Tamaño letra:

160128 cne plenocneCon el fin de garantizar la transparencia referente a los recursos económicos de las organizaciones políticas (OP´s), y que la ciudadanía en general conozca el accionar de sus representantes en la vida política, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE),  resolvió aprobar la resolución referente a la rendición de cuentas de los partidos y movimientos políticos de la República del Ecuador.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 219 de la Constitución de la República del Ecuador, al Consejo Nacional Electoral, en los numerales 3, 9 y 10 en concordancia con el artículo 25, numerales 12 y 13 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas  de la República del Ecuador, Código de la Democracia, le corresponde conocer y resolver sobre las cuentas que presentan las organizaciones políticas, vigilar que las OP´s cumplan con la ley, sus reglamentos y sus estatutos; ejecutar, administrar y controlar el financiamiento estatal de las campañas electorales y el fondo para las partidos y movimientos políticos.

En este contexto, el CNE dispone a las organizaciones políticas legalmente registradas presenten en el plazo de 90 días contados desde el cierre del ejercicio anual la información relativa  los recursos utilizados para su funcionamiento político organizativo, conforme establece la normativa electoral vigente, así como la publicación en su página web registrada en el institución.

A través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control de Gasto Electoral entregará el formato de informe a las organizaciones políticas para su publicación y transparencia de las cuentas, en donde constará la fuente, el monto y el origen de los ingresos; y, el monto y destino de los gastos realizados.

Asimismo, las organizaciones políticas en el plazo de 30 días, contados a partir de la aprobación de la presente resolución, deberán comunicar al órgano electoral, la página web en la cual realizarán la publicación respectiva para efectos del cumplimiento.

El incumplimiento de la presente resolución será sancionado conforme lo determina el Código de la Democracia. Se notificará a los partidos y movimientos políticos legalmente registrados y demás sujetos políticos; medios de comunicación, así como a través de la publicación en el registro electoral.

El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo, indicó que se busca generar mecanismo adecuados de control, de transparencia, todos somos responsables del sistema electoral, como responsables tenemos que generar las garantías del caso.

El Consejo Nacional Electoral brindará todas las facilidades, en cuanto a capacitación y soporte técnico, a fin de que se dé cumplimiento con la disposición aprobada por el organismo.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!