Tamaño letra:

 

160402 cne consultacapacitacionDos observadores delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y dos de entidades nacionales conocieron sobre el proceso electoral de consulta popular en el sector Las Golondrinas, mediante un taller desarrollado la tarde del 2 de abril, en Puerto Quito.

Durante la capacitación conocieron detalles técnicos sobre las etapas previas a la consulta, como el levantamiento del censo electoral, la zonificación, número de Juntas Receptoras del Voto, simulacro del proceso y la delimitación del sector que este 3 de abril decidirá si pertenece a la provincia de Imbabura o Esmeraldas.

Asistieron como delegados del Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas: Rubén Saavedra representante de Bolivia y Luz Jara, representante de Colombia. Por Ecuador Doris Gallardo, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, y Xavier Torres, Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (Conadis).

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que podrán votar 3288 habitantes de este sector aún no delimitado.

Por su parte, Wilson Hinojosa, Director Nacional de Registro Electoral, detalló que el trabajo de los funcionarios electorales en territorio permitió verificar la información para realizar el padrón electoral.

Por su parte Rubén Saavedra, explicó que la presencia de los observadores de este proceso electoral incluye la redacción de un informe que será entregado a la Secretaría General de la UNASUR. "Nosotros desde la Secretaría General estamos con todo el compromiso para acompañar en calidad de observadores este sistema democrático", dijo. Resaltó también la primera etapa de consulta realizada el 1 de abril con el programa Voto en Casa.

Inclusión

Fausto Holguín, Secretario General del Consejo Nacional Electoral, explicó que con Voto en Casa, el CNE realiza procesos inclusivos. Además resaltó la participación se seis electores con discapacidad que ayer accedieron su derecho democrático, cuatro mujeres y dos hombres.

Mientras que Xavier Torres, concluyó con la importancia del voto asistido para personas con discapacidad.

Flavio Cárdenas, Director de Seguridad Nacional, explicó los procedimientos que se cumplirán para precautelar la seguridad durante la jornada de comicios.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!