Tamaño letra:

150911 cne semana-democracia

Con agua, fuego y tierra inició el ritual ancestral de interculturalidad, que se efectuó en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, con motivo a la Semana de la Democracia, que fue inaugurado por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del órgano electoral.

En un evento organizado por el proyecto emblemático del CNE "ABC de la Democracia" y el Instituto de la Democracia (IDD), se desarrolló un encuentro entre nacionalidades y pueblos indígenas, en el cual el CNE firmó un convenio interinstitucional con el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONDENPE), que tiene como objetivo brindar capacitaciones de democracia comunitaria e intercultural en Ecuador.

El titular del organismo electoral señaló que durante la semana de la democracia, el CNE busca reconocer un Estado intercultural y plurinacional y que la institución trabaje en este contexto.

Además, resaltó el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Consejo Nacional Electoral, por tener una de las 13 mejores prácticas electorales a nivel latinoamericano, a través del diálogo de saberes con pueblos y nacionalidades.
"A nosotros este reconocimiento nos compromete mucho más, a seguir fortaleciendo esos mecanismos de capacitación directa y frontal entre el CNE y los pueblos y nacionalidades, este reconocimiento es por ese diálogo directo", resaltó Pozo.

Por tal razón, señaló que el actual Consejo Electoral asume nuevas atribuciones que le da el Código de la Democracia, una de esas es la desconcentración de la gestión.
En este año, la Semana de la Democracia con "Enfoque en la sociedad civil", el CNE se compromete a sensibilizarse sobre el concepto de interculturalidad y plurinacionalidad, para avanzar en la Democracia Comunitaria.

Por su parte, José Chimbo, Secretario Ejecutivo del CONDENPE, destacó la importancia de la práctica democrática con enfoque intercultural y agradeció al actual CNE por preocuparse de la democracia comunitaria.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!