Tamaño letra:

 

161101 cne lbbtiEste lunes 31 de octubre, la Consejera Nacional Electoral, Ana Marcela Paredes, junto a su equipo de trabajo, realizaron un taller de sensibilización sobre el tema "LGBTI para una Democracia Diversa e Inclusiva", dirigido a los servidores de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

En su intervención, la Consejera recordó que en el mes de mayo se firmó un convenio de colaboración con la Federación Nacional LGBTI, para trabajar en la garantía de sus derechos. En ese marco se han dado pasos para que este acuerdo se cumpla. "Nos comprometimos a varias acciones que se encaminan sobre todo, a garantizar que los derechos de este grupo de personas tradicionalmente excluidos se respeten. Hoy por primera vez en la historia del país, las personas que así lo decidan podrán sufragar en la fila correspondiente a su autodeterminación", acotó Paredes.

Además, señaló que parte de construir y garantizar una absoluta democracia es trabajar en base a la diversidad. "El CNE juega un papel importante en la construcción de estos derechos. Estamos trabajando para que las Organizaciones Políticas incluyan también dentro de sus agendas estos temas", puntualizó la Consejera Paredes.

Marcela Mena, Coordinadora del Colectivo Somos Diversos que agrupa a cerca de 100 personas en la provincia de Imbabura, calificó positivamente las acciones del CNE para el respeto de los derechos de las personas LGBTI. "Es evidente la sensibilidad al interior del Consejo Nacional Electoral, luego de los procesos de capacitación que hemos mantenido de parte y parte; estos aspectos son los que van a sostener un proceso antidiscriminatorio para la comunidad LGBTI", subrayó Mena.

Alrededor de 60 servidores electorales participaron en el Taller, Hugo Navarro, Asesor Jurídico de la Delegación Electoral de Imbabura, evaluó positivamente la actividad porque considera que si bien la normativa está clara, siempre es necesario materializar lo que ocurre dentro del proceso electoral con respecto a la comunidad LGBTI. "La capacitación es fundamental para que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tengan claro cuál es la forma como deben proceder respecto a todo tipo de personas sin considerar su condición sexual", manifestó Navarro.

Al finalizar, el abogado Santiago Vallejo Vásquez Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, indicó que es importante conocer la posición del Colectivo LGBTI en cada territorio. Recordó que en el mes de julio la Delegación de Imbabura tuvo la presencia del Colectivo "Somos diversos". "Todos somos seres humanos, la colectividad como tal es una sociedad donde se debe respetar los principios como la igualdad, la participación, la equidad, la justicia", puntualizó Vallejo.

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!