Tamaño letra:

160512 cne plenocne

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante su sesión en la ciudad de Quito, el 12 de mayo de 2016, presidida por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, las Consejeras Ana Marcela Paredes, Mónica Rodríguez y el Consejero; Mauricio Tayupanta aprobaron la inscripción de un nuevo movimiento político en el Registro Electoral.

El Movimiento Juntos, con ámbito de acción en el cantón Paján, de la provincia de Manabí, se suma a las organizaciones políticas inscritas en el CNE. Con esta, un total de 159 entre partidos y movimientos conforman el Registro Electoral. Asimismo, en este sentido se resolvió que el Movimiento Alianza Bolivariana Alfarista de Los Ríos, no cumple con el número de firmas de apoyo requeridas para su registro, por lo cual, se le concede el plazo de un año para que subsane el incumplimiento de sus requisitos.

Con el objetivo de acercar el voto de la ciudadanía a sus domicilios electorales, se aprobó la creación de 54 nuevas zonas electorales y dos actualizaciones en diez provincias, clasificadas de la siguiente manera: Carchi, dos; El Oro, cuatro; Esmeraldas , 6; Guayas, 3; Los Ríos, 1; Manabí, 5; Napo, 3; Pastaza, 2; Santo Domingo de los Tsáchilas, 29.

En otro punto del orden del día, se resolvió aprobar el instructivo para el procedimiento de Revisión y Verificación de Documentos de Admisibilidad de las y los postulantes al Concurso de Méritos y Oposición para la designación de los Miembros del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Al término de la plenaria, el titular del CNE, referente a la Consulta Popular del cantón Guayaquil, señaló, que como corresponde en derecho y en materia constitucional, la solicitud del colectivo, Tejido Social de Guayaquil, se remitió a la Corte Constitucional para que sea quien se pronuncie al respecto.

Igualmente, indicó que la próxima semana el pleno del órgano electoral, mantendrá una reunión de trabajo con el grupo GLBTI, a fin de establecer una hoja de ruta con respecto a los derechos políticos de participación. La consejera Ana Marcela Paredes, está encargada de la articulación con los grupos minoritarios, acotó.

Pozo, informó además, que el próximo jueves 19 de mayo se realizará el octavo Consejo Consultivo Territorial, con las organizaciones políticas de las provincias de Carchi e Imbabura, en la ciudad de Ibarra. Posterior se efectuará en la provincia de Esmeraldas cubriendo 24 provincias del país.

En este contexto, cabe recalcar que continúa el calendario del Plan General de Seguimiento de Auditorías que se realiza desde el mes de marzo de 2016. A finales de este mes se presentarán los hallazgos de esta etapa, para implementar el plan de mejoras.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!