Tamaño letra:

160519 cne consejo

24 Organizaciones Políticas (OP) de las provincias de Carchi e Imbabura, participaron del Octavo Consejo Consultivo Territorial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuado en la ciudad de Ibarra, este jueves 19 de mayo.

En esta reunión se trataron temas importantes de los hitos del CNE durante el proceso electoral del 2017. Según indicó el Presidente del organismo, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la finalidad de estos encuentros, es establecer espacios directos con los representantes de las 159 organizaciones políticas que se encuentran inscritas actualmente en el Consejo Nacional Electoral, para llegar a acuerdos y fortalecer la democracia.

Durante el encuentro, también se presentó el Plan de Seguimiento y Auditorías, que servirá para mejorar las prácticas electorales. En este contexto, Pozo señaló que el próximo 25 de mayo, se recibirá el informe de las auditorías del registro electoral, el cual se está actualizando mensualmente, con el objetivo de tener un registro depurado.

En este contexto, Teodoro Maldonado, Coordinador Técnico de Procesos Electorales, presentó los campos de acción de las auditorías que son: Registro Electoral; Sistema Informático de la inscripción de Candidatos; auditorías a la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y al sistema de escrutinio de actas; auditorías a la producción de documentos y papeletas electorales; y, auditoría al sistema de escrutinio.

Sobre este último punto, el titular del organismo electoral mencionó que existe un nuevo Sistema de Transmisión, mediante el cual, las actas serán escaneadas desde los recintos electorales, con la finalidad de entregar los resultados desde cada lugar donde se realice el sufragio y así agilitar la entrega de los mismos, garantizando el respeto a la voluntad de los votantes.

Por su parte, los representantes de las organizaciones políticas señalaron que estos encuentros sirven para realizar consensos y llegar a acuerdos con el Consejo Nacional Electoral.

Ante esto, Hernán Álvarez, del Movimiento Cambia Imbabura, agradeció al CNE, por realizar estos talleres que sirven para informar a las OP, sobre el proceso electoral en todas sus etapas.

De su lado, Gustavo Masa, del Partido Avanza de la provincia de Imbabura, realizó observaciones sobre el proceso de veedores de las organizaciones políticas el día del sufragio, con el objetivo que se realicen las elecciones de manera transparente.

Luis Fernando Guamialama, del Movimiento Creo de la provincia de Carchi, dijo "para nosotros lo más importante es que se cumpla la transparencia en las elecciones, como el actual CNE nos ofrece y se realice un control eficiente a todas las organizaciones políticas durante la campaña.

En la agenda de trabajo realizada en la provincia de los Lagos, el Presidente Pozo estuvo junto a los Directores de las Delegaciones Electorales de Carchi e Imbabura, Robert Flores y Santiago Vallejo, respectivamente; y, coordinadores del CNE, quienes evacuaron e incorporaron inquietudes y propuestas de parte de los representantes de las OP que asistieron al octavo Consejo Consultivo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!