Tamaño letra:

161004 cne plenocneEl Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Sesión Ordinaria de este martes 4 de octubre, aprobó el informe final del Registro Electoral, con un total de 12.816.698 de electores habilitados para el ejercicio del sufragio en las Elecciones Generales del 19 de febrero del 2017.

Son 12.816.698 las personas que podrán ejercer su derecho al voto en los próximos comicios, expresó el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del organismo electoral, al tiempo que ratificó el compromiso institucional para garantizar la seguridad y la transparencia en cada uno de los hitos hacia las Elecciones.

El Registro Electoral, que contó con un proceso de auditorías junto a las organizaciones políticas, se cerró técnicamente el pasado 2 de octubre, con la presencia de los observadores internacionales: Ricardo Saavedra, Gerente del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) del Perú, Fausto Von Streber, Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Claudio Prieto, Subdirector General del Registro Civil, Identificación y Cedulación; y, el Notario Público del cantón Quito, Santiago Álvarez, como un hito más que cumple el CNE dentro del calendario de los próximos comicios.

Al respecto, el presidente del CNE, indicó que con el cierre del registro se cumple un compromiso más del calendario electoral, aprobado el pasado 18 de febrero. Enfatizó que desde ahí hasta la actualidad, el organismo no ha tenido un solo día de retraso en su planificación técnica. "Es la primera vez que se sientan dos instituciones y no hemos escatimado ningún esfuerzo, para que podamos tener un Registro Electoral confiable y depurado. Este es el CNE, que elimina mitos y construye hitos, donde garantizamos el respeto absoluto a la voluntad de la gente"indicó.

Un hito técnico, es que los padrones electorales contarán con las fotografías del 74% de las personas que lo conforman, en comparación al 37% de las Elecciones Seccionales de 2014. Este importante avance técnico repercute directamente en la confiabilidad, transparencia y seguridad del registro electoral; y es el resultado de las recomendaciones planteadas por las organizaciones políticas, así como de las sugerencias de las misiones de observación internacional.

Nubia Villacís, Vicepresidenta del CNE indicó: "han sido décadas que el Registro Civil manejaba información de forma manual, y automatizar no se hace de la noche a la mañana y sistematizar toma meses, años; ese 74 % que ya está con fotografía significa que el proceso ha sido rápido y está dando excelentes resultados".

Por su parte, el Consejero Paul Salazar añadió que estos mecanismos de transparencia, fortalecen la Democracia.

Previo al cierre del registro, el CNE realizó la campaña nacional de cambios de domicilio electoral en el mes de agosto y en las provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, entre julio y agosto. La publicación del Registro Electoral se cumplió el 7 de septiembre y, desde esa fecha hasta el 21 de septiembre, se abrió el plazo para que la ciudadanía pueda presentar reclamos administrativos, de acuerdo a lo que contempla el artículo 260 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, registrándose 99 reclamos en todo el país.

El titular del organismo electoral informó que conforme el Artículo 78 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, se establece que el Registro Electoral es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección; y es elaborado por el CNE con base a la información que obligatoriamente remite el Registro Civil, lo que se complementa con la inscripción que voluntariamente realicen los extranjeros residentes en el país.

Otro aspecto a destacar, es que en los comicios del próximo año, sufragarán 271 personas que han realizado voluntariamente, y por autodeterminación, el cambio de sexo a género, conforme al artículo 94 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Por su parte Jorge Troya, Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación resaltó: "hemos trabajado fuertemente desde marzo, determinando las observaciones que el CNE nos ha hecho, al igual que las organizaciones políticas, dando transparencia a este proceso".

Mauricio Tayupanta, Consejero del CNE indicó que hasta la fecha existen 883 electores del proceso Voto en Casa, "se ha cumplido con el Calendario Electoral, en donde las personas con el 75 % o más de discapacidad física mayores de 65 años podrán ejercer su derecho al voto", añadió.

Luz Haro, Consejera Electoral indicó: "el trabajo que venimos haciendo, ha dado la apertura necesaria para una participación efectiva y real".

Para los comicios del 2017, las personas habilitadas para sufragar podrán elegir a su próximo Presidente/a y Vicepresidente/a, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!