Tamaño letra:

20160716 cnelideresazuayCon la participación de 120 personas con diferentes tipos de discapacidad, concluyó en Azuay la Escuela de Líderes y Lideresas para la participación política de personas con discapacidad. La propuesta fue desarrollada entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), tras un convenio de cooperación que se replicó en todo el país.

Desde el pasado 14 de mayo, y en una jornada de 25 horas segmentadas en cinco sábados, las personas con discapacidad compartieron temas como parlamentarismo, rendición cuentas, liderazgo, aplicadas en sus organizaciones; derechos de participación política, voto facultativo, entre otros.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien presidió el cierre de este proceso de capacitación, explicó que se está aplicando como una verdadera política pública la atención a personas con discapacidad. "Hoy las personas con discapacidad exigen no solo estar en los espacios de participación sino asumir espacios de decisión", acotó.

También informó que en el proceso electoral de 2017, en los más de 4000 recintos electorales se instalarán Mesas de Atención Prioritaria para personas con discapacidad. Además dijo que el proyecto Voto en Casa se aplicará en las cabeceras provinciales de todo el país; así, el viernes 16 de febrero de 2017, sufragarán las personas con discapacidad severa, en sus viviendas. En la provincia de Azuay el proyecto se realizará en Cuenca y Gualaceo.

Giovanni Medina, Director Provincial del Conadis, dijo que el objetivo de la Escuela, fue formar a las personas con discapacidad como nuevos líderes dándoles las herramientas de liderazgo y trabajo en equipo, impulsando así, la participación política de las personas con discapacidad en todos los espacios no solo dentro de los partidos y movimientos políticos sino desde sus propias organizaciones.

Para Arturo Leca, participante de la Escuela, la capacitación cumplió con las expectativas de formar nuevos líderes. "Las personas con discapacidad no hemos sido visible ahora nos sentimos valorados".

El mismo criterio tiene César Méndez, persona con discapacidad física, para él fue importante conocer las leyes que amparan a las personas con discapacidad. "Somos personas que no solo podemos elegir a nuestros representantes sino postularnos para ejercer un cargo de elección popular y en estas capacitaciones nos demostraron que podemos lograrlo", dijo.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!