Tamaño letra:

160401 cne votoencasa

La inclusión como uno de las políticas prioritarias del Consejo Nacional Electoral (CNE), este viernes 01 de abril, se evidencio en la jornada del "Voto en Casa" que inició a las 7h00 en el sector no delimitado de "Las Golondrinas", en el que dos Juntas Receptoras del Voto Móvil llegaron a las viviendas de seis personas con discapacidad física severa del más del 75 por ciento, con la finalidad que ejerzan su derecho al sufragio.

La Consejera Ana Marcela Paredes destacó que la actual administración mantiene una política pública inclusiva, para insertar a grupos de atención prioritaria al proceso electoral.

"Hoy contamos con una Constitución inclusiva que señala que las personas con discapacidad tienen derecho al voto facultativo, por tanto, sus derechos políticos son irrenunciables y el CNE cumple con su políticas de inclusión", acotó Paredes.

Además resaltó que ahora Ecuador es un referente de buenas prácticas electorales en Suramérica, es así que Paraguay, República Dominica y Bolivia, solicitaron asesoría en la implementación del Voto en Casa.

Por su parte, Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, explicó que la Junta Receptora del Voto se traslada hasta el domicilio de las personas beneficiadas en este programa, acompañados de miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Las personas con discapacidad recibieron en sus hogares un sobre con las papeletas de votación de las circunscripciones donde se encontraban empadronados y luego de votar guardaron dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las cuales se depositaron en las urnas.
Este proceso electoral contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y la Secretaria Técnica de Discapacidades (SETEDIS).

En este contexto, Stalin Basantes, Subsecretario de la SETEDIS, señaló que este es un trabajo en conjunto con el CNE, que permite vincular los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos, así como, lograr que este sector vulnerable pueda ejercer su derecho al sufragio.

En presencia de delegados de las organizaciones políticas y representantes de las prefecturas de las provincias de Imbabura y Esmeraldas, se instalaron las Juntas Receptoras del Voto, donde se procedió a la apertura de los paquetes electorales que contienen las papeletas de votación, actas de escrutinio, certificados de votación, entre otros elementos electorales.

Durante la jornada electoral las seis personas que sufragaron resaltaron el compromiso del órgano electoral con la ciudadanía. De esta manera, José Feliciano, persona con discapacidad de 90 años junto a sus familiares quienes le asistieron y acompañaron en la votación, manifestó su complacencia al ser asistido en su hogar, para que pueda tomar una decisión importante de su comunidad.

Asimismo, Domitila Contreras, persona no vidente de 92 años, que por primera vez ejerció su derecho al voto, demostró su alegría al ser participe en este proceso histórico para el sector en conflicto, que ha sido por más 28 años. Además, resaltó el trabajo del CNE al permitirle cumplir con su derecho de ciudadano.

Una vez culminado el proceso, la Junta Receptora del Voto colocó las urnas con las papeletas de votación bajo custodia de la Junta Provincial Electoral, para que sean contadas a partir de las 17:00 locales del próximo domingo 3 de abril, día de los comicios y al cierre de la jornada electoral.

Este domingo 3 de abril, se efectuará el proceso eleccionario para definir la pertenecía de los habitantes del sector de Las Golondrinas, a la provincia de Esmeraldas o Imbabura mediante la Consulta Popular. La apertura del evento se efectuará en el colegio Santa Ana de Cotacachi a las 06h30, con la presencia del Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Vicepresidenta Nubia Villacís, la Consejera Ana Marcela Paredes, los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta; y, la junta Territorial Electoral.

Un total de 3288 electores están habilitados para sufragar de los cuales 1720 hombres, 1568 mujeres, distribuidas en 16 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en tres zonas electorales:

- Zona las Golondrinas: 2864 electores
- Rumiñahui: 133 electores
- Independiente: 285 electores
- Seis personas Voto en Casa

Previa a esto el día sábado se realizará un taller explicativo del proceso eleccionario a las organizaciones políticas, sociales y observadores, en Puerto Quito a las 15h00.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!