Tamaño letra:

160629 cne pozo

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, ante denuncias infundadas por parte de ciertos grupos sobre votos de migrantes, acudió a la Fiscalía General del Estado para pedir que se investigue y se compruebe si las acusaciones sucedieron o se trata de una acción maliciosa y temeraria por parte de estos actores.

En este contexto, el titular del CNE, informó que el único documento que confirma que una persona sufragó, es el padrón electoral, donde consta la firma o huella dactilar del sufragante.

Además ratificó que el organismo electoral no puede retirar el derecho político a las personas que viven en el exterior y retirarlas del padrón electoral.

Todos los ciudadanos con derecho al sufragio constan dentro del Registro Electoral, así como quienes se encuentran en otro país; si ellos sufragan o regresan al Ecuador para votar, se les entrega el certificado de votación y consta su firma en el padrón electoral; pero, en el caso de los ciudadanos que siguen en el exterior y no han sufragado, no constará su firma en el mismo, a pesar que esté impreso su certificado de votación", acotó el Presidente Pozo.

160629 cne fiscalía

A la Fiscalía se entregó como respaldo un video con las "denuncias" públicas, expuesto por un grupo de personas, así como documentación presentada por los mencionados. El titular del organismo electoral aclaró que dichos denunciantes nunca acudieron al CNE con el fin de que se informe al respecto.

Asimismo, recalcó que este pedido a la Fiscalía no está dirigido a ninguna persona en especial. "Se está solicitando que se aclare este pronunciamiento realizado por los "denunciantes", que no tiene fundamento alguno", dijo el titular del organismo.

El Fiscal General del Estado, doctor Galo Chiriboga, receptó la solicitud del CNE. Enfatizó que esto es una situación que debe ser sometida a investigación y que se debe aclarar mediante las instancias jurídicas.

icon-pdf Descargar solicitud de investigación 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!