Tamaño letra:

160321 cne auditorias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones políticas legalmente inscritas, iniciarán este lunes 21 de marzo, el Plan General de Seguimiento y Auditorías, para las elecciones generales del 2017.

El objetivo es establecer mecanismos técnicos de seguimiento a la ejecución y funcionamiento de los procesos operativos, establecidos para los comicios durante las etapas pre- electoral, electoral y post-electoral. El mismo será socializado a los delegados técnicos, acreditados por las organizaciones políticas.

El proceso de auditorías se realizará a cinco componentes fundamentales del proceso eleccionario: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios.

La ejecución del Plan General de Seguimiento y Auditorías, se establecerá mediante una metodología enmarcada en varias fases: planificación, ejecución, comunicación de resultados, seguimiento y evaluación, la misma que fue aprobada por el Pleno del Consejo Nacional Electoral.

El alcance de las auditorías es garantizar la transparencia absoluta del proceso electoral de 2017, a la ciudadanía y organizaciones políticas. Se dará a conocer paso a paso el procedimiento para la construcción de cada uno de los procesos electorales que se ejecutarán en los comicios. En este contexto, los partidos y movimientos podrán presentar las debidas observaciones o recomendaciones sustentadas legal y técnicamente, para posterior análisis y resolución del Pleno del CNE.

Para la construcción de las auditorías habrá un laboratorio, de tal forma, que los auditores puedan tener acceso a la información proporcionada por el organismo electoral, con el fin de que puedan hacer las revisiones pertinentes y tener su análisis propio.

En este marco, hoy 21 de marzo, se inició con la auditoría al registro electoral. Los delegados técnicos podrán tener acceso a la base de datos del registro electoral actualizado, así como la información de otras entidades que dispone y que sirve para la construcción de este componente.

La Auditoría al Registro Electoral, comprende todas las etapas, en las que se encuentra, el procesamiento técnico de la base de datos remitida por el Registro Civil que son: registro pasivo, procesamiento técnico para la actualización, revisión de padrones electorales impresos, y verificación de los padrones utilizados en las elecciones 2017, éste último durante la etapa post electoral.

La auditoría a los procesos de inscripción de los candidatos, se realizará desde la inscripción de las candidaturas y la validación de los formularios de inscripción.

Asimismo, están las veedurías a la impresión de documentos electorales, papeletas y al armado del paquete electoral, selección a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y auditoría al escrutinio.

La primera auditoría se efectuará en el Auditorio de la Democracia, Matilde Hidalgo de Prócel, a las 10h00. La continuidad del proceso se realizará en el Centro de Control y Mando Electoral, ubicado en el ex COSSFA, donde también estarán situadas las áreas sustantivas del organismo electoral: Dirección Nacional de Registro Electoral, Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, Dirección Nacional de Logística, Dirección Nacional de Operaciones Electorales, y Dirección Nacional de Informática.

El presidente del órgano electoral, doctor Juan Pablo Pozo, enfatizó que este Plan de Auditorías, no es para una organización política, es para todas, es una invitación abierta para que los delegados técnicos participen en cada una de las fases de este proceso. Este Plan de auditorías busca que las organizaciones políticas conozcan cada una de las acciones electorales, transparentando y garantizando la voluntad del pueblo expresado en las urnas, acotó.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!