Tamaño letra:

 160505 cne consejoDesde la Centinela del Sur, 36 organizaciones políticas (OP's) pertenecientes a las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, participaron del VII Consejo Consultivo Territorial, con el propósito de fortalecer la política de puertas abiertas entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y actores del sistema político electoral.

Esta es una herramienta de participación política que se muestra como un mecanismo de consulta y asesoramiento que permite a las OP's legalmente constituidas, integrar un espacio de diálogo y cuyas propuestas puedan ser recogidas por el órgano electoral en los procesos de formulación de políticas en materia electoral y en su promoción, manteniendo de esta forma una información adecuada e interactuar en la socialización de normativa y propuestas que nacen desde la autoridad electoral o por iniciativa de las mismas organizaciones políticas.

El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que mediante los Consejos Consultivos se construye procesos electorales transparentes, generando espacios de debate, críticas, que permiten mejorar los procesos y prácticas electorales.

Además mencionó que se estableció el Plan Nacional de Auditorías, en el cual las organizaciones políticas estarán en cada una de las fases electorales, para implementar planes de mejoras. "Cinco son los componentes que se auditarán: Registro Electoral, inscripción de candidaturas, conformación de las Juntas Receptoras del Voto, inscripción de candidaturas, y el sistema de escrutinio", indicó Pozo.

Por su parte, Esteban Garzón, Asesor de la Coordinador de Gestión Estratégica del CNE, explicó en la plenaria que el sistema de escrutinio que se aplicará en los comicios del 2017, permitirá transparentar y agilizar los resultados electorales. Las actas serán escaneadas, una vez que las JRV terminen el conteo de los votos y serán publicadas en la página web del Consejo Nacional ELectoral. Ante esto, el titular del CNE, afirmó que esto mejorará el control electoral, resultados y optimización en tiempos y minimizar el contacto físico con personal del organismo.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, dio a conocer los hitos principales de los comicios generales del 2017. "El Registro Electoral se cerrará el 2 de octubre y durante esta fase los delegados técnicos para las auditorias de las OP's son parte de este procedimiento, garantizando su conformación", acotó Tello.

Los representantes de las organizaciones políticas durante el Consejo Consultivo, resaltaron el compromiso y la entrega del órgano electoral en la consecución de las elecciones generales, así como la capacitación impartida a sus simpatizantes en materia electoral.

En la plenaria de forma general, representantes de las organizaciones políticas y autoridades del CNE dialogaron sobre consultas a nivel jurídico y de procesos el ámbito electoral. Cada una de sus expresiones fue el reflejo de una democracia, que desde la pluralidad política plantearon sus consultas con respeto hacia el fortalecimiento de los procesos a nivel territorial.

Dentro de las actividades cumplidas al sur del país por el Presidente Pozo, en compañía de la Consejera Luz Haro, los directores de las provincias, Johanna Sarmiento, de Loja; Margarita Ortiz, El Oro; y, Marcos Rojas, de Zamora Chinchipe, en rueda de prensa, informaron sobre el tema del pedido de Consulta Popular referente al transporte, en el cantón Guayaquil. En este contexto, el titular del CNE señaló que ya ha sido notificado por parte de la Corte Constitucional y que el día de mañana viernes 6 de mayo, el Pleno del CNE conocerá sobre este proceso. Se está trabajando con las áreas técnicas, de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, el organismo tiene 15 días para la convocatoria y 60 para el proceso electoral.

Asimismo, sobre la consulta planteada por el colectivo Rafael Contigo, expresó que el CNE no ha sido notificado, únicamente se conoce sobre una resolución de la Corte Constitucional, por tanto no se hace ninguna planificación al respecto.

"Las condiciones del país, obligan a optimizar recursos, pero sin poner en riesgo las próximas elecciones, por tal motivo se trabaja en una reprogramación del presupuesto y gastos. En 15 días se conocerá el nuevo presupuesto Orgánico Electoral," señaló Pozo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!