Tamaño letra:

151109cne retosdelademocracia

La Mitad del Mundo es el escenario del encuentro internacional "Retos de la Democracia", que tiene el objetivo de realizar un diagnóstico ciudadano sobre el estado de la Democracia en el Ecuador, recogiendo la visión y las necesidades de los diferentes actores políticos y sociales.

Este encuentro es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se desarrolla hoy en la sede la Unión de Nacionales Suramericanas (Unasur), en la mitad mundo.

Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur, dio la bienvenida al evento en el cual resaltó la participación e involucramiento del organismo electoral ecuatoriano, mejorando las prácticas electorales en la región. En este sentido señaló que la democracia solo se concibe mediante la intervención total de la ciudadanía dentro de los procesos sociales.

"La democracia no termina en hacer elecciones, la democracia va más allá, es acercarnos mediante todos los mecanismos que se asegure la participación del ciudadano y es ahí donde la inclusión social, debe ser capaz de construir unas sociedades más incluyentes, participativas e igualitarias. La calidad de democracia se base en que haya un buen sistema electorales, espacios amplios de participación ciudadana que se garantizan con un fortalecimiento de las organizaciones" afirmó Samper.

El secretario de UNASUR, puntualizó que "el problema de Sudamérica es el exceso de desigualdades, como la de género, tenemos el reto de disminuir esa exclusión que parece un estima en la posibilidades de desarrollo".

Por su parte, Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE, indicó que el motivo del encuentro es reflexionar sobre la democracia, que según estudios de la organización Naciones Unidades tiene el 60 % por ciento de los países del mundo, como forma de gobierno, permitiendo el bienestar en lo social, económico e ideales del pueblo.

De su lado, Regis Dandoy expositor internacional del país de Bélgica, enfatizó que la desde la mirada de la visión europea hacia los procesos de América Latina es muy positivo, la gente se da cuenta que hay esfuerzos en construir procesos electorales más participativos. Es el caso de Ecuador, se ha conseguido el rol participativo de jóvenes, inclusión de mujeres, organizaciones políticas, sociales y de personas con discapacidad. La democracia se va construyendo mediante los procesos y la confianza de la población, acotó Dandoy.

El encuentro internacional se desarrollará durante todo el día, abordando cuatro paneles temáticos con la exposición de los Consejeros y Consejeras del CNE, y los panelistas internacionales: retos de las organizaciones políticas y sociales frente a la democracia; intercambio de experiencias midiendo la calidad de la democracia; las mujeres y su participación política, un paso hacia una democracia igualitaria; la universidad y su aporte al fortalecimiento de la democracia suramericana.

El acto de clausura se prevé se realice a las 16h00 con la intervención del presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!