Tamaño letra:

161002 cne observadores

Una vez realizado el cierre técnico del Registro Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer este día martes 4 de octubre en sesión del pleno, el número total de electores habilitados para el ejercicio del sufragio en las elecciones del 19 de febrero del 2017. Esta jornada técnica se realizó con la presencia de dos delegados internacionales, Fausto Von Streber, Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, y el ingeniero Ricardo Saavedra, Gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú. Al evento también asistió Claudio Prieto, Director del Registro Civil (e), Iván Fernández de Córdova, Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, Milton Paredes Coordinador Nacional Técnico de Procesos de Participación Política, Wilson Hinojosa, Director Nacional de Registro Electoral y Santiago Álvarez de la Notaría 85 del cantón Quito.

Iván Fernández de Córdova Coordinador Nacional Técnico de Procesos Electorales, destacó: "todos los procesos que se han venido realizando están enmarcados en la norma ISO, cumpliendo con los ejes estratégicos que están definidos dentro del CNE, hemos cumplido con todos los hitos, aprobados el 18 de Febrero y cabe recalcar que no hemos tenido ni un solo día de retraso en el cronograma de actividades para las Elecciones 2017".

Por su parte, Claudio Prieto, Director del Registro Civil mencionó:" nos hemos enfocado a revisar el registro poblacional y garantizar la calidad de información que entregamos al CNE, esto fortalece la confiabilidad de la elaboración del Padrón Electoral y a su vez, los procesos de la Democracia".

Fausto Von Streber, Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, agradeció la invitación y felicitó la iniciativa de realizar talleres técnicos y laboratorios conducidos, con presencia de delegados internacionales: "para nosotros es fundamental el acompañamiento en estos procesos ya que garantiza la transparencia para las Elecciones 2017"

Por su parte, Ricardo Saavedra, Gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú acotó: "hemos sido testigos de cómo se gestiona este proceso, y de todos los controles de seguridad, así también hemos evidenciado la parte tecnológica que se utiliza para gestionar el Padrón Electoral".

En este marco el doctor Santiago Álvarez, de la Notaría 85 del cantón Quito, dio fe pública de este proceso hito del calendario electoral y brindó solemnidad jurídica al evento técnico llevado a cabo por la Dirección Nacional de Registro Electoral del CNE.

De esta forma el CNE cumple con el art. 78 del Código de la Democracia que establece: "el Registro Electoral es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección, es elaborado por el CNE con base en la información que obligatoriamente remitirá el Registro Civil o la entidad encargada de la administración del registro de personas; se complementará con la inscripción que voluntariamente realicen las y los extranjeros residentes en el país".

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!