Tamaño letra:

160404 cne observadores

Observadoras y observadores nacionales e internacionales siguieron de cerca la Consulta Popular en el sector Las Golondrinas, dos representantes de la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Luz Stella Jara y Rubén Saavedra; así como Doris Gallardo del Consejo de Participación Ciudadana (CONADIS), y Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) acompañaron todas las actividades desarrolladas en el marco del proceso electoral. Cumpliendo con total normalidad la agenda establecida para el desarrollo de sus funciones.

En la jornada previa al proceso, autoridades del CNE, mediante un taller explicativo, facilitaron a las observadoras y los observadores, todos los pormenores referentes a la organización y logística del proceso.

Inmediatamente, mantuvieron una reunión con los máximos representantes de la Prefectura de Esmeraldas; sirviendo este acto para dar un acercamiento más profundo a la realidad de la zona "Las Golondrinas". Aunque estaba programada la participación de autoridades de la Provincia de Imbabura, los representantes de la Prefectura no asistieron a la reunión.

A tempranas horas de la mañana del domingo, participaron, junto con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, de la inauguración de la jornada electoral y consecutivamente, atestiguaron la instalación y apertura de mesas de votación.

Antes del mediodía, en su visita al recinto electoral ubicado en la zona "La Independiente", pudieron observar la participación tanto de votantes como de miembros de las juntas receptoras de voto, instaladas en el lugar; destacando la actuación de los integrantes de mesa, especialmente en lo referente a voto asistido.

En horas de la tarde, se dirigieron hacia el recinto electoral ubicado en "Las Golondrinas" donde, aparte de observar el cierre de la jornada electoral, participarán de la instalación de la Junta Intermedia de Escrutinio, junto con el conteo final de votos, y la rueda de prensa programada, con la finalidad de dar respuesta a las preguntas formuladas por los medios de comunicación.

En este contexto, Luz Stella Jara, delegada de Colombia, indicó que estuvieron presentes en todas las etapas de la jornada electoral, recorriendo los diferentes recintos. Además, resaltó la masiva participación de los habitantes del sector a las urnas, enfatizando que la organización del Consejo Nacional Electoral ha sido todo un éxito, con el resguardo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Asimismo, Doris Lucia Gallardo representante del CPCCS, felicitó al Consejo Nacional Electoral por haber desarrollado una jornada democrática en paz e impecable. "Es importante resaltar la participación del 95 por ciento de los habitantes, eso implica que el CNE ha hecho una difusión del todo el proceso electoral, la concurrencia ciudadana a las urnas es muy importante, demuestra la construcción del poder popular", enfatizó. Por otra parte destacó el control social en todas las Juntas Receptoras del Voto (JRV) donde se contó con la presencia de delegados de las dos provincias, tanto de Imbabura como de Esmeraldas.

Para Xavier Torres, presidente del CONADIS, ha sido un proceso muy transparente, donde se ha dado lectura de los votos en presencia de los delegados de las dos partes para que no haya ninguna implicación. También, resaltó la ubicación de las mesas de atención preferente. En este marco, manifestó que Las Golondrinas es un ejemplo de los que es democracia.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!