romero solicitó "la emisión del formulario necesario para la recolección de las firmas de respaldo" para una Consulta Popular. A su pedido anexó el texto de la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular? Es el propio ciudadano quien en forma expresa solicita FORMULARIOS para llevar adelante un proceso para que el pueblo se pronuncie sobre una MODIFICACIÓN del texto constitucional.

CNE no niega pedido de consulta popular, solicitudes deben seguir procedimientos

Leer más

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Sesión Ordinaria de este 01 de diciembre, resolvió negar la entrega de formularios para la Consulta Popular, referente a la reelección indefinida del Presidente de la República y otras dignidades de elección popular, al ciudadano Carlós Darío Padrón Romero.

El organismo electoral sobre la base constitucional, legal y reglamentaria, establecida en el artículo 104 de la Constitución de la República que señala que "en todos los casos de enmiendas constitucionales se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional, sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas".

Presidente y Vicepresidente del CNE continúan en funciones hasta que se posesionen nuevos consejeros

 

Leer más

Mediante resolución aprobada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión ordinaria de este lunes 1ro de diciembre de 2014, resolvió prorrogar en funciones al doctor Domingo Paredes Castillo como Presidente y al ingeniero Paúl Salazar como Vicepresidente, hasta que la Asamblea Nacional posesione a los nuevos consejeros designados por el Consejo de Participación Ciudadana.

La decisión fue tomada por ser imperativo que el Consejo Nacional Electoral, continúe cumpliendo con las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Electoral, Código de la Democracia.
Del particular y para los fines legales pertinentes se notificará a las instituciones del Estado.

Más artículos...

Página 3 de 255

Delegaciones Provinciales

Contacto

Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
info@cne.gob.ec


República del Ecuador

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!