Tamaño letra:

160401 cne votocasa1

La inclusión y participación de las personas con discapacidad se evidenció en el sector denominado Las Golondrinas. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo a la planificación para la consulta popular de pertenencia del sector en mención, este viernes 1 de abril, efectuó una jornada electoral, donde 6 personas pudieron sufragar desde sus domicilios.

En el sector, que tiene una extensión aproximada de 147 kilómetros y que se encuentra entre el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, y Cotacachi, provincia de Imbabura, participó de una jornada en la que personas con discapacidad ejercieron su derecho al voto, mediante mecanismo de democracia directa, en la que sus propios habitantes podrán decidir, después de varias décadas de no tener pertenencia jurídica, a qué provincia desean pertenecer.

Milton Solórzano Chávez, quien sufrió un accidente de tránsito que lo mantiene desde hace 3 meses postrado en su cama. Agradeció al Consejo Nacional Electoral por llegar hasta su vivienda y acercarle el derecho de ser partícipe de este proceso histórico.

160401 cne votocasa2

Otra de las personas con discapacidad visual beneficiada con el programa fue Luz Valencia, de 61 años de edad, quien durante 5 años no ha podido ir a votar, debido a las consecuencias de una dolencia física que le ha impedido caminar. Ella manifestó que el trabajo del CNE, le permite expresar su voluntad.

Mediante el censo electoral realizado previo a las elecciones del domingo 3 de abril, se determinó que estos ciudadanos podían tener acceso a este beneficio, para lo cual se inscribieron y formaron parte del circuito de llegada con la Junta Móvil, la cual contenía materiales electorales, biombos y estaba conformado por funcionarios de la entidad electoral.

En el caso de Domitila Contreras, persona no vidente de 92 años, quien es la primera vez que ejerció su derecho al voto, demostró su alegría al ser participe en este proceso histórico para el sector en conflicto, que ha sido cerca de cuatro décadas.

Asimismo, Germán Peñafiel esposo de Verónica Ureta, mujer de 26 años de edad, quien pudo sufragar, comentó que hace dos años ella fue víctima de una bacteria y que desde ahí no pueda caminar ni hablar. "Espero que estas ayudas continúen para poder participar de la democracia ecuatoriana", acotó.

A pesar de sus edades don José Nagua de 75 años y doña Domitila de Jesús Contreras de 92 años, desde sus hogares escogieron la opción de su preferencia, cuando personal del CNE llegó hasta ellos, fomentando su inclusión en la contienda electoral del sector de Las Golondrinas. Así también lo hizo doña Nimia Loor Mejía de 55 años de edad, quien desde hace 5 años no había acudido a un recinto electoral para participar de su derecho al sufragio.

Ana Marcela Paredes, Consejera del organismo electoral, señaló que para el 2017 el programa Voto en Casa se aplicará en 16 provincias del país, permitiendo que más personas accedan a este derecho y puedan ser parte de las decisiones democráticas del Ecuador.

De esta manera, el derecho a elegir la pertenencia territorial del sector se lo realizó con transparencia y acompañamiento de entidades públicas como el CONADIS, SETEDIS, delegados de las prefecturas de Esmeraldas e Imbabura, personal policial y la presencia de la Junta Territorial.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!