Juan Pablo Pozo

Presidente

Formación Académica

Ecuatoriano, unasureño, ciudadano del mundo.

Mediador, Doctor en Jurisprudencia y Abogado. Cuenta con una Maestría en Derecho Económico, Especialización en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales y cursó un Programa de Posgrado en Gobernanza y Liderazgo. Actualmente realiza un Doctorado en Derecho Constitucional. Desde enero del 2015 está al frente de la Presidencia del Consejo Nacional Electoral, a su vez Preside la Función Electoral en la República del Ecuador. Se ha desempeñado como Representante del Consejo Nacional Electoral del Ecuador ante el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Coordinador ejecutivo del Proyecto Voto Electrónico Azuay 2014, Coordinador General de la Misión Electoral de UNASUR para las Elecciones Generales del 2016 en la República del Perú; y, Observador Electoral Internacional en elecciones de Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Argentina, México, Perú, Colombia, Costa Rica. Profesor universitario, autor de varios artículos académicos y del libro: "Democracia en el Contexto Suramericano" 2015.

Trayectoria Profesional

Presidente del Consejo Nacional Electoral a la presente fecha

Participó del Seminario de Estrategias de Campañas Electorales "DE LA PRACTICA A LA PRACTICA", 2013 en George Washigton University - WASHINGTON

En la docencia se desenvolvió como Catedrático Profesor, en la Universidad de Cuenca.

Fue nombrado Secretario Arbitral del Centro de Mediación y Arbitraje de las Cámaras de Producción del Azuay, en el sector privado se desempeñó por varios años como subgerente y líder comercial de la empresa Mediecuador Humana S.A.

En el sector público se ha desempeñado como Secretario Relator de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional; y, Secretario Abogado de la Universidad de Cuenca.

Consejero del Consejo Nacional Electoral, una de las máximas autoridades de una de las cinco Funciones del Estado de la República del Ecuador.

La Asamblea Nacional, Función Legislativa, me posesionó el 29 de noviembre de 2011 como Consejero luego de haber ganado un concurso de oposición y méritos organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que es una de las novísimas instituciones del Estado ecuatoriano y forma parte de la Función de Trasparencia y Control Social.

Ha impartido varios seminarios sobre legislación universitaria en la Universidad de Cuenca. Cuenta con varias publicaciones en temas constitucionales, ética pública, fiscalización y control político, democracia, entre otros.

Iniciativas

El Presidente del Consejo Nacional Electoral Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante el periodo: diciembre de 2012 – noviembre de 2013, como Consejero Nacional Electoral orientó su trabajo en los temas siguientes:

Eje 1.- Coordinación de la Zona 4 del Consejo Nacional Electoral la cual comprende las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

En este eje se han desarrollado un trabajo orientado a consolidar el fortalecimiento de la nueva arquitectura institucional y desconcentración administrativa del CNE, a través de la realización permanente de encuentros zonales de coordinación y capacitación territorial con los directores y funcionarios de las delegaciones provinciales electorales de la Zona 4 tendientes a planificar, dar seguimiento y evaluar a los procesos electorales de febrero de 2013 y las elecciones seccionales de febrero de 2014 lo cual se ha visto reflejado en indicadores óptimos de desempeño en cuanto a número de notificaciones entregadas, números de miembros de las juntas receptoras de voto capacitados, bajo índice de actas declaradas como suspensas por inconsistencias numéricas y reducción de ausentismo.

Eje 2.- Eje internacional, a través de la representación del Consejo Nacional Electoral del Ecuador ante el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE )¸orientadas al fortalecimiento de la integración suramericana y latinoamericana, así como fortalecer la proyección internacional del CNE.
En lo referente al trabajo desempeñado dentro de la UNASUR, se ha realizado una activa participación en las reuniones de autoridades y organismos electorales Suramericanos que desembocaron en la creación del Consejo Electoral del organismo y la incorporación a su institucionalidad.
El Consejo Electoral de UNASUR constituye un aporte a la integración regional suramericana al erigirse como una instancia de consulta, funcional y técnica de cooperación, coordinación, investigación, intercambio de experiencias, organización de misiones electorales, promoción de la participación ciudadana y de la democracia.
El nacimiento del Consejo Electoral de UNASUR permitió la participación en las Misión de Observación y Acompañamiento Electoral para las elecciones presidenciales de la República Bolivariana Venezuela del 14 de abril de 2013.

En este contexto otros de los grandes aportes al trabajo del Consejo Electoral de UNASUR, ha sido el diseño de la propuesta de la creación de la Unidad Técnica de Coordinación Electoral; y la creación de la Red de Escuelas e Institutos de Formación en Democracia y Capacitación Electoral de los organismos electorales de UNASUR¸ orientados tanto al fortalecimiento académicos como organizativo del Consejo Electoral.

Por otro lado el trabajo dentro de UNIORE, se ha direccionado al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional con los diferentes organismos electorales de América Latina y el Caribe que permitió la participación en la Misión de Observación Electoral de UNIORE, en las elecciones generales de Paraguay de abril de 2013 así como la intervención en las Reuniones Extraordinarias del organismo desarrolladas en la ciudad de Cuenca en junio de 2013 y Ciudad de Panamá en noviembre de 2013.

Eje 3.- La administración de los Acuerdos de Cooperación interinstitucional celebrados entre el Consejo Nacional Electoral del Ecuador con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de la República Argentina, la Gobernación de Salta y Tribunal Electoral de Salta en el mismo país.

Otro de los convenios son el celebrado con el Consejo Nacional Electoral de la Republica de Colombia y el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acuerdos celebrados en las áreas de participación política, interculturalidad, capacitación, voto electrónico, entre otras.

Eje 4.- Desarrollo de las Escuelas de Formación Políticas y Social en las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, Cañar y El Oro tendientes a crear espacios de participación pública y política para la ciudanía, especialmente dirigidos a los adolescentes y jóvenes de provincias en las cuales no existían estos espacios de debate y reflexión.

Eje 4.1.- Campaña "No somos clientes, somos ciudadanos"

Nace de una propuesta, con el objeto de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación ciudadana, el valor que representa cada voto, el rechazo al clientelismo político y la importancia de que se eleve el discurso político en miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.

Eje 4.2.- Proyecto para implementar un observatorio electoral Zonal

La observación electoral se fundamenta en el derecho ciudadano, reconocido en la Constitución, a ejercer acciones de veeduría y control sobre los actos del poder público. La observación electoral persigue la comprensión y evaluación de todas las fases de un proceso electoral atestiguando los desempeños de la Función Electoral orientados a garantizar el voto ciudadano y la búsqueda de perfeccionamiento del sistema.

La observación electoral puede ser ejercida tanto por personas o delegaciones no ecuatorianas (observación internacional) cuanto por personas naturales, jurídicas u organizaciones de nacionalidad ecuatoriana (observación nacional).

La observación electoral puede realizarse con respecto a cualquier proceso que implique decisión política de los ciudadanos entendiéndose por tales: elección de dignatarios, procesos de revocatoria de mandato, consultas populares u otras sean de carácter nacional o local.

La acreditación otorgada por el Consejo Nacional Electoral al observador/a le faculta a:

  1. Observar la instalación de la junta receptora del voto y el desarrollo de las votaciones;
  2. Revisar los documentos electorales proporcionados a la junta receptora del voto;
  3. Dialogar con [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] de los sujetos políticos en los recintos electorales sin afectar el desarrollo del proceso;
  4. Asistir al escrutinio y cómputo de la votación en la respectiva junta receptora del voto y a la fijación de los resultados de la votación en los recintos electorales;
  5. Observar el sistema de transmisión de resultados en los órganos electorales;
  6. Observar los escrutinios y las impugnaciones a los mismos;
  7. Mantenerse informado sobre los aspectos relacionados con el control del financiamiento y gasto electoral;
  8. Dirigir denuncias a los organismos electorales que corresponda para la debida investigación;
  9. Designar observadores a los centros de cómputo de los organismos electorales;
  10. Obtener información anticipada sobre la ubicación de los recintos electorales y juntas receptoras del voto; y,
  11. Obtener información sobre el padrón electoral completo.

Para el efecto, el Consejo Nacional Electoral brindará las garantías necesarias para cumplir adecuadamente su tarea. Se garantizará, entre otras, la libertad de circulación y movilización; libertad de comunicación con los sujetos políticos y demás personas y organismos que deseen contactar; y, acceso a documentos públicos antes, durante y después de la jornada.

Con estos antecedentes y en razón que en las Provincial de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe existe 543663 jóvenes entre 15 y 29 años (según el Censo realizado por el INEC en el año 2010) es importante considerarlos en los procesos que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral como parte de la Función electoral; y, más aún, al avecinarse un nuevo proceso electoral en que elegiremos 5651 autoridades.

Nos basamos en el artículo 39 de la Constitución de la República que establece a la juventud como actora estratégica del desarrollo del país. Por tal motivo, el Estado tiene que garantizar los derechos y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos.

El artículo 2 de Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, indica que [email protected] ecuatorian@ gozan de diversos derechos, entre ellos, intervenir como veedores u observadores en los procesos electorales.

Además, los artículos 168 y 169 de la Ley determinan que la ciudadanía puede participar en los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral y durante el proceso posterior a este. La participación tiene que ser acreditada por el Consejo Nacional Electoral.

Según los artículos 170, 173, 174, 175, 176 y 177 del Código, [email protected] [email protected] observadoras/es conducirán su accionar conforme los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad. Tendrán que presentar informe de sus labores que en ningún caso podrá contener juicios de valor sobre el proceso, las autoridades o las candidaturas.

Eje 5.- El proyecto piloto de Voto Electrónico de 2014 en la Provincia de Azuay, tendiente a incorporar la innovación tecnológica a los procesos electorales del CNE, con el objetivo de emprender en un proceso de automatización tanto el sufragio como del escrutinio asegurando la rapidez y transparencia en el procesamiento de resultados.

 

Atribuciones y Responsabilidades

  •  Representar legal, judicial y extrajudicialmente como máxima autoridad administrativa y nominadora del Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales;
  • Convocar y presidir el Pleno del Consejo Nacional Electoral, formular el orden del día, dirigir el debate, precisar el orden de discusión de los asuntos, ordenar la votación, disponer la proclamación de los resultados y su rectificación, clausurar la sesión del Pleno y disponer a la Secretaría General lo pertinente;
  • Dirigir y supervisar la ejecución de planes y programas del Consejo;
  • Dirigir, supervisar y controlar las actividades del Consejo e implantar las medidas correctivas que estime necesarias;
  • Proponer resoluciones y acuerdos relacionados con la actividad electoral;
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos en materia electoral;
  • Celebrar contratos, acuerdos y convenios, de acuerdo con la Ley;
  • Recibir y dar trámite a las objeciones e impugnaciones que se presenten para conocimiento del Consejo;
  • Imponer las sanciones administrativas que sean de su competencia, de acuerdo con lo previsto en la ley;
  • Presentar el informe anual de labores ante el Pleno del Consejo y suscribir el informe que será remitido a la Asamblea Nacional;
  • Coordinar las acciones del órgano electoral con las demás entidades públicas y privadas;
  • Presentar al Pleno del Consejo Nacional Electoral la terna para Secretario (a) General;
  • Delegar en el ámbito de sus competencias aquellas atribuciones que permitan una gestión administrativa y técnica eficiente, con celeridad y con responsabilidad de los servidores y servidoras del Consejo Nacional Electoral;
  • Consolidar y supervisar el plan operativo anual; y,
  • Las demás establecidas en leyes, la normativa vigente, y las que le asigne el Consejo en Pleno.

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