Tamaño letra:

161015 cne mujeres1Hoy 15 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional de la Democracia rindieron un homenaje a la mujer rural en su día, mediante un encuentro realizado en el cantón Gualaceo, en Azuay, el cual contó con la participación de más de 200 personas. El propósito fue reconocer el valor y aporte de las mujeres a la sociedad.

El encuentro estuvo presidido por el titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde; Luz Haro, Consejera del CNE; Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo; Francisco Vergara, Director Ejecutivo del IDD; y, representantes de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador (AMJUPRE).

Durante la conmemoración de Mujeres Rurales por la Democracia se abordaron temas como: mujeres rurales en democracia, el día internacional de las mujeres rurales y procesos organizativos, retos y desafíos de los liderazgos de mujeres rurales de las bases; participación política de las mujeres rurales.

El presidente del CNE, dijo que no se puede hablar de ciudades, cantones o parroquias, si no se entiende a la ruralidad; destacó el papel de las mujeres en la democracia comunitaria que ha permitido tener un mejor país; y, motivó a que exista una democracia participativa desde la ciudadanía, no únicamente en las elecciones. "La democracia se construye con las voces de todas y todos", añadió.

De su parte, Luz Haro, mencionó que las mujeres rurales deben seguir luchando y organizarse para enfrentar grandes desafíos. Recalcó este día como una revalorización del trabajo y de oportunidades y compartió sus experiencias, restos y desafíos como autoridad en el sistema electoral ecuatoriano.

En tanto, Zoila Bermello, vicepresidenta de AMJUPRE, hizo un llamado a mantener y ganar más espacios para las mujeres: "Somos representativas, somos importantes, debemos seguir capacitándonos para ser líderes".

De su lado Rosa Sisalima, Lideresa Nacional de Mujeres Rurales, abordó los retos del ejercicio del poder y mencionó que las mujeres rurales deben tener mayor acceso a la educación en todos los niveles.

Luego de las exposiciones, se presentó el monólogo en quichua y castellano sobre la vida de Tránsito Amaguaña. En el cual se presentó la vida de la líder indígena desde sus inicios, con su lucha y todos los logros conseguidos a favor de las organizaciones indígenas, sobre todo a favor de la mujer.

Paralelo al encuentro se realizó la feria democrática en donde se exhibieron productos artesanales, agrícolas y medicina ancestral por parte de siete organizaciones campesinas; así mismo, el Instituto de la Democracia resaltó los valores cívicos y democráticos; y, el Municipio de Gualaceo exhibió artesanías típicas de la zona.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!