Tamaño letra:


160218 cne periodoelectoralEste jueves 18 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la Sesión de Pleno N° 09, aprobó el calendario electoral un año antes de las elecciones del 2017, como lo había ofrecido el Presidente del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.

En este contexto, se definió como fecha para las elecciones generales el 19 de febrero de 2017, en la cual se elegirá presidente - vicepresidente; 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

El Plan Operativo Electoral (POE), aprobado por el CNE establece las diferentes etapas de los comicios generales, desde la pre electoral- electoral y post electoral.

El presidente del CNE, señaló que la construcción del POE, es un trabajo en conjunto de más de seis meses, con las Delegaciones Provinciales Electorales, Coordinaciones y Consejerías, en el que se levantó los requerimientos y necesidades en beneficio de la ciudadanía.

Entre los principales hitos que se encuentran y que regirán para los próximos comicios generales son:

- Plan de auditorías, 21 de marzo

- Consejo Consultivo nacional, 20 de marzo

- Inicio campaña Cambio de domicilio, 1 de julio

- Actualización Circunscripciones Electorales , 5 de agosto

- Finalización del plazo para inscripción de organizaciones políticas, 18 de agosto

- Publicación Registro Electoral, 7 de septiembre

- Cierre del Registro Electoral , 2 de octubre

- Convocatoria elecciones , 18 de octubre

- Capacitación Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, 15 de noviembre

- Inicio de Campaña Electoral, 3 de enero de 2017

- Fin de Campaña Electoral, 16 de febrero

- Sufragio de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, 16 de febrero

- Voto en Casa, 17 de febrero

- Elecciones primera vuelta, 19 de febrero

- Elecciones segunda vuelta 2 de abril

El presupuesto para las elecciones generales es de 131'569.931,27 de los cuales 111'225.504.9 serán para la primera vuelta y en el caso de haber segunda vuelta es de 20'314.877.18.

El titular del organismo electoral, enfatizó que este rubro está enmarcado en las políticas de austeridad, "tenemos un ahorro considerable del 4.22% en referencia a los procesos lectorales anteriores", acotó.

Asimismo, indicó que el POE es el conjunto de elementos que permiten establecer de forma clara los procedimientos y actividades a realizarse en el proceso electoral, tomando en cuenta los recursos necesarios.

Como parte del Eje Estratégico de Procesos Democráticos Transparentes, el CNE ha establecido auditorías a las diferentes fases del proceso electoral, para lo cual se ha desarrollado el correspondiente Plan que será socializado con los actores políticos y sociales.

Asimismo, destacó el nuevo sistema de escrutinio que se aplicará para los comicios, garantizando la transparencia del sufragio.

También, informó que el organismo electoral realizará Conteo Rápido, con el objetivo de proveer resultados preliminares en el mismo día de las elecciones, dando un pronóstico oportuno de los mismos. Además, dío conocer que los resultados oficiales se entregarán en el plazo de cinco días.

Por su parte el Consejero Mauricio Tayupanta, resaltó que se garantizará el respeto de la voluntad de los votantes.

Para finalizar, el titular del organismo calificó este día como histórico, "hemos mejorado las prácticas electorales evaluando las fortalezas y debilidades, para ofrecer un trabajo transparente", agregó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!