Tamaño letra:

28042016 cne presidenciaEcuador vive momentos de dolor y solidaridad desde el 16 de abril, cuando un fuerte movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter frente a las costas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejó graves consecuencias por la pérdida de vidas humanas y la destrucción parcial o total de edificaciones.

El compromiso institucional en el Consejo Nacional Electoral, desde el primer momento, se vio reflejado en acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de servidoras y servidores electorales e impulsar el apoyo a los damnificados por el sismo en las provincias declaradas en emergencia.

En este contexto, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, conjuntamente con un equipo técnico, realizó un recorrido por las Delegaciones Provinciales Electorales de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos; donde se solidarizó con funcionarios que perdieron a sus familiares y que tuvieron afectaciones en sus bienes materiales e inmuebles.

INSPECCIÓN Y ESTUDIOS TÉCNICOS DE LA INFRAESTRUCTURA CIVIL DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES

Frente a la tragedia, el titular del organismo electoral dispuso que se levante de forma inmediata estudios técnicos a la infraestructura física de todas las provincias afectadas. Al respecto, en la provincia de Manabí, los estudios arquitectónicos y de ingeniería civil se llevaron a cabo con la colaboración de expertos internacionales que para el efecto ha dispuesto el COE de esa provincia.

La mayor afectación a las instalaciones físicas corresponde a la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la cual la edificación ha sufrido daños de gravedad riesgosos y de alta peligrosidad para la permanencia de los servidores electorales. Adicionalmente, se han tomado acciones legales y se ha notificado a la aseguradora respecto al siniestro para ejecutar las garantías que sean del caso. Por lo que actualmente, esta unidad desconcentrada labora en un nuevo lugar con condiciones óptimas y seguras.

Durante su visita, Juan Pablo Pozo decidió en conjunto con el director provincial, trasladar a toda la delegación a un nuevo lugar, para lo cual se están haciendo las gestiones con el propósito de conseguir instalaciones que presten todas las facilidades para oficinas administrativas y bodega, con miras a las elecciones de 2017.

En el caso de la visita técnica a la provincia de Manabí, la Delegación Provincial Electoral localizada en la ciudad de Portoviejo, tuvo leves daños en su estructura. Se verificó que una pared está caída, otras cuarteadas y con fisuras. Por su parte, la Delegación Provincial de Esmeraldas sufrió daños menores y en la de Los Ríos no se registraron afectaciones.

Al momento, existen acciones inmediatas para la prevención interna de riesgos, a través de capacitaciones y sensibilizaciones para afrontar emergencias frente a desastres naturales, que serán impartidas por la Unidad de Seguridad del CNE, bajo los simulacros y metodologías de socialización.

GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD DEL PROCESO ELECTORAL

Por otra parte el Presidente Pozo, recalcó que la institución trabajará de inmediato para realizar una valoración e inspección in situ del estado de los recintos electorales en las provincias más afectadas, con el fin de asegurar que la ciudadanía pueda ejercer sin inconvenientes su derecho al voto. A la par se prepara una estrategia operativa que enfatice los procesos de cambios de domicilio en las provincias afectadas por el terremoto.

Al finalizar el recorrido de más de 1.600kilómetros junto a los coordinadores de Gestión Estratégica, Procesos Electorales y Comunicación, el Presidente del CNE determinó las acciones como resultado de los análisis sobre impactos, condiciones técnicas, financieras y logística. "Encontramos en cada una de las provincias a un pueblo, que en medio del dolor, se levanta hoy con esperanza y futuro", resaltó Juan Pablo Pozo. En esa medida, hoy el Consejo Nacional Electoral enfocará sus acciones para garantizar los derechos en el ámbito electoral y de participación junto a una ciudadanía que supo unirse como país ante las consecuencias del sismo en Ecuador.

 

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!