Tamaño letra:

 160513 cne isoEste 13 de mayo, durante la reunión de los hallazgos de la Auditoría Externa hacia la Certificación en la Especificación Técnica ISO/TS 17582 del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó otorgar la Certificación al organismo, destacando el trabajo del talento humano del CNE, como competente y comprometido en cada uno de los procesos.

La certificación es conferida a quienes cumplen con altos estándares de calidad a los procesos y servicios electorales, con esto, Ecuador se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en obtener una certificación con esta norma, convirtiéndole en el pionero en establecer procesos electorales en Suramérica.

La empresa certificadora externa acreditada para el efecto, realizó la auditoría a 148 procesos del CNE y 15 de la Delegación de Pichincha. Auditores de la OEA y de la empresa certificadora de países como México y Panamá luego de haber realizado la verificación del cumplimiento de los procesos, en cada una de las etapas que desarrolla el CNE, emitirá un informe de la revisión de las auditorías al Sistema de Gestión de Calidad de los procesos del órgano electoral, para su adjudicación.

Los procesos subjetivos del órgano electoral fueron medidos para la adjudicación de la Certificación internacional, entre ellos: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento.

La implementación del mencionado sistema de calidad permitió establecer beneficios como: Integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral, basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporcionar el control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones y la gestión de cambio; entre otras.

El presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que esto es un compromiso con el país, para dejar una institución más técnica, menos política y con mejores procesos. "Esta certificación es un sinónimo de mejora del CNE y una oportunidad para el país, para que se brinde servicios de calidad", resaltó.

Por su parte, Christian Mancheno, Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad, resaltó que la certificación se otorga a las entidades que implementan sistemas de gestión de calidad como resultado de la modernización de los procesos electorales y capacitación a sus servidores en los diferentes procedimientos para su ejecución.

La Especificación Técnica ISO-17582 fue desarrollada por el creciente interés en los sistemas de gestión de calidad en los organismos electorales. Uno de los principios de la certificación es crear una estructura para un sistema de gestión de calidad electoral efectivo y eficiente.

Finalmente, el titular del CNE resaltó que este proceso de certificación, es un desafío institucional en el camino hacia la excelencia y que se encuentran alineados con los seis ejes estratégicos institucionales, garantizando la voluntad del pueblo en los diferentes procesos electorales. "El objetivo de la administración actual es tener en enero del 2018 a las 24 delegaciones certificadas", acotó

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!