Tamaño letra:

150910 cne pleno

Luego que la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política, entregó al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe de la verificación de firmas del partido Fuerza Ecuador (FE), que se realizó en el ex Comisariato de las Fuerzas Armadas (COSSFA), el organismo dio paso a la inscripción del partido político en mención.

En este contexto, la resolución del Pleno Electoral avaló el informe, al cumplir con las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias e instructivos establecidos en los artículos 25, numeral 11; 305 al 313; 315 al 321; 331, numeral 5): 332, 334 y 348 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia; en concordancia con los artículos 7 y 8 de la calificación reformada del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas; y, Reglamento de Verificación de Firmas.

Sobre la base del requisito del afiliado, el número solicitado para la inscripción de un partido político, es de 174.199 firmas. El partido Fuerza Ec. de un total de 499.988 presentadas, alcanzó 205.582 registros aceptados como firma o huella y 20.548 registros en blanco (no contables), totalizando 226.040 firmas válidas, con lo cual superaría el requisito del 1.5% del registro electoral utilizado en la última elección pluripersonal de carácter nacional.

Por tratarse de un partido político, se observó que el 40% de sus afiliados provengan de provincias con menor población y se verificó que Fuerza Ec., cuenta con 106.073 afiliados provenientes de las provincias con menor población, con lo cual, la organización política cumplió con dicho porcentaje.

El Presidente del organismo electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que este resultado da cuenta de un proceso técnico, auditable, confiable que permite un control social y político a los representantes de las organizaciones, que en la actualidad pueden acompañar este proceso y se evidencie la transparencia del mismo.

Por su parte, Dalo Bucaram, Director Nacional del partido Fuerza Ec. resaltó que cuando un organismo da muestras y esperanzas de que la democracia puede existir en la nación, los políticos deben reconocerlo sin importar su postura política o ideológica. "Quiero agradecer públicamente la actitud democrática del actual Consejo Nacional Electoral" dijo.

En este contexto, también extendió su felicitación al Presidente del CNE, a las Consejeras y Consejeros que lo integran, por actuar con democracia.

De esta manera, el Pleno Electoral aprobó además, que el partido político inscrito Fuerza Ecuador, tendrá el número 10 para el registro y distintivo electoral.

Cabe señalar que hasta el momento hay once organizaciones políticas calificadas por el CNE, detalladas a continuación:

1.Partido Sociedad Patriótica
2.Partido Social Cristiano
3.Movimiento CREO
4.Movimiento Sociedad Unida Más Acción SUMA
5.Movimiento Concertación
6.Movimiento Plurinacional Pachakutik
7.Movimiento Político Unión Ecuatoriana
8.Partido Avanza
9.Partido Socialista Ecuatoriano
10.Movimiento Alianza PAIS
11.Partido Fuerza Ecuador

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!