Tamaño letra:

161123 cne iddEl Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral, como parte del acuerdo firmado con la Federación de Organizaciones LGBTI, hoy, 23 de noviembre, organizó un Foro Documental: En Primera Plana: la historia del movimiento GLBT en Ecuador. Iniciativa que nació como parte de la conmemoración por los 19 años de la despenalización de la homosexualidad en el país.

En el marco de este análisis, el Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de seguir generando espacios de reflexión y sensibilización que combatan la discriminación en contra de la población LGBTI en el país, organizó el Foro Documental, con una agenda donde se analizó temas sobre: Retos y Perspectivas de la agenda LGBTI en el Ecuador; reflexiones a 19 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador; apoyo familiar como fortaleza para la defensa de los derechos de la población LGBTI; perspectiva del tema LGBTI desde una posición religiosa; testimonio inédito "salir para triunfar"; además de un espacio para conclusiones, preguntas y respuestas.

El documental evidencia lo que se vivió en el Ecuador antes de la despenalización de la homosexualidad y cuanto se ha luchado por los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

La Consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, señaló que no hay suficiente respeto a la diversidad, sin embargo, "hemos avanzado en forjar sociedades inclusivas pero la lucha debe continuar", argumentó.

También, dio a conocer la importancia de los derechos participativos de diferentes grupos en la actualidad, como un referente histórico, destacando la importancia de los acuerdos alcanzados sobre las temáticas en contra de la discriminación.

La autoridad electoral también destacó que la premisa básica de la democracia es construir en la diversidad y que el poder elegir el género en la cédula de identidad es un triunfo en el Ecuador, por lo que 271 personas ahora podrán sufragar sin sufrir discriminación alguna en la elecciones 2017, "pero esto es solo el principio, trabajaremos por una sociedad más inclusiva" acotó.

Por su parte, Francisco Vergara, Director Ejecutivo del IDD, destacó el empoderamiento de los derechos de los ciudadanos.

En este contexto, Efraín Soria de la población LGBTI, enfatizó los logros luego de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

Diego Campoverde Cisneros, representante de la población LGBTI contó su testimonio: "soy gay y me tocó salir del país para ser aceptado, sin embargo, recomiendo no tener miedo, no tener vergüenza y luchar por nuestros derechos".
De su lado, Vilma Erazo, madre de Rashell representante de la población LGBTI, manifestó la importancia del apoyo familiar como fortaleza para la defensa de los derechos de esta población.

Cabe señalar que según la ONU, a través de la Comisión de Derechos Humanos, las personas que son, o se les considera, lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o intersexuales, padecen de estigma social, exclusión y prejuicio en el empleo, hogar, centros de estudio, instituciones de atención de la salud y otras facetas de su vida.

Aún existen países que propicien en sus Constituciones el reconocimiento de la igualdad de derechos para todas las personas.

En este marco, el CNE y el IDD están comprometidos a incorporar la perspectiva de género dentro de los procesos y servicios de su competencia.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!