Tamaño letra:

 160120 cne rendiciondecuentasAl cumplirse el primer año de gestión de la actual administración del Consejo Nacional Electoral (CNE), sus autoridades encabezadas por el presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; la Consejera Ana Marcela Paredes; los Consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar, rindieron cuentas de la labor ejecutada en el 2015 a los funcionarios del CNE a escala nacional.

La vicepresidenta electoral, señaló que han sido 365 días en los que se ha garantizado la participación de los derechos políticos. Además, destacó el apoyo brindado a 138 instituciones, en el fortalecimiento de los procesos internos electorales. Así como se promovió la cultura democrática a 122 establecimientos educativos con 129 .715 sufragantes de distintos centros de educación.

El Consejero Tayupanta, enfatizó que la actual gestión, se priorizó el interés ciudadano del país. Resaltó el proyecto ABC de la Democracia, el cual capacitó a 160 mil personas de las cuales el 47.20% fueron mujeres y el 52.08% hombres, a través de sus tres componentes: Ruta Matilde Hidalgo, Yo Me Comprometo y Democracia Comunitaria, siendo los jóvenes de 14 y 18 años los que más participación tuvieron.

Asimismo, la Consejera Paredes, mencionó que los objetivos del CNE están marcando una diferencia al acercar los servicios electorales a la ciudadanía, "esto nos permitirá plantearnos retos hacia las elecciones generales del 2017", manifestó.

Por su parte el titular del CNE, destacó el cumplimiento de los seis ejes estratégicos durante este primer periodo anual de su administración: Procesos democráticos transparentes, Soberanía electoral, Fortalecimiento institucional, Fortalecimiento de organizaciones políticas, Capacitación cívica y democrática y CNE en el contexto institucional.

Enfatizó que las resoluciones y decisiones del órgano electoral han sido en unanimidad por parte de los cinco consejeros, es así que se han aprobado 667 resoluciones, 7747 notificaciones a diferentes actores políticos, en 75 sesiones ordinarias y una extraordinaria.

Pozo, puntualizó el trabajo desarrollado durante el proceso electoral de La Manga del Cura ejecutado de manera transparente utilizando mecanismo y sistemas propios elaborados por técnicos de la institución, fortaleciendo uno de los ejes estratégicos que es la Soberanía Electoral. "tenemos la capacidad de establecer desde Ecuador sistemas y proceso propios", afirmó.

Además, resaltó que Ecuador es uno de los países pioneros en establecer buenas prácticas electorales a nivel internacional, países como Bolivia, Paraguay, Perú y Costa Rica han solicitado el apoyo para la capacitación y asistencia electoral en proyectos como Voto en Casa, asistencia técnica para la adquisición de la certificación ISO y la democracia comunitaria enmarcada en el diálogo de saberes. Razón por la cual el Programo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció como una de las 10 mejores prácticas de interculturalidad y plurinacionalidad.

Finalmente, resaltó que uno de los objetivos principales del 2016 será conseguir la certificación ISO Electoral con el Organizaciones de Estados Americanos (OEA), siendo el primer país a nivel latinoamericano en obtener esta certificación.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!