Tamaño letra:

170203 cne simulacro

El próximo 5 de febrero, se realizará el tercer Simulacro Nacional Electoral, a partir de las 08h00. Este día se pondrá a prueba el 100% del proceso electoral y se comprobará la operatividad del Sistema de Escrutinio; levantamiento de tiempos de cada una de las fase del proceso; tiempo de respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de actas.
En este ensayo participarán 25 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) incluido uno por el exterior. Se contará con 1.800 RTPA, 1.270 no RTPA.

Las 24 Delegaciones Provinciales Electorales, voto en el exterior con oficinas Consulares en Caracas, Madrid y New York, observadores internacionales con representantes de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (Aweb, por sus siglas en inglés), la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), participarán de los procesos planificados, técnicos y seguros.

Asimismo, se realizará la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral, y la Mesa de Atención Preferente, que será parte de los recintos electorales, permitiendo a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos puedan sufragar con mayor facilidad.

Se debe tomar en cuenta que el Consejo Nacional Electoral previo a esta prueba, realizó el 8 y el 22 de enero de 2017, dos Simulacros Nacionales, en donde se puso a prueba aspectos técnicos y logísticos.

El Primer Simulacro Nacional del 8 de enero de 2017, se consideraron las diferentes fases del proceso electoral, como: llegada del material electoral, instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), funcionamiento de mesas de información y atención preferente, desarrollo del sufragio, escrutinio, conteo rápido, escaneo de actas, y, finalmente, la transmisión y publicación de actas.
Adicionalmente, las 24 Delegaciones Provinciales Electorales participaron simultáneamente en el desarrollo del simulacro.

Además, 22.779 actas fueron procesadas, en los 529 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA), en donde formaron parte: 448 miembros de Fuerzas Armadas (FF.AA.), 238 miembros de Policía Nacional, 321 delegados de organizaciones políticas. Asimismo, 75 medios fueron acreditados para este Primer Simulacro. También se contó con la presencia de UNASUR Y UNIORE y 4.124 servidores electorales.

Igualmente, se destacó los siete aspectos esenciales como: La nueva urna biombo, el Padrón Fotográfico del 74%, la aplicación de la modalidad de Voto en Casa en las 24 provincias del país, un certificado de votación con fotografía, la incorporación del borrador de escrutinio, la funcionalidad de los RTPA con los 1.850 escáneres donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web: www.cne.gob.ec, y la incorporación del módulo de verificación de firmas en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR).

Por otra parte, en el Segundo Simulacro Nacional, efectuado el pasado 22 de enero se puso en práctica el plan de contingencia frente a fenómenos naturales y la operatividad de respuesta de las instituciones competentes en los recintos electorales; además se evaluaron procedimientos, tiempos y flujo de actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV), hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), entre otros.

En el mencionado simulacro, fueron procesadas 31.929 actas en los 1.382 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA); participando 964 miembros de FF.AA., 1.352 miembros de Policía Nacional, 261 delegados de organizaciones políticas y 8.424 servidores electorales.

Además estuvieron presentes observadores internacionales de Aweb, OEA, UNASUR y UNIORE, 124 medios debidamente acreditados, 24 delegaciones electorales como también, oficinas Consulares en Caracas, Madrid y New York. También se realizó la instalación de Mesa de Seguridad Electoral en las 24 provincias del país.

Con el desarrollo de los Simulacros Nacionales Electorales, el CNE garantiza la transparencia y buena ejecución para el proceso de las Elecciones Generales 2017, con el único objetivo que es el respeto absoluto de la voluntad de la gente en las urnas.

 

Delegaciones Provinciales

CONTACTO


Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano
Quito - Pichincha - Ecuador
(593-2) 381-5410 ext 10 - 11 - 12
atencionalciudadano@cne.gob.ec


República del Ecuador

¡Haga clic para escuchar este texto!