Tamaño letra:

 150715 cne plenocompletoLa Corte Constitucional (CC) avaló el proyecto de convocatoria a consulta popular, para que los habitantes de "La Manga del Cura" sector ubicado entre el límite territorial de las provincias de Manabí y Guayas, decidan a cuál jurisdicción desean pertenecer.

La pregunta enviada por el presidente Rafael Correa y aprobada por la Corte es:

¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado La Manga del Cura?

* Provincia de Manabí

* Provincia del Guayas

La CC remite este fallo al Jefe de Estado, para que proceda a la expedición del correspondiente Decreto Ejecutivo, por el cual se disponga al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a consulta popular.

Una vez emitido el Decreto Ejecutivo, el CNE es el encargado de organizar el proceso electoral de consulta popular, con sujeción a las normas constitucionales y legales que sean pertinentes, y al presente dictamen constitucional.

En el dictamen se pide al órgano electoral incluya las banderas a colores de las provincias de Manabí y Guayas en las papeletas, a fin de garantizar a los electores la posibilidad de identificar plenamente las opciones que a bien tuvieren en escoger en la consulta popular.

En este contexto, el organismo electoral trabaja en la elaboración de un plan operativo con base en el dictamen de la Corte Constitucional, notificado el pasado 11 de julio.

El referido plan incluye diferentes labores, como aprobar un reglamento específico para la consulta; el registro electoral, es decir, determinar el número de votantes en la localidad; y la conformación de las Juntas Receptoras del Voto.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, expresó que para definir el número de electores se tomará en cuenta lo que señala el artículo 27 inciso 4 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos que dispone "en la consulta popular serán consultados a los y las ciudadanas, el lugar en conflicto de las respectivas circunscripciones territoriales, para el efecto, el Comité Nacional de Límites Internos establecerá e identificará el área territorial en conflicto y el Consejo Nacional Electoral levantará el respectivo censo electoral que permita determinar de forma clara y precisa el padrón de la población a ser consultada".

Además mencionó que la fecha para la consulta popular se definirá según lo establece el artículo 197 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador "el Consejo Nacional Electoral convocará en el plazo de los quince días después de recibida la solicitud del Presidente de la República, de notificada la resolución por parte de la Asamblea Nacional o de verificados que los respaldos provenientes de la ciudadanía cumplan con los requisitos legales. La Consulta se realizará como máximo en los sesenta días siguientes".

La Manga del Cura tiene aproximadamente 452 kilómetros no delimitados. En principio lo reclamaban como propios Los Ríos, Santo Domingo, Guayas y Manabí pero ahora la decisión quedó entre estas dos últimas provincias.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!