Tamaño letra:

161208 cne losrios

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; junto a la Vicepresidenta, Nubia Villacís; el Director de la Delegación Electoral de Los Ríos, Chubert Sorrosa; y, Vocales de la Junta Provincial Electoral; mantuvo una reunión con autoridades de la provincia fluminense, este jueves 8 de diciembre.

El diálogo realizado en el marco de los talleres territoriales frente al Proceso Electoral, busca socializar el trabajo efectuado por el CNE en cumplimiento al cronograma regresivo electoral.

Entre los temas abordados, se destacó el cierre del registro electoral, con 12'816.698 personas que están habilitadas para el sufragio, de los cuales 636.680 pertenecen a la provincia de Los Ríos; la prioridad de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), que está vez es de estudiantes universitarios, que a escala nacional representan un 71.32%; la atención de jóvenes estudiantes en mesas preferentes; entre otros.
El titular del organismo electoral mencionó que el CNE impulsa la campaña "Mi primer Voto", para los jóvenes que sufraguen por primera vez, a quienes se les entregará un certificado.

Además, argumentó que "en el Ecuador, antes existía un 40% de ausentismo en las elecciones. Actualmente, este porcentaje disminuyó al 19%. Seguimos trabajando para disminuir este porcentaje, sensibilizando a la ciudadanía", aseguró.

Por su parte, la Vicepresidenta destacó la importancia de la impresión de la fotografía del elector en los certificados de votación.

Asimismo, resaltó que "este espacio es para tener un acercamiento con la gente y dar a conocer detalles físicos y técnicos del trabajo que realizamos en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales".

Durante el encuentro, también se mencionó que para los próximos comicios se decidió eliminar las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), por pedido de las organizaciones políticas; razón por la cual, las actas serán escaneadas en cada recinto electoral, demostrando y garantizando la transparencia en el proceso.

Por su lado, el Director de la Delegación de Los Ríos, dijo que el compromiso del CNE es trabajar por un proceso electoral con transparencia.

En este contexto, Marco Troya, Prefecto de Los Ríos indicó: "estamos prestos a la cooperación en estos procesos electorales. Es importante hacer un llamado a todas la personas a estar unidos y apoyar para que se realicen las elecciones con total democracia", enfatizó.

Otro de los temas tratados fue la incorporación de una 5ta papeleta (Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales; Asambleístas Provinciales; Parlamentarios Andinos; y, Consulta Popular sobre los Paraísos Fiscales), ante este tema, el Presidente del CNE, dijo que este 9 de diciembre en Guayaquil, mediante Pleno, se dará  a conocer el plan operativo para la Consulta Popular.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!