Tamaño letra:

141203 cne villacis2

La Consejera Electoral Nubia Villacís, al celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, envió un cariñoso y afectuoso saludo de solidaridad, respeto y admiración alrededor de 300 mil ecuatorianos que forman parte de este importante sector, porque hacen doble esfuerzo en relación de las otras personas.

Existe dijo, una empatía de quienes conformamos el Consejo Nacional Electoral, para decirle a todo este universo maravilloso de personas con discapacidad, que se están eliminando todas las barreras que en el pasado dificultaron la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Destacó que el Consejo Nacional Electoral cumple con lo establecido en la Constitución de la República y el Código de la Democracia, garantizando la participación política de las personas con discapacidad mediante mecanismos de inclusión que les da accesibilidad al ejercicio del sufragio; para ello anotó, se ha institucionalizado como eje trasversal proyectos muy valiosos como la instalación de mesas preferentes en los recintos electorales, voto preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores, se implementó el voto domiciliario para aquellas personas con una discapacidad del 65%, y se dieron plantillas braille para que personas no videntes puedan votar.

Dio a conocer que estos proyectos han sido recogidos por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos OEA que llevó como modelo el proyecto voto domiciliario para ser replicado en otros países de América Latina y el Caribe. Somos ejemplo y hemos coordinado con otros entes electorales para entregarles los proyectos y se los implemente como política de inclusión.

Es un trabajo conjunto de toda la sociedad y hoy más que nunca debemos sensibilizarnos para entender y comprender de mejor manera a este conjunto de personas. Se ha detectado, aseveró Villacís, que existen personas con un grado mayor de discapacidad al 65% y que en el futuro el Consejo Nacional Electoral se lo perfeccionará con una mayor atención personalizada que garantice la inclusión y participación electoral a todas las personas con discapacidad.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!