Tamaño letra:

CNE y CEC de Rusia firmaron protocolo de cooperación

Con la finalidad de intercambiar experiencias, tecnología y equipos para el voto automatizado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia (CEC) suscribieron un Protocolo de Cooperación Interinstitucional, este miércoles 4 de diciembre de 2013.

A través del acuerdo, la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia asegurará al CNE que una organización rusa, productora de equipos electrónicos de sufragio, brinde asistencia técnica de recursos humanos y logística, incluida la prestación de equipos, para que el organismo electoral ecuatoriano desarrolle el proyecto de votación en dos Juntas Receptoras del Voto de la parroquia Tumbaco de Quito, el próximo 23 de febrero de 2014.

Entre otros compromisos de la Comisión rusa, se incluye la programación del sistema de manejo de las máquinas electrónicas que permitirán el sufragio de los ciudadanos para elegir a las dignidades: prefecto, alcalde, concejales y vocales de Juntas Parroquiales Rurales; así como el acompañamiento técnico al CNE durante el sufragio.

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, recordó que en las próximas elecciones seccionales de 2014 se realizará el "Voto Electrónico" en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se aplicará tecnología argentina y venezolana, respectivamente.

"Observar las técnicas de otros países ayudará al desarrollo de tecnología ecuatoriana para el voto electrónico en procesos electorales de 2017 y 2021, donde intervendrán las universidades más representativas del país", enfatizó la máxima autoridad del organismo electoral.

Por su lado, el doctor Vladimir E. Churov, Presidente de la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia, dijo que el intercambio de colaboración en el ámbito electoral es muy común internacionalmente. Agregó que el organismo que dirige está desarrollando relaciones en el ámbito electoral con varios países de América Latina, entre ellos Brasil, Venezuela, México, Perú y Bolivia.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!