Tamaño letra:

 160823 cne santaelenaEl próximo miércoles 31 de agosto finalizará el plazo para que los ciudadanos realicen el cambio de domicilio electoral en el territorio nacional y en el exterior, para los comicios del 19 de febrero de 2017. Hasta el momento 260.496 personas han acudido a las brigadas del organismo en el país, para beneficiarse de este servicio que le permitirá al votante sufragar cerca de su vivienda, así lo confirmó el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, en la provincia de Santa Elena, durante el cumplimiento de una agenda de trabajo territorial.

El titular del organismo, también realizó un recorrido y constató el adecuado funcionamiento de los puntos que brindan este servicio, aquí informó que hasta el momento se registran 3.171 cambios realizados en la provincia. Para la ciudadanía este proceso es significativo, ya que podrán cumplir con el derecho de elegir a sus representantes en el lugar que residen. Pamela Guevara, es oriunda de la provincia de Manabí, pero hace más de 15 años vive en Santa Elena, para votar tenía que viajar cerca de cinco horas hacia su parroquia. "Ahora con este cambio estoy cerca de mi domicilio y tendré un ahorro de tiempo y dinero, fue un proceso fácil y sin demoras en el trámite", señaló.

El Presidente Pozo explicó que los cambios efectuados tendrán un proceso de auditoría o fiscalización, es decir, serán verificados y contrarrestados, a fin de comprobar si la información entregada es correcta y evitar cambios fraudulentos. "Se hará un barrido con la base de datos y el histórico del CNE para ir corroborando y verificando la autenticidad de los datos", resaltó.

El registro electoral será publicado el 7 de septiembre, con el objetivo que la ciudadanía y las organizaciones políticas puedan conocer donde se encuentran registradas. Mientras tanto el 2 de octubre se efectuará el cierre definitivo, puntualizó el Presidente Pozo.

En otro de los hitos del Calendario Electoral, se refirió a la inscripción de los candidatos, que inicia el próximo 19 de octubre, un día después de la convocatoria y termina el 18 de noviembre. En este tema enfatizó que los candidatos de los partidos y movimientos políticos habilitados para los comicios de 2017, deberán exclusivamente salir de procesos de democracia interna, con base a sus estatutos, principios y principalmente bajo el acompañamiento y asistencia del órgano electoral, pudiendo ser mediante: primarias abiertas, cerradas y asambleas. "Obligatoriamente todas las organizaciones políticas, sin excepción que presenten candidatos tienen que pasar por estos procesos democráticos, establecidos en el Código de la Democracia", acotó Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Al mismo tiempo, con este proceso estarían habilitadas para suscribir alianzas, entre organizaciones nacionales, provinciales o entre las mencionadas auspiciar dignidades provinciales.

Finalmente, mantuvo una reunión con los funcionarios electorales de la provincia, con el propósito de hacer un seguimiento en la parte administrativa y técnica de todo lo que conlleva a las elecciones generales del 2017, con las necesidades de los cantones que conforman la provincia. "El compromiso es mejorar las prácticas electorales con el objetivo de tener un mejor proceso que los anteriores" afirmó el Presidente Pozo.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!