Tamaño letra:

50926 cne observdores

Observadores internacionales acompañarán este domingo 27 de septiembre la consulta popular en el sector de "La Manga del Cura".

Las misiones internacionales que estarán presentes son:

  •  Doctor Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay
  • Doctor Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.
  • Licenciado Joel Lantigua, Director Nacional de elecciones de la Junta Central Electoral de República Dominicana.
  • Doctor Mauricio Dorfler Ocampo, de la Dirección de Asuntos Políticos y Defensa de UNASUR.
  • Doctor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral de la Cámara Nacional Electoral den Argentina.

La asistencia se llevará a cabo a través de observadores internacionales que fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con lo establecido en la Ley y el reglamento para observadores en la consulta popular en el sector denominado "La Manga del Cura".

Los acreditados tendrán objetividad, rigor y discreción en el tratamiento de la información recopilada, su análisis y evaluación durante la jornada.

La observación internacional tendrá dos modalidades:

1. Independiente: que es la diseñada y ejecutada de forma autónoma por el observador con conocimiento del CNE.

2. Conducida: que es la observación coordinada y acreditada por el ente rector del proceso con los representantes de organismos internacionales, electorales oficiales de otros países o por invitación cruzada.

Los observadores tendrán acceso a las Juntas Receptoras de Voto, para observar el Registro Electoral, presenciar la votación y el escrutinio preliminar, previa autorización del Presidente de la JRV respectiva.

En el caso de existir alguna anormalidad, informarán directamente al CNE o sus delegados, a ningún otro organismo nacional o internacional.

El Presidente del organismo electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó la importancia de que exista una misión internacional en los procesos. "Estas acciones evidencian una vez más la independencia de funciones y la transparencia del CNE" reiteró.

15.329 habitantes electores del sector elegirán su pertenencia jurisdiccional el día de mañana. A esto se suman las trece personas con discapacidad física severa que ejercieron su derecho al sufragio en el programa "Voto en Casa", el pasado viernes 25 de septiembre.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!