Tamaño letra:

160525 cne pleno

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sesión plenaria del 25 de mayo de 2016, presidida por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta Nubia Villacís; la Consejera Ana Marcela Paredes; y los Consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta, conocieron el informe preliminar de la primera fase del Plan de Seguimiento y Auditorías del Registro Electoral, para las elecciones generales del 2017, con hallazgos de menos del uno por ciento.

El informe será remitido a la Dirección General del Registro Civil, la documentación e información generada en el proceso de auditoría, para su análisis y acciones de depuración dentro de sus competencias, en observación al artículo 78 a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

En este contexto el CNE, realizará un seguimiento a las acciones adoptadas por el Registro Civil, en la depuración de la información presentada, hasta el cierre del proceso de actualización del Registro Electoral, que se realizara el 2 de octubre de 2016, de acuerdo al Calendario Electoral aprobado.

Un total de 14 organizaciones políticas inscribieron auditores para el proceso del Registro Electoral, de las cuales siete estuvieron presentes en cada proceso de la primera fase de las auditorías. Tanto partidos políticos, movimientos de carácter nacional y provincial estuvieron, entre ellos: Partido Social Cristiano; Partido Sociedad Patriótica; Partido Sociedad Unida Más Acción-Suma; Movimiento Concertación; Movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS); Movimiento Independiente Libertad y Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, de la provincia de Santa Elena; y el Movimiento Político Independiente Mushuck Inti, de Sucumbíos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, enfatizó el resultado del informe preliminar de las auditorías, en el cual se encontró hallazgos o novedades con el menos del uno por ciento. "Lo importante más que la cifra es ejecutar acciones que permitan tener esta depuración", acotó Pozo.

En otro punto del orden del día, los Consejeros aprobaron la entrega del Fondo Partidario Permanente al Partido Socialista Ecuatoriano y al Movimiento Creando Oportunidades (Creo). Cabe señalar, que las organizaciones políticas una vez que cumplieron con los requisitos para la entrega de los recursos públicos con cargo al Fondo Partidario correspondiente al año 2016, y conforme a lo establecido en el artículo 368 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, pueden recibir por parte del organismo electoral dicho recurso público. Los montos establecidos son: 605.630 para la primera organización y 754.839 dólares para la segunda.

El Pleno Electoral también aprobó el registro de la Directiva Nacional del Partido Fuerza Ec, ratificada en la Asamblea Nacional el 01 de abril de 2016, presidida por Abdala Bucarán Pulley, dando cumplimiento al artículo 22 de la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos, y Registro de Directivas.

Al cierre de la sesión, el titular del organismo electoral indicó que la próxima semana se espera conocer el nuevo presupuesto electoral para los comicios del 2017, con los ajustes realizados por las diferentes coordinaciones y direcciones del órgano electoral. En este contexto, se ha mantenido una reunión con el Ministerio de Finanzas, en la cual se planificó la posibilidad de un plan de desembolso para que el CNE cumpla con la planificación del proceso electoral 2017. Se remitirá el documento actualizado, en el cual hay el compromiso para la acreditación de los recursos.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!