Tamaño letra:

151111 cne asamblecodigodereforma

En comisión general, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, fue recibido en la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, donde expuso el proyecto de reformas al Código de la Democracia, que fue remitido por el Pleno del CNE para su debate y tratamiento.

El Artículo 219 de la Constitución de la República establece que entre las funciones del órgano electoral está la de: "presentar propuestas de iniciativa sobre el ámbito de competencia de la Función Electoral".

En este sentido, el Titular del CNE enfatizó que la propuesta de reformas es de carácter técnico y administrativo, con el fin de mejorar el sistema político electoral, así como de sus procesos.

El proyecto contempla 32 reformas que promueven la potencialización ante problemas de gestión electoral y el fortalecimiento de los procedimientos técnicos institucionales.

Además, el proyecto de reformas impulsa la capacitación cívica y democrática de la ciudadanía con enfoque intercultural, intergeneracional y de género, permitiendo que los pueblos y nacionalidades designen sus autoridades sobre la base de sus tradiciones ancestrales desde su cosmovisión.

El presidente Juan Pablo Pozo sostuvo que las propuestas presentadas son el trabajo de reuniones entre coordinadores y directores de las 24 delegaciones electorales, de acuerdo a la realidad, así como de las observaciones recogidas en el Consejo Consultivo con las organizaciones políticas.

Estamos trabajando para activar de forma permanente los consejos consultivos de las organizaciones políticas a nivel nacional y provincial, en donde se dé a conocer los procesos que el CNE lidera, en el cual los partidos y movimientos políticos puedan presentar sus observaciones y este sea un trabajo en conjunto, puntualizó Pozo.

Además señaló que se trabajará con las organizaciones políticas para que conozcan el proceso del levantamiento del registro electoral.

Finalmente Pozo señaló que hasta febrero del próximo año se informará de cada detalle del proceso electoral del 2017, para que se pueda hacer con la debida anticipación el control social y político con la participación activa de los actores involucrados en el proceso y puedan participar en los simulacros y auditorías.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!