Tamaño letra:

150727 cne cosnulta

Francisco Vergara, Secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE), recibió a un grupo de representantes del cantón Girón, provincia del Azuay, que entregaron un segundo lote de formularios con las firmas de respaldo a la Consulta Popular respecto actividades de extracción minera solicitada por el señor Carlos Pérez Guartambel, principal dirigente de la Ecuarunari y representante legal de la iniciativa.

La petición fue presentada por Rigoberto Sánchez Fajardo, María Dorila Fajardo Chimbo, Jacinto de Jesús Quezada Delgado, Jaime Enrique Patiño Quezada, Segundo Santiago Lema Cames, Néstor Leonidas Urgiles Ochoa y Vicente Panjón, en calidad de integrantes de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, de la provincia del Azuay, filial de la FOA-Ecuaruanri-Conai.

La pregunta de los peticionarios es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? SI ... NO...".

Según lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 61, numeral 4 y 104; y, en el artículo 195 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, disponen que la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto, y cuando sea de carácter local contará con el respaldo de un número no inferior al diez por ciento del registro electoral.

El Secretario electoral indicó, que el CNE se encuentra en un proceso de verificación de firmas de las organizaciones políticas que quieren conformarse. Durante sesión, el Pleno aprobó la ampliación de este proceso.

Una vez recibidos los formularios, el organismo electoral procederá con la verificación del 100% de las firmas de respaldo y emitirá el informe de cumplimiento, con el principio de legitimidad democrática, acotó Vergara.

Según Carlos Pérez Guartembel, presidente de la Ecuarunari, la entrega de firmas al Consejo Nacional Electoral se efectuó en dos partes, llegando a 2.000, las cuales están acompañadas con la huella digital y la copia de la cédula de todas las personas que suscribieron el formulario.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!