Tamaño letra:

150927 cne manga

Con la instalación de las 54 Juntas Receptoras del Voto (JRV), hoy 27 de septiembre de 2015, inició la consulta popular en el sector denominado "La Manga del Cura", en la que sus 15342 habitantes electores decidirán a que jurisdicción pertenecerán los 487 kilómetros cuadrados de la zona.

Durante el acto de inauguración en el que estuvieron presentes el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE); Nubia Villacís, Vicepresidenta; la Consejera Ana Marcela Paredes; y, los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, se informó que la jornada que inició desde las 07h00 culminará a las 17h00, en los cinco recintos establecidos para el proceso en el sector: El Paraíso/La14, La Palizada, Santa María, Santa Teresa y El Descanso.

El titular del organismo electoral, señaló que hasta el momento no ha existido problemas en la parte operativa y los kits electorales fueron repartidos coordinadamente y de manera oportuna.

Además hizo un llamado a que esta consulta se realice en paz. "No piensen en elecciones piensen en futuras generaciones", resaltó.

Pozo, mencionó que un conflicto de tantos años será solucionado por la vía democrática el día de hoy en las urnas y por el mandante. También subrayó que los resultados de una consulta popular son vinculantes, es decir, obligatorios.

Está prohibido todo tipo de proselitismo político el día de hoy. El CNE estará realizando los controles respectivos para vigilar esto. En el caso que se den infracciones inmediatamente con la fuerza pública se prohibirá que se efectúen, "en esta jornada de votación debe primar el respeto a los ciudadanos", subrayó el Presidente Pozo.

Cabe resaltar que el Consejo Electoral, se ha reunido en el territorio por varias ocasiones con las dos prefecturas involucradas Guayas y Manabí, con el objetivo de solventar sus inquietudes.

La vicepresidenta del órgano electoral, dijo que la consulta popular de pertenencia, es la expresión más pura de lo que es la participación ciudadana. Además, exhortó que en ningún otro lugar de la región se dan consultas populares de este tipo, "los observadores internacionales han resaltado este tipo de jornadas electorales ecuatorianas que evidencian la Democracia Participativa", enfatizó.

La Junta Intermedia de Escrutinio (JIE) que está ubicada en la escuela Santa María, en el recinto que lleva este mismo nombre, será la responsable de contabilizar un total de 56 JRV, sumadas con las actas del "Voto en Casa".

A partir de las 19h00 se entregarán los resultados preliminares de esta jornada y a las 21h00 se reunirá la Junta Territorial Electoral (JTE) según lo establece la Ley, para analizar si existe algún tipo de inconsistencias o de reconteo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!