Tamaño letra:

160622 cne consejo

Como un hito en la historia democrática del Ecuador, se realizó este miércoles 22 de junio, por primera vez en la provincia de Esmeraldas, un Consejo Consultivo Territorial.  En el marco de los diálogos que realiza el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) a escala nacional con las organizaciones políticas (OP) y sociales del país.

Durante la plenaria estuvieron presentes representantes de 22 organizaciones políticas y siete organismos ciudadanos, quienes fueron parte del dialogo con el Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Consejera  Luz Haro, el Secretario y Coordinadores nacionales del órgano electoral.

A los representantes de las organizaciones políticas que asistieron se les explicó que los sistemas informáticos que se utilizarán en los comicios generales del próximo año, estarán bajo la responsabilidad de los funcionarios del organismo, para cumplir con el eje de Fortalecimiento Institucional.

También se dio a conocer que del 18 de agosto al 18 de diciembre de 2016, se realizará la revisión técnica del proceso para la inscripción de candidaturas de elección popular.

Para el titular del organismo, en los Consejos Consultivos debe existir un proceso de diálogo y retroalimentación entre las OP y el Consejo Nacional Electoral.

Luz Haro, compartió este criterio y señaló que "como CNE hemos realizado diálogo con todas las organizaciones políticas en el territorio. Estos Consejos Consultivos marcan un hito en el país".

La representante del Movimiento Fuerza Ecuador, Deni Cevallos,  manifestó que "esta es una oportunidad para trabajar en conjunto y ser parte de los cambios que se realizan en el CNE".

160622 cne consejo2

Por su parte, Jackson Tinarán, representante de Concertación, manifestó que esperan que los objetivos del Consejo Nacional Electoral se cumplan y se brinde capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para que su rol durante el proceso sea integro.

Cristina Verduga, representante del Partido Frente Amplio, dijo que es necesario que se efectúen mecanismos para que exista transparencia en las elecciones.

"Es necesario trabajar en procesos democráticos para transparentar las elecciones, y que de esta manera todas las organizaciones políticas puedan participar", señaló Edson Arroyo, representante del Movimiento Verde.

Para David Gallardo, integrante del movimiento CREO, lo principal es que los acuerdos generados en el encuentro se cumplan y se continúen realizando estos espacios de diálogo abierto.

El Presidente del CNE, ante las observaciones de los asistentes mencionó que las intervenciones realizadas se sistematizarán, con el objetivo de garantizar el respeto a la voluntad de la gente. "Existen mecanismos que evidencian que la democracia se compone de mayorías y minorías", acotó.

Durante su visita a la provincia verde, Pozo, ofreció una rueda de prensa, con los medios de comunicación de Esmeraldas, en la cual se refirió a las fases de las elecciones del 2017. Subrayó que el presupuesto tuvo un ajuste del 15%, ante esto señaló que no existió ningún cambio en el calendario electoral.

En este contexto, cabe señalar que el Ministerio de Finanzas  ya entregó el  primer desembolso de 40 millones de dólares, para iniciar con lo planificado en el Presupuesto Operativo Electoral (POE).

Cabe indicar que la Delegación Electoral de Esmeraldas, tiene 653.735 dólares, para el proceso electoral del 2017.

El titular del CNE, además mencionó que se ha realizado un levantamiento de los 184 recintos electorales que tiene la provincia, para garantizar a los habitantes que puedan ejercer su derecho al voto.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!