Tamaño letra:

160223 cne organizacionespoliticas

Como parte del fortalecimiento institucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, el Consejero Mauricio Tayupanta, las Consejeras alternas, Luz Haro y Mónica Rodríguez, mantuvieron una reunión con organizaciones políticas de carácter nacional, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo con miras a las elecciones del 2017. En el encuentro se trató: Calendario Electoral, Plan Integral de Auditorias, Control Político y Social en todas las etapas, y, el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados que regirá para los próximos comicios.

Las organizaciones políticas que asistieron son:
1. AVANZA
2. CENTRO IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
3. CONCERTACIÓN
4. CREO
5. DEMOCRACIA SI
6. INTEGRACIÓN DEMOCRÁTICA DEL CARCHI
7. IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
8. MOVIMIENTO PACHAKUTIK
9. PARTIDO SOCIAL CRISTIANO / MADERA DE GUERRERO
10. PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA
11. PODEMOS
12. SUMA

El titular del organismo electoral durante rueda de prensa, informó que el proceso de auditorías está establecida en cinco partes: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios.

Para la realización de las auditorías se ha tomado decisiones y medidas, que permiten mejorar las prácticas electorales, mencionó el Presidente Pozo.
Asimismo, indicó que las auditorías arrancan el próximo 21 de marzo. "Se establecerá un calendario con la debida anticipación con los hitos del proceso con una agenda técnica, de tal forma que las organizaciones políticas nombren sus delegados y puedan ser parte del mismo", mencionó.

En este contexto, señaló que las auditoras no se hacen para el Consejo Nacional Electoral, se requiere también el aporte de las organizaciones políticas con sus delgados técnicos, para construir un proceso en conjunto. Así también, se hará un llamado a la academia para que estén en las auditorias, añadió Pozo.

El control político y social, se efectuará en las etapas pre electoral, electoral y post electoral, es decir, para que las organizaciones políticas a través de sus delegados puedan estar presentes en todas las actividades y puedan participar sin ninguna restricción. "Hay la apertura total a las organizaciones políticas", afirmó el titular del organismo electoral.

Referente a la conformación del los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV), enfatizó que este es un proceso que esta establecido en el Código de la Democracia y no es una selección directamente que realiza el CNE. Es un sorteo aleatorio y con un orden de prelación, de estudiantes universitarios, empleados públicos y privados.

El Registro Electoral se construye con base a la información entregada por el Registro Civil. Por tal razón, se ha solicitado que cada mes se actualice el mismo con los ciudadanos que vayan cumpliendo los 16 años de edad y además que se retire a los fallecidos que sean registrados, afirmó el Presidente Pozo.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!