Tamaño letra:

160324 cne isoelectoral

Con miras a la obtención de la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes cumplen con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales, la certificadora externa acredita para el efecto, presentó un informe de la revisión de las auditorías internas al Sistema de Gestión de Calidad de los procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

El objetivo fue medir el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad y determinar el grado de implementación de la normativa, así como, las áreas de oportunidad para la mejora de la efectividad y eficiencia de los servicios que se ofrece a la población, organizaciones políticas y sociales.

Esto permitirá corregir y mejorar ciertos procedimientos que permitan lograr la certificación internacional ISO. Esta primera revisión tuvo como resultados compromisos, decisiones y acciones, enfocadas a solucionar las falencias en los procesos, con el propósito de mejorar la operación del sistema de Gestión de Calidad del CNE.

Se auditaron 186 procesos, de los cuales 20 corresponden a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, y que es la provincia modelo a ser replicado en el resto del país.

La certificación se otorga a las entidades que implementan sistemas de gestión de calidad como resultado de la modernización de los procesos electorales y capacitación a sus servidores en los diferentes procedimientos para su ejecución.

Uno de los principios de la certificación es crear una estructura para un sistema de gestión de calidad electoral efectiva y eficiente. Entre los alcances de aplicación están: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento de campañas políticas; y, resolución de disputas electorales.

A través de las acciones correctivas y preventivas encontradas en las áreas de oportunidad, permitirá mejorar y corregir las áreas donde se tuvo un cierto incumplimiento. Posterior a este proceso, la certificadora internacional efectuará una pre-auditoria de la Certificación ISO, siendo un simulacro real de la certificación a todos los procesos del Sistema de Gestión.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, resaltó que este proceso de certificación es un desafío institucional en el camino hacia la excelencia. "Se presentan políticas y objetivos de calidad en el CNE alineados con la planificación institucional para el fortalecimiento del órgano electoral", acotó.

La certificación ISO responde a estándares internacionales en sistemas de gestión de órganos electorales y de esta manera se garantiza la transparencia y el cumplimiento de la expresión de pueblo en las diferentes actividades del Consejo Nacional Electoral.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionciudadana@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!