Tamaño letra:

05-02-2016 cne RuedaCon el objetivo de transparentar los resultados del proceso electoral 2017, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), no serán consideradas en los próximos comicios generales.

El titular del órgano electoral, señaló que esta posición está enmarcada de acuerdo a lo que establece el artículo 40 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador (Código de la Democracia), que señala: "para cada elección y dependiendo de la magnitud del evento electoral, el CNE, podrá conformar Juntas Intermedias de Escrutinios", con el fin de mejorar la práctica electoral, es decir, una decisión facultativa.

Asimismo, enfatizó que este cambio se lo realiza con la finalidad de dar trasparencia absoluta al proceso electoral, desde el primer momento que se recibe el proceso de votación y el escrutinio que se hace en las Juntas Receptoras del Voto. "Al tener un proceso electoral de esta magnitud, se ha pensado en una solución técnica que marque la trasparencia electoral, para que el escrutinio sea público en el mismo instante de su ejecución, de esa manera todos los actores y ciudadanos podrán conocer el procesamiento desarrollado", acotó Pozo.

Igualmente señalo, que el CNE dará todas las facilidades a las empresas, organizaciones, entre otras, que deseen presentar propuestas de conteo rápido y que hagan algún tipo de EXIT POLL. Para esto, deberán registrarse en la institución con sus muestras, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a la información y este un proceso que garantice la decisión del pueblo.

Finalmente, en referencia a los plazos para la entrega de resultados, indicó que estos procedimientos y fundamentos técnicos se darán a conocer el próximo 18 de febrero, fecha en la cual se aprobará el calendario electoral.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!