Tamaño letra:

Socialización Voto Electrónico, ante medios en Azuay

Con presencia del Consejero Dr. Juan Pablo Pozo, se presentó la mañana de hoy en las instalaciones de la Delegación Provincial de Azuay, la solución informática para el Proyecto Piloto Voto Electrónico para los comicios del próximo 23 de febrero de 2013.

Cabe resaltar que esta tecnología se aplica con éxito en la provincia de Salta, de la República de Argentina, con aproximadamente 900 mil electores.

Este procedimiento está compuesto por:

  1. Maquina con pantalla táctil, capaz de imprimir y guardar digitalmente el sufragio en la papeleta.
  2. Papeleta de votación con chip incorporado
  3. Software de votación
  4. Kit de asistencia para no videntes.

El objetivo de este conjunto tecnológico es facilitar y darle transparencia al proceso electoral mediante distintas prácticas.

Esta máquina funciona con un software de votación que contiene la información que posibilita al elector "navegar" las opciones electorales que le permitan conformar su voto. La impresora permite imprimir en texto claro en la papeleta de votación con la elección realizada por el votante, así como, grabar dicha información en forma digital en el chip que contiene la misma. La máquina también cuenta con un verificador de voto, este elemento proporciona al elector la posibilidad de verificar su voto, acercando la papeleta de votación al mismo.

Ni la máquina, ni el software de votación ni ningún otro elemento del conjunto tecnológico permiten que se guarde, aloje o grabe el voto en dispositivo alguno, distinto del especialmente dispuesto para ello (chip de la papeleta de votación). Este software cuenta con las facilidades para generar el acta de apertura, el acta de cierre y los certificados de escrutinio de mesa. Además, el software cuenta con una configuración especial para asistir el voto de personas con discapacidades visuales.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!