Tamaño letra:

160309 cne plenogolondrinas

Con gran asistencia de los habitantes de Las Golondrinas, autoridades de las provincias de Esmeraldas e Imbabura, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó en el sector no delimitado y aprobó el Registro Electoral, en el que constan 3.288 personas habilitadas para sufragar en la consulta popular de pertenencia, que se realizará el próximo 3 de abril.

Durante la sesión Nº 13 del Pleno del CNE, realizado en el sector mencionado y con la presencia del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo; Nubia Villacís, Vicepresidenta; las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro; y, el Consejero Paúl Salazar, resolvió acoger el informe técnico referente al proceso del Censo Electoral, presentado por la Coordinación Nacional de Procesos Electorales.

Durante 15 días los pobladores del sector no delimitado se inscribieron en las cinco mesas de información, de las cuales dos eran fijas y tres móviles, las mismas que recorrieron todos los sectores de Las Golondrinas.

La verificación y validación de campo se efectuó con el acompañamiento de los delegados de las provincias inscritas, tanto de Esmeraldas e Imbabura. Brigadistas del órgano electoral dieron cobertura a la totalidad del área, para lo cual se instalaron mesas fijas y móviles.

El Registro Electoral aprobado es de 1720 hombres, 1568 mujeres, los cuales se distribuyen en 16 Juntas Receptoras del Voto (JRV):

- Zona las Golondrinas: 2864 electores
- Rumiñahui: 133 electores
- Independiente: 285 electores
- Seis personas Voto en Casa

El titular del CNE, señaló que la validación de campo aplicada al 100% de las personas censadas, no muestra un patrón de incidencias que haga suponer la existencia de trashumancia electoral, el 98% de los registros verificados corresponden a personas que residen de manera habitual en la zona, el 2% restante no fue considerado como parte del registro electoral, por inconsistencias como duplicidad en la inscripción y por no haber referencias sobre la persona.

De su lado, la Vicepresidenta del organismo, subrayó que durante este proceso se demostró la transparencia y neutralidad del CNE. "Todo el trabajo que se está realizando es para que se respete la voluntad del ciudadano en las urnas", acotó.

La Consejera Paredes, enfatizó que este proceso es transparente y que se garantiza cada una de las acciones del organismo electoral.

Asimismo, Paúl Salazar, reiteró que el Consejo Nacional Electoral organiza procesos en los que se respeta la voluntad del elector y esto se demuestra con hechos.

Por su parte, Luz Haro, indicó que este informe técnico, es el trabajo coordinado en conjunto con las organizaciones políticas y la ciudadanía.

Pozo, también enfatizó que en esta fase no existe ningún margen de error. Además mencionó que se garantizará la participación y facilidades de seis personas con discapacidad física para para que puedan ser partícipes del derecho al sufragio, mediante el "Voto en Casa" que se efectuará el 01 de abril de 2016.

En otro punto del orden del día se aprobó la calificación de trece medios de comunicación que serán proveedores, referente a Promoción Electoral y que tienen cobertura en el sector Las Golondrinas, los cuales se detallan a continuación:

- Cinco corresponden a televisión, RTV Ecuador, Tc televisión, Teleamazonas, Telemar, Kablestar (Golondrinas).
- Seis radios, Alborada (Imbabura), Macarena, Megaestación, (Santo Domingo de los Tsáchilas), RTVEcuador (Pichincha), y Caribe Fm (Esmeraldas).
- Prensa escrita, Diario La Hora.
- Vallas, Multipub (Guayas).

Referente a este punto el titular del CNE, aclaró que estos medios son inscritos para que puedan hacer Promoción Electoral, pero esto no insta a que el resto de medios puedan realizar la cobertura debida.

También, el Pleno del organismo electoral resolvió los montos que serán para promoción y el límite de gasto electoral. El primero tiene una suma de 2.000 mil dólares y el segundo de 800 dólares, respectivamente, los mismos que serán distribuidos equitativamente el valor total entre las organizaciones políticas y sociales calificadas para cada opción.

160310 cne ops

Finalmente se realizó la entrega del Registro Electoral a la Prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa; y al Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. 

El Presidente del organismo electoral, destacó la presencia de las autoridades provinciales, como un gesto de democracia y aseguró que este conflicto se resolverá en las urnas, con la expresión libre y voluntaria de la ciudadanía, garantizando la decisión del pueblo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!