Tamaño letra:

160317 cne discapacidad

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), se capacitaron hoy, sobre temáticas de discapacidades. Este espacio permitió conocer los términos y el lenguaje adecuado, en el que se resaltó el respeto a la diversidad desde la comunicación.

En la capacitación, participaron funcionarios electorales responsables del Voto en Casa, programa que el CNE aplicará en las cabeceras cantonales de las 24 provincias del país, durante las elecciones generales a desarrollarse en febrero de 2017.

Gabriela Barahona, funcionaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), mencionó que entre los temas más sensibles al referirse a las personas con discapacidad está el uso del lenguaje tanto en medios de comunicación, como en núcleos cercanos a la familia y la sociedad.

Además, explicó que es necesaria la formación en temáticas de discapacidades. Barahona también mencionó, que entre los términos correctos para referirse al tema están: personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, personas con discapacidad intelectual.

Para finalizar subrayó, que se debe evitar términos o frases como: discapacitados, personas especiales, inválidas, minusválidas, grupos o sectores vulnerables, discapacitados mentales, enfermitos, entre otros. La manera correcta de llamarlos es personas con discapacidad.
La capacitación se genera en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que existe entre el CNE y CONADIS.

Funcionarios de la Dirección de Procesos Electorales, conocieron enfoques sobre la atención a personas con discapacidad, así como la importancia de visibilizar una realidad, evitando victimizar a personas con discapacidad.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!