Tamaño letra:

150805 cne pleno

El Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la sesión plenaria N°46, efectuada este miércoles 5 de agosto de 2015, negó la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas al Movimiento Multiversal de la Mente; Movimiento Patriótico Integracionista Izquierda "MOPII"; Partido Centro Independiente Unidos hacia el Futuro; Movimiento Montubio Étnico MOMTE; Partido Liberal Movimiento de Acuerdo Nacional MANA; por no haber entregado dentro del plazo establecido las fichas o formularios de firmas de respaldo para la inscripción de las organizaciones políticas, conforme se estipula en la Disposición General Octava de la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

Además dejar a salvo el derecho de los peticionarios de las organizaciones políticas descritas en lo antes mencionado, de iniciar un nuevo proceso de inscripción en cuyo caso deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

En el punto 3 del orden del día, a las Consejeras y los Consejeros electorales se les presentó el memorando Nro. CNE-DNOP-2015-1193-M, de 4 de agosto del 2015, del Director Nacional de Organizaciones Políticas, respecto del análisis documental y proceso de verificación de firmas de apoyo a consultas populares en "KIMSAKOCHA" (como fue presentado) por los Colectivos "Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón" y "Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando; del cual, aprobaron el informe para el análisis documental. Además se dispuso al Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política y al Director Nacional de Organizaciones Políticas, la ejecución del análisis documental y proceso de verificación de firmas de apoyo a consultas populares en el sector mencionado. Por unanimidad y respetando las fechas establecidas en la Ley, las autoridades electorales definirán el cronograma para realizar este proceso.

En este contexto, el Director de Organizaciones Políticas, Fidel Icaza, dijo que existen fechas tentativas en las que se puede realizar el proceso de verificación de firmas de las dos consultas, que suman un total de más de 5000 registros, los cuales se realizarán en el COSSFA en un mismo día.

Respecto de la Reglamentación presentada por el Coordinador General de Asesoría Jurídica para la Consulta Popular de Límites del sector de La Manga del Cura, el Pleno Electoral aprobó el Reglamento de Integración, Funcionamiento y Competencia de la Junta Territorial Electoral para la consulta popular de la zona no delimitada denominada La Manga del Cura; y, dispuso al secretario general, solicite su publicación en el Registro Oficial, con las observaciones pertinentes.

Además se aprobó el Reglamento para la Fiscalización y Control de la publicidad y Propaganda Electoral en el sector mencionado. Las Consejeras y los Consejeros, también aprobaron el Reglamento para la Contratación y Pago de la Promoción Electoral para la consulta popular de La Manga del Cura.

El titular del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, informó que el Pleno Electoral sesionara este jueves 06 y viernes 07 de agosto, con el objetivo de designar la Junta Transitoria para la consulta popular en La Manga del Cura y cumplir con el proceso electoral correspondiente.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!