Tamaño letra:

150927 cne proceso manga

La convocatoria a la consulta popular en "La Manga del Cura" convocó a centenares de habitantes que participan activamente de este proceso, según informó el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante un primer informe de resultados de la fiesta democrática que se vive en este sector, como lo calificó.

En este contexto, el titular del organismo indicó que el CNE garantizará que sean los habitantes de esta zona quienes decidan su jurisdicción territorial.

Según informó Pozo, hasta el momento existen más de 100 personas que ya han sufragado por cada Junta Receptora del Voto (JRV), "existe una gran afluencia de ciudadanos que se han dado cita a sufragar", manifestó.

Cabe señalar que el 100% de los presidentes de las JRV estuvieron presentes desde el inicio de la votación, el 94.4% de secretarios, el 98,1% de vocales 1 y el 100% de vocales 2.

De igual manera, el 100% de los paquetes electorales tuvieron todo el contenido, según lo planificado en el plan operativo.

Las 54 JRV tienen delegados de Guayas y Manabí para que evidencien el minuto a minuto del proceso. Se dispuso que dentro de la jornada electoral ninguna autoridad de las dos provincias puede ingresar a los recintos electorales, con el fin de evitar proselitismo político.

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el organismo electoral, trabajan en conjunto para brindar la seguridad necesaria a los habitantes del sector. Se ha realizado un operativo a 100 metros a la redonda para evitar cualquier tipo de inducción al voto por alguna de las opciones.

"Esta es una jornada de votación y pedimos a los actores políticos y ciudadanía en general mantengan el orden", acotó Pozo.

El grupo de observadores internacionales acreditados para esta consulta popular, están recorriendo los cinco recintos electorales y luego levantarán un informe de la jornada, para entregarlo al órgano rector.

La misión internacional está integrada por:

  • Doctor Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay
  • Doctor Roberto Rosario, Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana.
  • Licenciado Joel Lantigua, Director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral de República Dominicana.
  • Doctor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral de la Cámara Nacional Electoral den Argentina.
  • Doctor Mauricio Dorfler Ocampo, de la Dirección de Asuntos Políticos y Defensa de UNASUR.

A nivel nacional, está como observador el Abogado Javier Burbano, Consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El CNE en sesión del Pleno, siguiendo una normativa específica, autorizó a una sola empresa que es el Instituto de Estudios Sociales y de Opinión Política (IESOP), para levantar datos de lo que significa el voto a boca de urna al final de la jornada, bajo parámetros técnicos que tendrán que indicar al Consejo. Sin embargo, el organismo está en la capacidad de entregar los resultados preliminares dos horas después del cierre del ejercicio.

El Presidente del CNE, informó que se realizará un reporte a las 13h30, del total de las personas que han sufragado hasta el momento.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!