Tamaño letra:

160513 cne capacitacion

Este sábado 14 de mayo de 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), ejecutarán el programa de capacitación para personas con discapacidad, dentro del convenio que fue firmado entre las dos instituciones y que tiene una duración de dos años.

El objetivo principal del convenio CNE y CONADIS es la participación política de las personas con discapacidad a través de la Escuela de Líderes y Lideresas.

El organismo electoral como ente referente de políticas de inclusión en la región, establece acciones que permiten vincular a las personas con discapacidad en cumplimiento de sus derechos, en este marco conjuntamente con el CONADIS trabajan en la formación de capacitadores que serán los replicadores de estas acciones.

Son 50 funcionarios del CNE y del Instituto de la Democracia (IDD) de las 24 provincias que fueron formados en temáticas de sensibilización. Las lideresas a través de las escuelas de formación en el territorio nacional instruirán a personas con discapacidad a fin de informar y sensibilizar en los contenidos relacionados a sus derechos.

Este proceso entre las dos instancias busca fomentar el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de participación política de las personas con discapacidad y sus familias.

La Escuela de Formación de Líderes y Lideresas para personas con Discapacidad se llevará a cabo durante cinco jornadas de trabajo, los días sábados con horario de 08:30 a 12:30, en las que se instruirá a los participantes en los siguientes temas: Derechos humanos; Formas de gobierno, democracia y ciudadanía; Participación política de las personas con discapacidad; Liderazgo y trabajo en equipo; Parlamentarismo, proceso electoral, control social y rendición de cuentas. Esta actividad está dirigida a personas con diferentes tipos de discapacidad, por este motivo, el CNE ha previsto la participación de un intérprete de lengua de señas, para las personas con discapacidad auditiva.

Once provincias arrancarán este fin de semana, Carchi, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua. Esto permitirá fortalecer el proceso de implementación de políticas de igualdad con el objetivo de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad.

Con estas actividades la actual administración presidida por el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, mantiene y cumple con una política pública inclusiva para insertar a los grupos de atención prioritaria y ejercer su derecho en los procesos democráticos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!