Tamaño letra:

160120 cne gestioncne

La participación, igualdad y  transparencia se consolidaron durante el año de gestión del 2015, del  Consejo Nacional Electoral (CNE), presidida por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta Nubia Villacís; la Consejera Ana Marcela Paredes; y, los Consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, enfocados en  seis ejes estratégicos de trabajo establecidos en la actual administración: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.

Alrededor de 160 mil ciudadanos fueron capacitados y sensibilizados en la formación cívica y democrática  con el proyecto emblemático "ABC de la Democracia" fortaleciendo la participación democrática y el trabajo en territorio, superando la planificación establecida.

El incremento de las capacidades de los funcionarios electorales mediante la profesionalización,  es  uno de los objetivos de esta administración  mediante varios procesos educacionales, como  el Programa de Educación Continua con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); el Curso de Educación Continua "Formación a Facilitadores" a servidores electorales de las 24 Delegaciones Provinciales impulsado por el Instituto de la Democracia; los cursos de especialización en las diversas áreas y  la Maestría en Derecho Electoral y Régimen Democrático.

Hasta la fecha 154 organizaciones políticas a escala nacional conforman el mapa electoral, dando total apertura a la  participación de la pluralidad política del país. El proceso de verificación de firmas se realizó  con total transparencia, en la que participaron observadores de las organizaciones políticas  para verificar esta fase. En este contexto, cabe señalar que durante el 2015, se procesó 3´671504 firmas de 20 organizaciones y se aprobó el registro de seis.

En el proceso eleccionario de la Consulta Popular de La Manga del Cura, se entregaron los resultados en dos horas, garantizando la participación de los electores, siendo  éste uno de los hitos principales del respeto de la voluntad del soberano. En este sentido y con el objetivo de acercar el sufragio a los ciudadanos se crearon 134 nuevas zonas electorales  y 60 actualizaciones  en todo el país. Asimismo, se mantiene una campaña permanente de cambios de domicilio  en territorio y en el exterior  con un número de 26.188  ciudadanos que cambiaron su domicilio o actualizaron.

En el contexto internacional,  el acompañamiento en procesos de observación  electoral en países de la región, marcaron el intercambio de conocimientos y  buenas prácticas electorales  desarrolladas. En este marco, la transparencia del proceso de la Consulta en La Manga del Cura, tuvo el acompañamiento de una Misión de UNASUR y de organismos electorales. Además, el reconocimiento PNUD al CNE por sus buenas prácticas con nacionalidades indígenas y paridad de género, que permito el reconocimiento internacional por políticas de inclusión en torno a la paridad de género.

Por parte del Instituto de la Democracia, se creó la primera  Biblioteca especializada en temas político electorales del  país, que  busca crear un espacio de interacción con la ciudadanía en general, concienciando a la ciudadanía para que este bien informada en procesos democráticos.

Uno de los retos  principales  y que se consolidará  en el 2016, es la Certificación en la Especificación Técnica ISO/TS 17582 orientada a los organismos que promueven eficiencia, efectividad y gestión de todo el ciclo electoral, convirtiéndose en unos de los primeros países de Suramérica  en obtener esta certificación.

En la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, de este jueves 21 de enero, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde,  presentará el  informe anual de labores  del año 2015, de acuerdo al Art. 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Para el titular del organismo electoral, con el trabajo institucional se contribuye a una competencia asumida por los organismos electorales de la región y del mundo que establecen una cooperación entre sí para mejorar las prácticas electorales, en una relación completamente horizontal.

El CNE ha ejercido la observación y acompañamiento en otros espacios; y se ha fortalecido instancias de coordinación mediante el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!