Tamaño letra:

160927 cne manga

En la comunidad El Paraíso - La 14, de la zona La Manga del Cura, en Manabí, se llevó a cabo la sesión del Consejo Provincial, en la que el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, realizó una exposición sobre la creación de la Zona Especial Electoral en la jurisdicción "La Manga del Cura". El acto se llevó a cabo este 27 de septiembre, a propósito de cumplirse un año de la realización de la Consulta Popular en la que los habitantes de este sector que se encontraba no delimitado, definieron su pertenencia a la provincia de Manabí.

La Viceprefecta de Manabí Clara Zambrano expresó su satisfacción por encontrarse conmemorando un hecho importante para la historia. "Siento una inmensa alegría de encontrarme en este territorio, a un año de haber ratificado su pertenencia a nuestra provincia", resaltó.

Además, manifestó su gratitud al organismo electoral por haber llevado a cabo el proceso electoral en La Manga del Cura garantizando todas las seguridades del caso. "Queremos agradecer al CNE por haber organizado una consulta con toda la transparencia que se necesitaba", destacó.

En el acto se presentó el vídeo La Manga del Cura en el que se relata la importancia de la Consulta Popular, realizada el 27 de septiembre de 2015 en este sector y por el cual se declaró a esta fecha como el Día de la Unidad Provincial en Manabí. Además, se expuso la construcción de la red vial de 76,63 kilómetros que conecta a este territorio con otras localidades. El Prefecto de Manabí Mariano Zambrano agradeció al Presidente del CNE por darse cita en la sesión del Consejo Provincial. Con respecto a la realización de la Consulta Popular en La Manga del Cura hace un año, expresó: "Este territorio es una demostración de unidad, es una demostración de solidaridad".

El Presidente del CNE Juan Pablo Pozo Bahamonde expresó su emoción por el cálido recibimiento de los habitantes del sector, permitiendo así que la Consulta Popular se haya llevado a cabo con éxito hace un año. "Creemos en un servicio público que deja el escritorio y que está en el territorio con la gente", resaltó. Asimismo, destacó la importancia de este proceso democrático para la ciudadanía. "Atrás, quedó el pasado de la indefinición de límites, porque fueron los habitantes de La Manga del Cura quienes acudieron a las urnas y decidieron de forma mayoritaria que este sector pertenezca a la provincia de Manabí", manifestó.

Durante su intervención, el Presidente del CNE entregó al Prefecto de Manabí, el Registro Oficial No. 611 del 20 de octubre de 2015, en el que se proclamaron los resultados definitivos de la Consulta Popular realizada en La Manga del Cura, un año atrás. Además, resaltó que el artículo 106 de la Constitución señala que la expresión del pueblo en las urnas es de obligatorio cumplimiento. En este sentido, explicó que el CNE declaró a este sector como Zona Electoral Especial, lo que significa que se garantiza que los habitantes de esta localidad, en todas sus comunidades, elijan asambleístas por la provincia de Manabí, el próximo 19 de febrero, fecha en que se realizarán las Elecciones Generales. "La Manga del Cura fue un ejemplo para ratificar en todo el país que la soberanía reside en el pueblo", concluyó.

160927 cne villacis

La Vicepresidenta del CNE Nubia Villacís expresó un afectuoso saludo a los habitantes de La Manga del Cura. "Todos son protagonistas de haberle demostrado al Ecuador la importancia de la democracia directa", enfatizó. De igual manera, precisó que el CNE recopiló esta experiencia en un libro y en un documental testimonial que contiene tres capítulos. En el primero, se muestran las expresiones de los habitantes de La Manga del Cura y refleja su vida cotidiana y su opinión con respecto a la Consulta Popular. En el segundo capítulo, se dan cuenta los testimonios de los actores en disputa y de los representantes de las instituciones que participaron en la definición de la pertenencia de este sector. Finalmente, se refleja el desarrollo del proceso electoral en La Manga del Cura y la perspectiva de los observadores electorales que vigilaron la transparencia del mismo.

En el acto también se llevó a cabo la presentación del libro La Consulta Popular en la Manga del Cura - Una expresión democrática de la autodeterminación de los pueblos, editado por el Instituto de la Democracia (IDD) del CNE. El Presidente del CNE señaló que con la presentación de esta obra, se deja plasmada la memoria histórica, las lecciones, aprendizajes y los desafíos de una consulta electoral que marcó un hito para la democracia ecuatoriana.

Henry Álaba, Presidente de la comunidad El Paraíso - La 14, agradeció la presencia del Presidente y Vicepresidenta del CNE por darse cita en este acto de trascendental importancia para el sector. Reconoció la gestión del CNE por la realización de la Consulta Popular y que, gracias a los resultados, el territorio pudo definir su pertenencia a Manabí.

La Manga del Cura es un territorio de aproximadamente 487 kilómetros cuadrados, con una población de 15.342 electores y más de 100 comunidades. Hasta antes de la Consulta Popular, que se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2015, las provincias de Guayas y Manabí se disputaban el territorio por más de 50 años. En los cinco recintos ejercieron su voto 13.284 personas, registrándose un índice de participación de 86,6% de los empadronados, lo que demostró el interés de los pobladores por definir la pertenencia de su territorio.

En este contexto, 8.525 (64,2%) de los sufragantes eligieron a la opción de Manabí para que sea su nueva jurisdicción, sobre los 4.380 votos (33%) que obtuvo la provincia de Guayas. Asimismo, 88 personas sufragaron en blanco y hubo 291 votos nulos, es decir, un 0,7% y 2,2% de los votos, respectivamente. Estos aspectos reforzaron la buena acogida de la consulta y la inclusión de la mayoría en la decisión electoral.

Esta fue la primera vez que un mecanismo de democracia directa, como es la consulta popular, fue puesto en marcha para definir un conflicto de límites y de indefinición política administrativa entre las provincias de Guayas y Manabí, que había tenido en abandono al territorio de La Manga del Cura.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!