Tamaño letra:

21122015 cne OPCinco organizaciones políticas participaron de la segunda reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de socializar la construcción de las diferentes etapas del proceso electoral con miras a las elecciones de 2017, este lunes 21 de diciembre. De esta manera este proceso se realizó con varias organizaciones de carácter nacional.

Los partidos y movimientos que estuvieron presentes en la reunión fueron: Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento Alianza País, Partido Fuerza Ecuador, Movimiento Unión Ecuatoriana y también el Movimiento Unidad Popular. El presidente del órgano electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que "estos encuentros buscan enmarcar los puntos que nos unen como institución y organizaciones políticas para ir despejando todas las inquietudes para el procesos de las diferentes etapas: pre-electoral, electoral y post-electoral".

Cabe indicar que el pasado viernes se mantuvo la primera reunión con las siguientes organizaciones políticas: Ahora, Avanza, CREO, Concertación, Democracia Sí, Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, Pachakutik, Podemos, Sociedad Patriótica, Social Cristiano-Madera de Guerrero, SUMA, Integración Democrática y Unidad Popular; donde se recogieron inquietudes que serán analizadas por el Pleno del CNE.

Pozo señaló que en el mes de febrero del próximo año se dará a conocer todas las fechas e hitos del proceso electoral, así como también una agenda técnica para que sean socializados, revisados y auditados por técnicos de las propias organizaciones políticas. En este sentido el titular del ente electoral afirmó que se han comprometido en asignar un espacio físico a las organizaciones políticas, el mismo que será un lugar permanente y con acceso a la información electoral.

Por su parte, los representantes de las organizaciones enfatizaron el respaldo al organismo electoral y su participación activa en las diferentes actividades o etapas del proceso electoral.

Marcela Paredes, Consejera Nacional destacó que los Consejos Consultivos serán un lugar donde se pueda consensuar y hacer los ajustes pertinentes para proceso electoral.

De su lado, Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional, enfatizó que se está actuando de acuerdo a lo señalado en la Constitución y en las Leyes, estableciendo la participación de las organizaciones políticas en las diferentes actividades.

Finalmente, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE, indicó que desde el viernes pasado se realiza un taller jurídico con el objetivo de hacer un pronunciamiento en los próximos días, donde se recoja la normativa del Código de la Democracia con respecto a los diferentes periodos electoral. "Esto significa todas las responsabilidad, atribuciones y las prohibiciones que tiene las organizaciones políticas y los medios comunicación en el uso de los recursos públicos con fines electorales".

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!